Click acá para ir directamente al contenido

Deporte adaptado y paralímpico: despachan texto en general

Los parlamentarios hicieron ver la necesidad de contar con los recursos necesarios para implementar la norma. Por ejemplo, se consultó cómo se va a garantizar que los recintos educacionales cuenten con infraestructura especial.

6 de septiembre de 2016

Imagen foto_00000028Un rotundo respaldo dio la Sala a las ideas matrices del proyecto que modifica la ley N° 19.712, del Deporte, y la ley N° 20.686, que Crea el Ministerio del Deporte, con el objeto de incorporar el deporte adaptado y paralímpico.

 

Ahora el texto volverá a la Comisión de Educación y Cultura, instancia donde se desarrollará el debate del articulado. Hasta el 3 de octubre, los parlamentarios y el Ejecutivo tendrán plazo para presentar indicaciones.

 

En la sesión ordinaria hicieron uso de la palabra los senadores Fulvio Rossi, Juan Pablo Letelier, Felipe Harboe, Alejandro Navarro, Carlos BianchiJuan Antonio Coloma y Alberto Espina. También intervino antes y después de la votación, la Ministra Subrogante del Deporte, Nicole Saéz.

 

PROYECTO

 

La norma corresponde a una moción de un grupo de diputados.

 

Establece que la política nacional del deporte considerará planes y programas, “tanto en su versión convencional como adaptado”, en las modalidades de formación, recreación, competición y alto rendimiento y proyección internacional. Asimismo, se insta a promover el deporte adaptado en los establecimientos educacionales del país.

 

En lo que corresponde al deporte adaptado y paralímpico, la política nacional deberá, además, observar los siguientes principios: ninguna persona en situación de discapacidad debe quedar sin acceso a la educación física; los establecimientos educacionales y los recintos deportivos deberán contar con instalaciones adaptadas y accesibles para la práctica del deporte; las federaciones deportivas deberán adaptar sus reglamentos para regular y permitir la práctica inclusiva del deporte; y promover la organización de competencias deportivas de deporte adaptado o inclusivo en todas las categorías.

 

El proyecto también avanza en incorporar a cada Consejo Consultivo Regional a dos representantes de los clubes, federaciones o asociaciones de deportistas en situación de discapacidad de la región; y un representante designado por el Consejo Consultivo de la Discapacidad, perteneciente a la Dirección Regional respectiva del Servicio Nacional de la Discapacidad. En la misma línea, se incorporan al Consejo Nacional de Deporte dos consejeros designados por el plenario de las federaciones del Comité Paralímpico de Chile.

 

DEBATE

 

ROSSI

“Valoramos el proyecto. Uno de los problemas más grandes que tenemos son los determinantes sociales de la salud como la posición socioeconómica y el acceso al sistema sanitario. Esta norma va a permitir que los chilenos que tienen problemas de discapacidad puedan practicar una disciplina adaptada deportiva e incluso los deportes nuevos que se crean para ellos”.

 

LETELIER

“Es importante ir fijando políticas en esta área. Me gustaría entender cuál es la obligación que se establece en los recintos deportivos. Toda persona con capacidades distintas debe tener acceso a la recreación, pero si un municipio no tiene un gimnasio adaptado, ¿se va a clausurar este espacio? Estoy de acuerdo con las ideas matrices pero me gustaría aclarar lo que pregunto”.

 

HARBOE

“Quiero felicitar esta iniciativa que se enmarca en materia inclusiva. Me preocupan los cambios a la ley del deporte donde se establece como obligación que los establecimientos educacionales y recintos deportivos cuenten con instalaciones adaptadas. ¿Se contemplan recursos para ello?, me pregunto. No es la idea crear una ley que no tendrá una aplicación práctica”.

 

NAVARRO

“Esta es una aspiración permanente de todas las asociaciones deportivas paraolímpicos. Se llena un vacío de discriminación. La pregunta es si en el presupuesto 2017 se contemplan los fondos para concretar esta ley. Me preocupa porque ya los ministerios ingresaron los erarios”.

 

BIANCHI

“Quiero insistir en lo que han planteado los colegas. El financiamiento de estas iniciativas es clave porque sabemos que para el presupuesto 2017 no hay nada considerado. Vamos a votar a favor pero no queremos que esto sea letra muerta. Hace poco, asistimos a Isla de Pascua reflexionamos sobre la discriminación porque los isleños dijeron que no son considerados en materia deportiva”.

 

COLOMA

“El 12,9% de los chilenos tiene algún tipo de discapacidad. El proyecto se hace cargo de una realidad que se soslaya. La idea es que dentro de las políticas nacionales se incluyan a estos chilenos que tienen derecho a desarrollar un deporte. Es importante que ellos se integren a sistemas de becas. Estamos a años luz  de lo esperado”.

 

ESPINA

“Me tocó participar en la elaboración de la ley del deporte que se ha implementado muy mal. Si hay algo que me preocupa en esta norma, es el financiamiento. Si Chile invirtiera dinero en deporte se ahorraría fondos en salud y seguridad. Acá veo declaraciones de intenciones que generan falsas expectativas”.

 

Imprimir