Click acá para ir directamente al contenido

Defensoría de la Niñez: legislarán sobre nueva institucionalidad para resguardar los derechos reconocidos a nivel internacional

La Sala aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa, en primer trámite, que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez. No obstante, senadores dejaron constancia que en la ronda de audiencias públicas de la Comisión Especial quedaron pendientes las exposiciones de organizaciones de la sociedad civil.

31 de agosto de 2016

Imagen foto_00000015Con plazo para realizar indicaciones hasta el 3 de octubre próximo quedó el proyecto, en primer trámite, que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez, como una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

 

Esto, luego que la Sala aprobara por 22 votos a favor y 5 abstenciones la idea de legislar de la iniciativa que tiene por objeto continuar en el cumplimiento del compromiso del Estado de Chile de adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de cualquier índole que sean necesarias para permitir el ejercicio efectivo de los derechos reconocidos en la “Convención sobre los Derechos del Niño”, mediante la creación de un mecanismo independiente y eficaz que vigile la aplicación de dicho instrumento internacional.

 

En el debate donde hicieron uso de la palabra los senadores Patricio Walker, Jacqueline Van Rysselberghe, Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán, Hernán Larraín y Alejandro Navarro, quedó de manifiesto que si bien existe una opinión favorable a la iniciativa, existen dudas respecto a las facultades que tendrá esta Defensoría para la Niñez. Asimismo intervino la Subsecretaria de la Segpres, Patricia Silva

 

Algunos legisladores expresaron que esta nueva institucionalidad debería tener facultades para actuar judicialmente para defender los derechos vulnerados de un menor. Además empatizaron con el reclamo de una organización de la sociedad civil que agrupa a las instituciones que trabajan en temas de niñez y adolescencia y que no alcanzaron a ser escuchados en la ronda de audiencias públicas ante la Comisión Especial sobre infancia.

 

En esa línea, el presidente de la instancia, comprometió la voluntad de la Comisión de escuchar a las organizaciones mencionadas antes de iniciar el debate en particular.

 

Contenido del proyecto de ley:

 

- Crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez, como una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

 

- Su objeto será la difusión, promoción y protección de los derechos de los niños y niñas, reconocidos en la Constitución, las leyes y Tratados Internacionales, asumiendo frente a los órganos del Estado y de aquellas personas jurídicas de derecho privado que tengan por objeto principal la promoción o protección de derechos de los niños y niñas, un rol esencial en la mantención y fortalecimiento del sistema de garantías de los derechos de la niñez, procurando velar siempre por el interés superior del niño.

 

- Entrega a la Defensoría las facultades y atribuciones necesarias para cumplir su objetivo, tales como las de derivar al órgano competente, cuando corresponda, aquellas peticiones que reciba sobre asuntos que se le formulen, dentro del ámbito de sus competencias; realizar recomendaciones específicas sobre las materias que se les planteen; emitir informes y recomendaciones a cualquier órgano del Estado, así como visitar centros de privación de libertad, centros residenciales de protección y cualquier lugar en que un niño permanezca privado de libertad, reciban o no recursos por parte del Estado.

 

- Establece como principios rectores que orientarán el ejercicio de las funciones y atribuciones de la Defensoría, el interés superior del niño, su derecho a ser oído y el respeto de su autonomía progresiva.

 

- La Defensoría deberá presentar anualmente un informe, en el cual se consignen todas las actividades desarrolladas en el ejercicio de sus funciones y atribuciones; además de una descripción del grado de cumplimiento, por parte de los órganos del Estado, de los requerimientos que se les  formularon.

 

- Dispone que la Defensoría estará encabezada por un Defensor, quien será su director y representante legal, y será designado por acuerdo del Senado, adoptado por mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio, a partir de una propuesta del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, previo concurso público.

 

- Existirá un Consejo Consultivo donde estarán representados los niños y niñas, la sociedad civil y los académicos, siendo su función principal la de asesorar al Defensor en todas aquellas cuestiones de su competencia que requieran para su adecuada resolución del pronunciamiento de la comunidad.

 

EL DEBATE

 

PATRICIO WALKER

“El defensor podrá proponer cambios legales y reglamentarios, difundir, promover y defender los derechos de los niños de acuerdo a la ley, derivar a los órganos  competentes, intermediar o servir de facilitador entre los niños y los órganos de la administración del estado para proteger sus derechos”. “También podrá hacer seguimiento a la actuación de los órganos de la administración del estado o las personas jurídicas de derecho privado que tengan por objeto principal la promoción o protección de los derechos de los niños".

 

VAN RYSSELBERGHE

"Me preocupa que efectivamente no se escuchó a cabalidad todas las opiniones de las diversas organizaciones involucradas al interior de la Comisión Especial, pues recibí carta de agrupaciones de infancia y adolescencia haciendo ver ese punto". "Respecto a la institucionalidad misma creo que debería ser capaz de defender a los niños vulnerados en sus derechos, incluso por el propio Estado y lo que se nos dice es que se busca una entidad similar al Instituto de Derechos Humanos".

 

LETELIER

"Durante la discusión en la Comisión Especial ninguna de las instituciones estuvo en contra del proyecto. En el mundo existen distintos modelos de Defensoría de la Niñez y el gobierno optó por uno que permite la creación de una corporación de derecho autónomo que tiene un rol especializado". "Esta institucionalidad que estamos creando tiene representación para presentar juicios o representar a la infancia en casos excepcionales y no, en la multiplicidad de situaciones que, lamentablemente, existen a diario".

 

CHAHUAN

"Se requiere una política nacional de la infancia que permita materializar sus derechos en un sentido amplio, por lo mismo, somos partidarios de avanzar en la creación de la Defensoría de la Niñez que se ajusta a los estándares internacionales y esperamos que tenga la prioridad legislativa necesaria".

 

LARRAÍN

"Creemos que debemos avanzar en la línea que dispone esta iniciativa, sin embargo, he recibido una carta de un grupo de instituciones de infancia y adolescencia que hace notar su inquietud por no tener la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista". "Es cierto que hay acuerdo para escucharlo en el debate en particular, pero también es necesario reconocer que no es el procedimiento. En ese sentido me abstengo en respeto a estas instituciones".

 

NAVARRO

"La Defensoría de la Niñez  va de la mano con el proyecto de ley sobre garantía de los derechos de la niñez y la Subsecretaria de derechos de la niñez". Sin embargo, "la definición de esta institucionalidad no es la de defensoría penal. Es una corporación que va a tener un conjunto de deberes pero no es una defensa directa en causas judiciales".

 

Imprimir