Click acá para ir directamente al contenido

Debate sobre programa de gobierno abre discusión de norma que regula el financiamiento de la política

La Sala está revisando las enmiendas realizadas por los integrantes de las comisiones de Hacienda, y la Especial encargada de estudiar proyectos relativos a la probidad y transparencia.

12 de enero de 2016

Imagen foto_00000014Revisando aspectos relacionados con la cuenta corriente que deberán tener los partidos políticos en periodo de elecciones y la obligación de los candidatos presidenciales de presentar un programa de gobierno en etapa de primarias, comenzó el debate en particular de la norma sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia.

 

Se espera que la propuesta en segundo trámite sea debatida hoy hasta total despacho.

 

Durante la mañana hicieron uso de la palabra los siguientes senadores Víctor Pérez Varela, Felipe Harboe, Andrés Allamand, Andrés Zaldívar,  José García Ruminot, Alejandro Navarro, Alejandro Guillier, Juan Antonio Coloma, Baldo Prokurica, Carlos Montes, Jaime Orpis, Jacqueline Van Rysselberghe, Lily Pérez San Martín, Manuel José Ossandón, Antonio Horvath, Carolina Goic y Guido Girardi.

 

VOTACIONES

 

  • Con 30 votos a favor, se respaldaron aquellas enmiendas unánimes de quórum calificado

 

  • Se despachó con 28 votos a favor y 5 en contra, que “cada candidato acompañe la autorización del director del Servel para abrir la cuenta bancaria”.

 

  • Con 27 votos a favor y tres abstenciones, se respaldó que “todos los candidatos deberán realizar una declaración de patrimonio e intereses en los términos que señala la ley sobre probidad de la función pública. También deberán cumplir con dicha obligación quienes realicen una declaración de precandidatura”.

 

  • Con 21 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones, se aprobó que “en el caso de las candidaturas a Presidente de la República, se trate de primarias o no, junto con la declaración de intereses (los candidatos) deberán presentar un programa de gobierno”.

 

DEBATE

 

CUENTAS CORRIENTES

 

Imagen foto_00000018Respecto de la apertura de las cuentas y el rol del Servel, los senadores Pérez Varela y Allamand argumentaron que permitir que el servicio sea quien abra todas las cuentas de los candidatos, es un trámite burocrático administrativo que generará un problema práctico. En contraposición,  el senador García Ruminot apuntó al control que tendría este organismo que haría la licitación del proceso.

 

El senador Harboe explicó que la cuenta que tendrán los partidos no será una cuenta corriente normal. “Se trata de un documento especial que se discutió con la SBIF. No van a poder recibir aportes de personas jurídicas en esa cuenta”, aclaró.

 

A su turno, el senador Zaldívar aseguró que el presidente del Consejo Electoral y los propios funcionarios del Servel estuvieron de acuerdo con este procedimiento, dado que “si el servicio abre las cuentas, ellos podrán tener acceso a toda la información”.

 

Por su parte, el senador Navarro consultó a sus pares de Hacienda, si en esa cuenta podrán realizar aportes las personas naturales, o si solo se utilizará para que el Estado haga depósitos.

 

DECLARACIÓN DE INTERESES

 

El senador Harboe defendió la idea de transparentar la información a través de la declaración de intereses y patrimonio; no obstante, el senador Zaldívar manifestó que “bajar la información al nivel de Concejal o Core, es demasiado y no se justifica. Tal vez debe correr solo para los candidatos presidenciales”.

 

El senador García Ruminot planteó la misma idea, explicando que “en las comunas más pequeñas (menos de 30 mil electores), los concejales no van a querer participar en política si les ponen estos requisitos. En pre candidaturas es excesivo. Cuando salen electos, sí tiene sentido”.

 

Por su parte, el senador Guillier agregó que la transparencia debe cruzar todo el sistema político, por tanto debería afectar a todos los candidatos. “Debemos avanzar a la regionalización, por eso me parece bien generar transparencia a nivel de los gobiernos regionales”, aclaró.

 

PROGRAMA DE GOBIERNO

 

Este último, respecto a la presentación de un programa de gobierno, planteó que esta exigencia no solo se aplique a los candidatos presidenciales, sino a todos aquellos que postulan a un cargo público. Desde la otra vereda, el senador Coloma aseguró que “es poco serio establecer esto por ley. La libertad en los planteamientos políticos es básica. En las primeras etapas de las candidaturas uno recoge opiniones y no tiene un guión preestablecido”.

 

El senador Harboe profundizó en el voto programático. “En Chile no se puede exigir el cumplimento de las promesas presidenciales, por eso este requisito no se podrá aplicar. Además solicitarlo en una primaria es equivocado porque los abanderados quedarían amarrados a ideas iniciales”.

 

Imagen foto_00000020A su vez el senador Prokurica hizo ver que en lo formal, parece una buena disposición; pero en la realidad esto no se cumplirá. “Es cosa de ver que el gobierno actual no cumple lo que dijo”, recordó. En tanto, el senado Montes apuntó a recuperar la capacidad del debate político –poniendo por delante las ideas-, superando el marketing que es lo que prima.

 

Para el senador Allamand, esta disposición está bien intencionada pero es imposible de concretar porque el voto programático genera muchos problemas. “Las campañas son precisamente para que la ciudadanía aporte con ideas al candidato. Solicitar desde el principio un programa, es absurdo”, indicó. En la misma línea, el senador Orpis aclaró que “si no hay una sanción adecuada, si no se cumple el programa de gobierno, este sistema solo se prestará para la demagogia”.

 

Contrario a hacer declaraciones programáticas se mostró el senador Pérez Varela, asegurando que el nivel de compromiso que se busca imponer, “no mejorará realmente la calidad de la política”. En tanto, el senador Zaldívar se mostró partidario de dejar esta disposición solo para los candidatos presidenciales.

 

“Pretender a través de esta ley, mejorar el contenido político me parece un exceso”. Con estas palabras la senadora Van Rysselberghe anunció su voto en contra, pero apoyó la idea de dejar este requisito para los abanderados presidenciales.

 

Desde el otro extremo, el senador Navarro defendió el exigir un programa, garantizando que “la única forma de dar contenido a la política es precisamente usando este instrumento. Si no existen ideas, no hay diferenciación”.

 

La senadora Pérez San Martín apeló a la necesidad de hacer una autocrítica a nivel de partidos. “En lo personal, entregué un programa de gobierno el año 2009 que está íntegramente cumplido. Las campañas son un momento para informarse y creo que a todo nivel debería hacerse”, comentó.

 

Imagen foto_00000016El senador Ossandón recordó que se trata de las elecciones primarias y generales, asegurando que la indicación es muy teórica. “Un candidato alcalde podría definir prioridades, pero si se le plantea determinar cosas concretas es difícil”, argumentó. A juicio del senador Horvath, esta norma es positiva porque “hacer un programa es un valor en sí mismo, y evita candidaturas superficiales”.

 

A favor de la propuesta se mostró la senadora Goic, admitiendo que las campañas tienen escaso contenido, apelando a que “vamos a tener que ir cambiando las actuales prácticas, por ejemplo, la compra del voto, ofrecer algo a cambio de él”. Luego, el senador Girardi reflexionó sobre la representación política y la pertinencia de ideas.

Imprimir