Click acá para ir directamente al contenido

Dan luz verde para que la agresión sea considerada delito de lesa humanidad

La iniciativa en primer trámite, será perfeccionada en su debate en particular. Hasta el 26 de septiembre, se podrán presentar indicaciones al texto legal.

30 de agosto de 2016

Imagen foto_00000014Por unanimidad, la Sala dio su respaldo a las ideas matrices del proyecto, iniciado en moción que introduce cambios a la ley que tipifica crímenes de lesa humanidad y genocidio y delitos de guerra, incorporando el delito de agresión.

 

Ahora la norma volverá a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, donde se estudiarán una serie de indicaciones. Hasta el 26 de septiembre tanto el Ejecutivo como los legisladores, podrán presentar mejoras a la propuesta.

 

Durante la discusión hicieron uso de la palabra los senadores Pedro Araya, Hernán Larraín, Alberto Espina, Felipe Harboe e Iván Moreira. Éstos destacaron la necesidad de aprobar la idea de legislar, pero a la vez, admitieron que será necesario acotar el concepto de “agresión”.

 

PROYECTO

 

El proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Alberto Espina, Felipe Harboe y Hernán Larraín, tiene por objeto adecuar la legislación nacional que tipifica crímenes de lesa humanidad, genocidio y delitos de guerra, a la enmienda del Estatuto de Roma de 2010 que incorpora en estos tipos penales el crimen de agresión, y así poder fijar su penalidad y establecer las condiciones en virtud de las cuales la Corte Penal Internacional ejercería jurisdicción sobre tal crimen.

 

Contenido:

 

- Sanciona con la pena de presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo calificado (desde 10 años 1 día) al que estando en condiciones de controlar o dirigir efectivamente la acción política o militar de un Estado, planifica, prepara, inicia o realiza un acto de agresión, que por sus características, gravedad y escala constituya una violación manifiesta de la Carta de las Naciones Unidas.

 

- Define el acto de agresión como el uso de la fuerza armada por parte de un Estado contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de otro Estado, o en cualquier otra forma incompatible con la Carta en las Naciones Unidas, ejecutado a través de conductas tales como invasión; bombardeo; bloqueo de puertos o de las costas; ataque a las fuerzas armadas de otro Estado; facilitación de su territorio por parte de un Estado, para que otro lo utilice para atacar a un tercer Estado, entre otras e independientemente que haya o no declaración de guerra.

 

- Amplía a todo tipo de conflicto armado (sea internacional o nacional) la sanción especial de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo (de 3 años y un día a 10 años), al que sin perjuicio de la pena aplicable por el resultado lesivo de su conducta, empleare veneno o armas envenenadas; gases asfixiantes, tóxicos o similares o cualquier líquido, material o dispositivo análogos; o balas que se ensanchan o aplastan fácilmente en el cuerpo humano.

 

DEBATE

 

ARAYA

“La idea es considerar los crímenes de agresión también en instancias no internacionales. Para que en Chile esto sea considerado, es necesario cambiar nuestra legislación. La conducta que se sanciona es cualquier tipo de atentado contra la paz. Busca además prohibir el uso de la fuerza en situaciones externas. Queremos que exista prisión para aquel que falte a esta ley. Esta iniciativa responde a un compromiso internacional”.

 

LARRAÍN

“Esta norma se une a la lógica que usamos cuando aprobamos el Tratado de Roma. Para que pudiera operar este instrumento, debían estar tipificadas las conductas. Así se hizo por medio de una ley. Sin embargo faltaba uno que es el de agresión. Lo que hace este proyecto es tipificarlo, así se incorpora a la ley anteriormente citada. Acá el sujeto activo es quien se encuentre en condiciones de controlar la acción política o militar de un Estado”.

 

ESPINA

“Chile firmó un convenio que permite que se pondere, en ciertas situaciones, el criterio de la Corte Internacional. Recurrir a los tribunales extranjeros es algo excepcional y acá se observa. A mi juicio, la tipificación de delito de agresión es extraordinariamente amplia, por lo que puede confundir. Creo que debiera estudiarse en el debate en particular”.

 

HARBOE

“Se busca adecuar la legislación interna a las últimas enmiendas que se han hecho al estatuto de Roma. Incorporamos el delito de agresión, entendiendo que hay crímenes de guerra que se pueden cometer en nuestras tierras, no en el espacio internacional. Esto también es un límite para el legislador, por ello planteamos la necesidad de aprobar en general, pero abrir un plazo de indicaciones para mejorar el artículo 15 bis”.

 

MOREIRA

“Es un proyecto que debemos votar a favor por un tema de consecuencia, y de imagen también. Las exposiciones de los integrantes de la Comisión de Constitución, me convencieron”.

 

Imprimir