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Debate de nueva ley de alcoholes abriría primera sesión ordinaria de marzo

De acuerdo a lo agendado, los senadores tendrían la oportunidad de retomar la discusión iniciada el año pasado. El texto busca regular la venta y publicidad del alcohol, explicitando los riesgos asociados

27 de febrero de 2014

Imagen foto_00000014En primer lugar de la tabla del próximo 4 de marzo, se encuentra el proyecto de ley que refunde varias iniciativas que tienen como fin establecer modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas.

 

La propuesta en segundo trámite debería ser analizada por los senadores en la Sesión Ordinaria, quienes tendrían la oportunidad de evaluar dos informes elaborados por la Comisión de Salud.

 

Luego, se procedería a votar la idea de legislar, que de ser aprobada, volvería a la citada instancia parlamentaria para su estudio en particular, trabajo donde también intervendrían los integrantes de la Comisión de Agricultura.

 

Esta decisión la adoptó la Sala como una forma de complementar los alcances de la normativa que tiene implicancias en la salud pública y también en lo económico, puesto que varias regiones viven de la viticultura.

 

Cabe consignar que en julio pasado, la Sala comenzó a revisar el proyecto, pero se decidió postergar la votación con el objeto de entregar mayor tiempo a los legisladores para analizar los distintos aspectos de la norma, considerando que se trata de un texto amplio que refunde cuatro mociones.

 

DEBATE

 

En lo sustancial, la iniciativa tiene por objetivo informar a la población sobre lo que está consumiendo, puesto que la mayor parte de las bebidas alcohólicas no citan su composición. A su vez, prohíbe la publicidad dirigida a menores y también aquella que se realice en el marco de actividades deportivas.

 

Otro de los puntos que ha concitado la atención de la opinión pública es que la regulación se extendería para todos los productos que se consumen en Chile, tanto los que se producen en el territorio como los importados. 

 

Hasta ahora algunos senadores han criticado la norma por considerarla demasiado restrictiva mientras que otros la han defendido señalando que sólo se busca evitar los daños que ocasiona la ingesta desmedida de alcohol en la salud.

 

De acuerdo al último informe emanado por la Comisión de Salud, la propuesta:

 

  • Establece las características que deberá tener el mensaje de advertencia que deberá estar presente en cada envase de alcohol, con el objeto de hacerlo visible

  • Se propone que este mensaje diga “Beber en exceso daña su salud y puede causar daño a terceros”

  • También se plantea complementar aquello con frases que apelen a los efectos de este consumo en menores de edad y en mujeres embarazadas, como también las repercusiones que tiene sobre la conducción de vehículos

  • Regula la publicidad televisiva, radial e impresa, como así también aquella que se realice en el marco de actividades deportivas

  • Prohíbe la venta de alcohol en estaciones de servicio y el ingreso de menores de edad a locales nocturnos, como así también a discotecas donde se venda algún tipo de licor

 

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