Click acá para ir directamente al contenido

Creación del Ministerio del Deporte: votarán el proyecto el próximo 6 de agosto

Los senadores confrontaron sus distintas posturas sobre la iniciativa: mientras algunos la consideraron un avance en la definición de una política de Estado en materia deportiva; otros cuestionaron su estructura y señalaron sus aprensiones por los compromisos asumidos por el Ejecutivo.

31 de julio de 2013

Imagen foto_00000020Con su votación pendiente hasta el próximo martes 6 de agosto, quedó el proyecto, en segundo trámite, que crea el Ministerio del Deporte. Ello, luego que al inicio del debate en particular, el senador Fulvio Rossi, en nombre de su Comité, el Partido Socialista, solicitara segunda discusión para la iniciativa que cuenta calificación de discusión inmediata, es decir, de 6 días para ser despachada por cada rama legislativa.

 

Durante el debate intervinieron los senadores: Fulvio Rossi, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Ena Von Baer, Isabel Allende, Andrés Zaldívar, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro, Alejandro García Huidobro, Eugenio Tuma, Ricardo Lagos Weber, Ximena Rincón, Ignacio Walker, Jaime Orpis, Soledad Alvear, Lily Pérez, Pedro Muñoz, José García Ruminot y Víctor Pérez Varela. Además del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

 

En la oportunidad, quedaron de manifiesto las distintas opiniones sobre la iniciativa ya que mientras algunos consideraron el texto legal como un avance en la línea del fomento de políticas para incentivar el deporte en todos sus ámbitos; otros cuestionaron la estructura propuesta y los compromisos asumidos por el Ejecutivo.

 

POSTURAS DISTINTAS

 

El senador Larraín, si bien reconoció que la solicitud de “segunda discusión es un derecho de los parlamentarios”, advirtió que el efecto práctico que se produce “es la demora del debate y del despacho de la iniciativa” lo que incide en el atraso de la tramitación de los proyectos.

 

El senador Letelier indicó que el problema no está en el plazo de votación sino que es “un pésimo proyecto”. Dijo que “no se propone un Ministerio con una estructura para todo el país” y “no estamos disponibles para delegar facultades en el Ejecutivo para fijar las plantas”. Asimismo criticó al Subsecretario del Deporte, por el tema de la destinación de los recursos de donaciones y solicitó mayor fiscalización.

 

Imagen foto_00000014El senador Prokurica desestimó los cuestionamientos de su par e hizo notar que “no se permitió el ingreso a la Sala del Subsecretario de Deportes, para que pudiera responder las acusaciones”. Asimismo se mostró contrario a la determinación de postergar la votación ya que “si no se está de acuerdo se puede votar en contra del proyecto”.

 

En la misma línea, el senador Coloma se mostró extrañado por la petición de la oposición y señaló que la creación de este Ministerio es una sentida aspiración que viene desde hace varios gobiernos. Hizo notar que la iniciativa llegó a la Sala con los informes favorables de las Comisiones de Educación y Hacienda, donde además se le introdujeron perfeccionamientos.

 

A su vez, la senadora Von Baer destacó que en la actualidad la institucionalidad del deporte depende de la ministra vocera, es decir “de un ministerio político”, lo que no le parece adecuado. Manifestó que observa una “politización de un debate y no entiendo por qué se produce en este minuto, durante el debate en particular y no previamente cuando fue visto en dos comisiones”.

 

La senadora Allende explicó las aprensiones que existen sobre la iniciativa debido a las experiencias de delegar -en una facultad del Presidente- la designación de las plantas de funcionarios. Recordó el caso del Ministerio de Desarrollo Social e hizo énfasis en la falta de capacidad de responder las observaciones.

 

ACUERDOS, COMPROMISOS Y AMENAZAS

 

El senador Zaldívar admitió que si bien en la Comisión de Hacienda se llegaron a acuerdos en materia de incorporar seremías en todo el país en un plazo de 4 años, así como compromisos para garantizar los derechos laborales de los trabajadores, expresó su desazón porque desde el ministerio de Segegob “se han vertido opiniones agresivas hacia el Parlamento que no facilitan las relaciones entre ambos poderes del Estado”.

 

En tanto, el senador Gómez defendió el derecho del Senado a discutir los proyectos en Sala y señaló que la iniciativa tiene numerosas objeciones. Pedimos que exista una institucionalidad del deporte regulada por ley y que no quede entregada a facultades del Ejecutivo; que se establezcan criterios de fiscalización de recursos donados y que exista una estructura de Ministerio como tal.

 

Coincidió con su par, el senador Navarro quien rechazó la disyuntiva planteada desde La Moneda en el sentido que “se amenaza a los legisladores con la molestia de los deportistas si no aprobamos el proyecto”. Solicitó mayor claridad sobre los recursos destinados al nuevo Ministerio y se sumó a las críticas al desempeño del Subsecretario del Deporte con respecto a la destinación de recursos donados.

 

El senador Chahuán recordó que la creación de un Ministerio del Deporte fue una propuesta en diversos gobiernos y desestimó los cuestionamientos de sus pares expresando que “en materia de fiscalización hoy prácticamente no existe una plataforma adecuada para tal fin”. Valoró además los acuerdos alcanzados en las Comisiones del Senado y precisó que “a todos nos preocupa la estabilidad de los trabajadores del IND”.

 

POLÍTICA DE ESTADO

 

El senador Tuma hizo hincapié en que son los sectores más vulnerables y pobres los que requieren una política de Estado para  enfrentar la marginalidad en cuanto al deporte. Dijo que con el actual texto legal se está generando una expectativa que no va a ser capaz de asumir los problemas actuales. Asimismo mencionó que no se dan garantías de estabilidad a los trabajadores del IND.

 

El senador Pizarro reconoció que tiene “sentimientos encontrados” porque si bien este es un proyecto que esperaba hace muchos años, “el solo hecho de generar un Ministerio del Deporte no es garantía de una política de desarrollo y fomento deportivo si no se acompaña de recursos y facultades claras tanto para el sector público como el privado”.

 

El senador Lagos Weber aseveró que no es razonable que la institucionalidad del deporte esté radicada en la Segegob. Recordó lo vivido con el caso Chiledeportes y lamentó que pese a los acuerdos alcanzados en el Senado “la ministra Cecilia Pérez haya  emitido expresiones de amenaza hacia los parlamentarios”.

 

Coincidió con su par, la senadora Rincón quien explicó que le solicitamos al gobierno retirar la discusión inmediata para poder ahondar en los aspectos que generan mayor inquietud en el proyecto, en especial con el tema funcionario; la fiscalización y la estructura del nuevo Ministerio.

 

CAMBIOS INTRODUCIDOS Y COMPROMISOS

 

Imagen foto_00000016El senador Ignacio Walker detalló los cambios introducidos en las Comisiones de Educación y de Hacienda ya que originalmente solo contemplaba la creación de un Ministro, no habían seremías y la planta inicial era de 74 funcionarios. Ahora el texto considera una estructura de un Ministerio, con ministro, subsecretario, seremías en todas las regiones excepto la Metropolitana y 134 funcionarios, dijo.

 

El senador Rossi lamentó la estrategia del gobierno para emplazar al Parlamento “eso no genera buen clima”. Detalló que el proyecto “le parece centralista y no cumple con los objetivos propuestos, ya que lo que se busca es generar una institucionalidad con infraestructura, equipamiento y recursos suficientes”.

 

El senador Orpis expresó su total extrañeza por el desarrollo del debate  porque “la idea de legislar de esta iniciativa se votó por unanimidad con 31 votos a favor y ahora en el debate en particular, veo los informes y todas las indicaciones introducidas fueron unánimes”. Se mostró partidario de la arquitectura que propone el proyecto y valoró que se haya avanzado en las seremias en regiones.

 

La senadora Alvear se declaró partidaria de fortalecer la institucionalidad del deporte. Recordó el trabajo desarrollado por un grupo de chilenos que permitieron que el país fuera sede del Mundial de Fútbol del 62, entre ellos su padre, Ernesto Alvear. Asimismo destacó la necesidad de impulsar políticas de fomento del deporte de alta competencia y pidió avanzar formalmente en el proyecto que presentó sobre Federaciones Deportivas.

 

FALENCIAS Y OBJETIVOS

 

La senadora Lily Pérez se hizo cargo de las falencias atribuidas a la iniciativa y mencionó que la fijación de plantas no tiene consecuencias en la pérdida de servicios o de funciones, ni significará cambio de residencia. Desestimó además los comentarios de sus pares que cuestionaron a la ministra vocera con respecto a su rol y las reuniones con deportistas.

 

El senador Muñoz  mencionó que si su Comité solicitó la segunda discusión de este proyecto fue para que el Ejecutivo pueda acceder o tener voluntad de llegar a acuerdos en los temas planteados por diversos senadores. Asimismo, insistió en las inquietudes expresadas por los funcionarios ante la Comisión por su estabilidad laboral.

 

El senador García Huidobro aseguró que “con la actual legislación no podemos cumplir con la exigencia de tener un país de deportistas” y recalcó que no haber iniciado la votación en particular es “una mala señal, al igual que impedir que el Subsecretario pueda ingresar a la Sala a responder los cuestionamientos.

 

A su vez, el senador García Ruminot mencionó que con el texto legal se pasa del Instituto del Deporte al Ministerio y aunque no sea una iniciativa perfecta con todos los recursos que quisiéramos es una gran iniciativa. Insistió que el mismo modelo se aplicó a la institucionalidad del Turismo y por ello consideró que en este caso “falta generosidad y comprensión”.

 

Finalmente, el senador Pérez Varela, detalló los avances en materia de institucionalidad y recordó “la vergüenza para todos chilenos que fue el caso Chiledeportes”. Dijo que ha habido esfuerzos para contar con seremías en todo el país y hoy tenemos que hacer que el deporte sea prioridad.

 

El ministro de la Segpres, Cristián Larroulet fue el encargado de contestar las dudas y observaciones realizadas por los senadores y explicó detalladamente todas las iniciativas en orden a impulsar una política de fomento al deporte y la vida sana. Asimismo mencionó la inversión en infraestructura deportiva y recordó que en materia laboral existe un acuerdo para respetar los derechos de los trabajadores.

 

Imprimir