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Creación del Sistema de Educación Pública: Sala respalda idea de legislar

La discusión se centró en la importancia de la educación pública, la descentralización o centralización que trae implícita la propuesta, la institucionalidad que debe crearse para fortalecer la calidad de la enseñanza, y el rol que deben asumir los municipios.

25 de enero de 2017

Imagen foto_00000027En condiciones de volver a la Comisión de Educación y Cultura, quedó el proyecto que crea el Sistema de Educación Pública, el que cursa su segundo trámite. Esto luego que la Sala respaldara sus ideas matrices con 22 votos a favor, 11 en contra y una abstención.

 

Ahora los legisladores y el Ejecutivo deberán presentar indicaciones para mejorar el articulado de la propuesta, lo que dará paso al debate en particular.

 

Durante el sesión ordinaria hicieron uso de la palabra los senadores Ignacio Walker, Ena Von Baer, Fulvio Rossi, Carlos Bianchi, Rabindranath Quinteros, Manuel José Ossandón, Andrés Allamand, Jaime Quintana, Carlos Montes, Eugenio Tuma, Isabel Allende, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Alejandro Guillier, Víctor Pérez Varela, Felipe Harboe y Antonio Horvath. También intervino la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

 

La discusión se centró en la importancia de la educación pública, la descentralización o centralización que trae implícita la propuesta, la institucionalidad que debe crearse para fortalecer la calidad de la enseñanza, y el rol que deben asumir los municipios.

 

PROYECTO

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto crear el Sistema de Educación Pública como una nueva institucionalidad especializada en gestión educacional y dotada de estabilidad, coordinación y capacidades para hacerse cargo de la administración, desarrollo, acompañamiento y apoyo a los establecimientos educacionales administrados en la actualidad por los municipios.

 

Contenido:

 

- Crea el Sistema de Educación Pública destinado a permitir al Estado proveer, a través de las instancias que se precisan, una educación pública gratuita, de calidad, laica y pluralista; que promueva la inclusión social y cultural, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad, debiendo en ello considerarse las particularidades locales y regionales que garanticen el ejercicio del derecho a la educación a todas las personas, en sus distintos niveles y modalidades y, en todo el territorio nacional.

 

- Dispone que el Sistema y sus integrantes deberán regirse especialmente por los siguientes principios de educación pública, precisándose en cada caso el alcance de cada uno de ellos: a) Provisión de una educación de calidad que permita a los estudiantes acceder a oportunidades de aprendizaje para un desarrollo integral; b) Velar por el mejoramiento sostenido de los procesos educativos que se desarrollen en los establecimientos educacionales, con el objeto de alcanzar una educación de calidad integral e inclusiva; c) Asegurar la cobertura en todo el territorio nacional de la prestación del servicio educacional y la garantía de acceso de todas las personas, especialmente a aquellas que tengan necesidades educativas especiales; d) Desarrollo equitativo e igualdad de oportunidades; e) Colaboración y trabajo en red, fomentando la cooperación permanente y sistemática entre las instituciones que lo componen e incluso con otras entidades, con el objeto de propender al pleno desarrollo de la educación pública; f) Asegurar, a lo largo de toda la trayectoria educativa, a través de proyectos educativos inclusivos, laicos y de formación ciudadana, un trato no discriminatorio, promoviendo activamente la eliminación de todo tipo de segregación que atente contra la igualdad de derechos y de oportunidades; g) Se deberá contar con proyectos educativos diversos y pertinentes a la identidad, necesidades e intereses de la comunidad, respetando siempre los derechos humanos y la convivencia democrática; h) Formación ciudadana y valores republicanos; e i) Integración con el entorno y la comunidad.

 

- El Sistema estará integrado por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Pública; por los Servicios Locales de Educación Pública y por los establecimientos educacionales que hoy administran las municipalidades y corporaciones municipales.

 

- Crea la Dirección de Educación Pública como servicio público centralizado, dependiente del Ministerio de Educación, encargada de velar por la coordinación de los Servicios Locales de Educación Pública y que éstos provean una educación de calidad en todo el territorio nacional, para lo cual deberá proponer al Ministerio de Educación, la política nacional de fortalecimiento de la educación pública. Fija su organización interna y sus funciones y atribuciones.

 

- Contempla la creación de 68 Servicios Locales de Educación Pública, descentralizados funcional y territorialmente, con personalidad jurídica y patrimonio propio, los cuales ejercerán su competencia en unidades territoriales que comprenderán el territorio de una comuna o de una agrupación de comunas dentro de una misma región y serán, para todos los efectos, los sostenedores de los establecimientos educacionales de su dependencia.

 

- Los Servicios Locales estarán encargados de proveer el servicio educacional en los niveles y modalidades que corresponda, debiendo orientar su acción de conformidad a los principios de la educación pública y velar especialmente por la mejora continua de la calidad de la educación, según las particularidades de su territorio, promoviendo el desarrollo equitativo de todos las entidades escolares bajo su gestión.

 

- Regula las atribuciones, funciones y organización interna de los Servicios Locales, estableciendo que en cada uno de ellos existirá un Consejo Local de Educación Pública, entregándose la dirección y administración de cada Servicio Local a un funcionario denominado Director Ejecutivo, quien será el jefe superior del servicio, cuyas competencias y procedimiento para su nombramiento se precisa.

 

- Establece un financiamiento propio para el sistema de educación pública, el que será del tipo directo, esto es principalmente a través de las correspondientes asignaciones de recursos que anualmente contemple la Ley de Presupuestos del Sector Público.

 

- Regula 3 instrumentos de gestión educacional especiales: el convenio de gestión educacional, el plan estratégico local y el plan anual.

a).- Convenio de gestión educacional: Al momento de su nombramiento, cada director ejecutivo suscribirá un convenio de desempeño con el Ministro de Educación denominado “convenio de gestión educacional”, que tendrá una duración de 6 años y fijará los objetivos del cargo durante su periodo, las metas, y los correspondientes indicadores, medios de verificación y supuestos básicos en que se basa el cumplimiento del mismo. El convenio será elaborado por la Dirección de Educación Pública, con la participación del Consejo Local de Educación respectivo, que podrá proponer prioridades para la gestión del director ejecutivo.

b).- Plan Estratégico Local de Educación Pública, el cual deberá ser elaborado por el respectivo Director Ejecutivo dentro de los primeros 6 meses de su gestión y aprobado por el Consejo Local. En él se deberá contener, al menos, un diagnóstico de la prestación del servicio educacional por parte del Servicio Local en el territorio de su competencia; objetivos y prioridades de desarrollo de la educación pública en el territorio a mediano plazo, los que deberán ser concordantes con los objetivos establecidos en el convenio de gestión educacional y la política nacional que, para estos efectos, elabore el Ministerio de Educación; y estrategias y acciones para el cumplimiento de los objetivos del plan. Su duración será de 6 años.

c) Plan Anual. Cada Director Ejecutivo presentará al Consejo Local, a más tardar el 15 de octubre de cada año, un plan anual para el año siguiente, el que contemplará un estado de avance del cumplimiento de los objetivos y metas contenidos en el convenio de gestión educacional y en el Plan Estratégico Local; la dotación de profesionales y asistentes de la educación de cada establecimiento; y una planificación anual de las acciones de apoyo técnico-pedagógico para los establecimientos de su dependencia.

 

- Se establece que los establecimientos educacionales son la unidad básica y fundamental del Sistema, en virtud de la cual se orienta la acción de sus integrantes; el objeto de éstos es contribuir a la formación de los estudiantes que los integran y propender a asegurar el logro de aprendizajes en las distintas etapas de la vida de las personas, a fin de potenciar su pleno desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, de conformidad a lo establecido en la ley general de educación.

 

- Regula, mediante disposiciones transitorias, la gradualidad de la transición hacia la nueva institucionalidad y los mecanismos de traspaso del servicio educacional desde los actuales sostenedores a los Servicios Locales considerando el traspaso de bienes, del personal y el plan de transición para que lo anterior se produzca en las mejores condiciones posibles

 

DEBATE

 

BASES DE LA REFORMA EDUCACIONAL

 

IGNACIO WALKER

Imagen foto_00000029“Tuvimos 12 sesiones destinadas a escuchar a 43 invitados en la Comisión de Educación. Se trata de uno de los proyectos más importantes de la reforma educacional. La ministra se comprometió a presentar indicaciones, lo que quedó refrendado en un documento, tras ello aprobamos el texto. Nuestra opción es una esquema descentralizado”.

 

VON BAER

“Estamos terminando el año legislativo y recién ahora estamos discutiendo sobre educación pública. Uno se pregunta dónde están las prioridades de la Nueva Mayoría. Seis meses se demoró este proyecto en la Comisión de Educación y los invitados que escuchamos dijeron no a esta iniciativa. Pero el Gobierno dice que la única alternativa es traspasar esta educación al poder central”.

 

ROSSI

“Este es un proyecto muy importante. La cobertura de la educación pública se ha reducido drásticamente en los últimos años. El mal rendimiento académico, serios problemas de infraestructura y disciplina son algunas razones. Recuperar el prestigio de este sistema es lo que anhelamos. Los municipios no lo han hecho bien porque no hay especialización y el sistema de incentivos no funciona”.

 

BIANCHI

“No creo que las municipalidades deban seguir con la educación, creo que el Estado debe hacerse cargo de ella. Este proyecto ha estado tratándose de espaldas a los actores fundamentales como los asistentes de la educación, por ejemplo. Esto provocó una división entre los trabajadores. Hay legítimas dudas de los profesores por su situación laboral”.

 

QUINTEROS

“Soy partidario de la descentralización. La municipalización de la educación pública pasó por achicar el Estado, no se buscaba descentralizar. El sistema de la subvención por asistencia era uno de los pilares del sistema, pero nada de ello sirvió para impulsar el modelo”.

 

PROYECTOS A LARGO PLAZO

 

OSSANDÓN 

“Tenemos que ser capaces de despolitizar la educación pública. Como siempre los sistemas se manejan políticamente y la mayoría de los recursos llegan por vía indirecta y eso generalmente pasa por negociación política. La mejor base sería que el ministerio pudiera tener un sistema de largo plazo, en manos de especialistas y que no dependa de un proyecto de 4 años”.

 

ALLAMAND

“El diseño que se contempla en este proyecto para desmunicipalizar la educación no tiene pies ni cabeza: se mantienen igual los seremis y gobernadores y se crea una estructura democrática que nadie sabe quien preside. Además hay servicios locales que tienen 8 a 10 comunas y no se sabe cómo lo van a dirimir”.

 

QUINTANA

“Más de la mitad de los países de la OCDE tienen cuerpos intermedios que se laman distritos escolares y una buena parte son autoridades educacionales nombradas porque se requiere cierto grado de especialización”. “ El esquema que se propone es difícil y habría que instaurar un sistema regional más robusto, éste me parece débil y creo que hay que mejorarlo. Pensar en una Junta Directiva significa un anillo burocrático para el servicio y terminaría afectando”.

 

MONTES

“Estamos convencidos de que hay que legislar para cambiar la educación pública, hay que resolver los problemas y se está planteando un nuevo modelo de educación estatal descentralizado. Tenemos que generar un sistema distinto para potenciar a los colegios en administración es fundamental porque los directores no pueden dedicar la mitad de su tiempo a temas administrativos”.

 

TUMA

“Esta reforma debe hacerse cargo del proceso de involución de la educación pública que significó la municipalización”. “El desfinanciamiento de varios municipios es una realidad, a ellos se suma la pérdida de matrícula y, por lo tanto se requiere una institucionalidad que otorgue coherencia a la gestión administrativa”.

 

PROCESO CENTRALIZADO V/S UNO DESCENTRALIZADO

 

ALLENDE

“Sabemos que desde los 80 nuestra educación pública ha ido empeorando año a año. Se debe garantizar una educación pluralista, que un Estado laico ofrezca educación de calidad, articulada, fortalecida y este nuevo sistema es una nueva institucionalidad en conjunto tiene que buscar la mejor forma de cambiar la calidad de la escuela”.

 

COLOMA

“Hoy se han reflejado las diferencias profundas que existen respecto al futuro de nuestro país. Este proyecto de ley es un profundo retroceso hacia el Chile de los ´60. (…) Aquí se está tratando de hacernos creer que es mejor la lejanía de quien toma la decisión que la cercanía, este es el tema de fondo, ¿cómo se enfrentan los problemas?”.

 

ESPINA

“Aquí se dice que lo central son los niños, pero hace meses pedimos en esta Sala no dejar abandonados por el Estado a más de 20 mil niños que nunca han sido atendidos por el Sename, para salir de su condición de niños vulnerables o infractores de ley: ¿dónde está la coherencia? (…). Creemos que hay que hacer un modelo que mejore la gestión de los municipios”.

 

GUILLIER

“Estamos con un sistema de educación público gestionado por el municipio cuyo resultado más visible se refleja en caída de matrículas, falta de participación de alumnos y profesores, escasos proyectos (…) El profesor sigue igual a como estaba hace 27 años atrás. Existe la necesidad de revisar; necesitamos modelos de educación que tengan principio unitario, con visión de país, pero con descentralización y participación a nivel local y territorial”.

 

PÉREZ VARELA

 “Con este proyecto el sistema descentralizado tiene un retroceso; más allá de un juicio valórico esa es una verdad irrebatible, porque podemos discutir por qué a la educación municipal le ha ido mal, porque mejorarla es fundamental para el desarrollo de un país, pero este proyecto no solo saca la educación de la comuna, sino que además aleja todas las estructuras educacionales de ella”.

 

ENSEÑAR A QUIENES ENSEÑAN

 

HARBOE

“No hemos creado la ciencia del aprendizaje, no se ha asumido la necesidad de enseñar a quienes enseñan técnicas, tácticas y estrategias dedicadas a enseñar, porque no se ha adecuado nuestro sistema de educación…No se toman en cuenta las recomendaciones de la OCDE que dicen que el sistema educacional no es adecuado para la realidad de nuestro país y no garantiza la calidad de la educación… en Chile no hay igualdad en los municipios y quieren dejar a ese desigual sistema a cargo de la educación…la educación municipal se está convirtiendo en un ghetto”.

 

HORVATH

“Tenemos que dar un paso adelante para encontrar la convergencia. Nuestro país es el más desigual de los que rinden la prueba Pisa...se requiere que haya agencias a lo menos en las provincias para que las comunas no queden en malas condiciones…es la oportunidad de amarrar este proyecto con el de transferencia de competencias a las regiones”.

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