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Derecho a voto de los chilenos en el extranjero: Senado respalda la idea de legislar

Por unanimidad avanza el mensaje que regula el sufragio presidencial, primarias presidenciales y plebiscitos nacionales, de nuestros compatriotas que se encuentren fuera del país.

5 de julio de 2016

Imagen foto_00000004La totalidad de los senadores presentes votaron a favor del proyecto de ley, refundido, que regula el procedimiento por el cual los ciudadanos chilenos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, puedan votar en elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos nacionales.

 

Una de las principales novedades de la norma es que existirán dos padrones electorales, uno para los que votan en Chile y otro para los chilenos que votan en el exterior, con lo que se asegurará la transparencia y se evitará la duplicidad de votos; asimismo, se destacó el rol que tendrán los consulados y el servicio electoral en la implementación, difusión y desarrollo de las votaciones en el extranjero.

 

Durante el debate, los legisladores valoraron el importante trabajo de las comunidades de chilenos en el extranjeros que se han mantenido atentos para que esto sea una realidad, al igual que el trabajo mancomunado que se realizó en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, en conjunto con el Servel, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio Secretaría General de la Presencia.

 

En la oportunidad intervinieron los senadores Ena Von Baer, Isabel Allende, Ignacio Walker, Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi, Hernán Larraín, Alejandro Guillier, Alberto Espina, Lily Pérez San Martín, Jorge Pizarro, Alejandro Navarro, Francisco Chahuán y Antonio Horvath.

 

ALGUNOS DETALLES DEL PROYECTO

 

Cabe recordar que con la reforma constitucional efectuada por la ley N° 20.748 se reconoció a los ciudadanos chilenos, que cuenten con derecho a sufragio y se encuentren en el extranjero, la posibilidad de votar desde el exterior en elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos nacionales.

 

Así, para hacer efectivo el ejercicio de este derecho a sufragio era necesario establecer un procedimiento para la inscripción de los chilenos con derecho a sufragio, que no se encuentren inscritos en el Registro Electoral, para votar fuera del país y, la segunda, el regular la manera en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios en el extranjero, haciendo presente que dicha normativa  se debe ajustar a los principios constitucionales que rigen el derecho a sufragio en Chile, asegurando el carácter universal, individual, secreto y voluntario del voto.

 

En cuanto a las modificaciones, los chilenos en el extranjero, que deseen ejercer su derecho a sufragio activo, deberán inscribirse sólo una vez para indicar su domicilio electoral en el extranjero y sólo tendrán que repetir dicho trámite única y exclusivamente si cambian de domicilio, conforme a las reglas generales. Así, se contempla la existencia del domicilio electoral en el extranjero, que tendrá las mismas características del domicilio electoral en Chile, bastando su sola declaración para entender dicho lugar como su domicilio electoral.

 

A las actuales formas de cambio de domicilio se agrega la alternativa de inscribirse o efectuar el cambio de domicilio ante la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile, al momento de entrar o salir del país, lo que permitirá que los chilenos al salir de Chile puedan efectuar este trámite sin perder tiempo e, incluso, si olvidaron hacerlo con anterioridad. En el mismo sentido, señala que en el extranjero la inscripción y el cambio de domicilio podrán efectuarse ante el respectivo Consulado.

 

Respeto del padrón electoral el proyecto contempla que, efectuada la inscripción o cambio de domicilio para votar en el extranjero, se forme un padrón de chilenos en el extranjero dentro del padrón general, continuando en este caso con los procesos establecidos actualmente para la creación de los padrones electorales (provisorio, auditado y definitivo) para una determinada elección o plebiscito, los cuales deberán contener a todos los chilenos que puedan ejercer su derecho a sufragio en ese acto electoral específico.

 

El Servicio Electoral cumplirá las mismas funciones que ejerce para las elecciones que se desarrollan en Chile, y en este caso, además, determinará los lugares de votación y la creación o fusión de mesas receptoras de sufragios, debiendo dictar instrucciones para efectos de la aplicación de la normativa electoral en aspectos concretos.

 

El proyecto contempla, además, que los chilenos en el extranjero también cumplirán un rol relevante en el desarrollo del proceso pues, al igual que en las elecciones dentro del territorio nacional, los ciudadanos en el extranjero conformarán las mesas receptoras de sufragios.

 

POTENCIAR EL SERVICIO ELECTORAL

                                              

VON BAER:

"Esta es una nueva posibilidad de participación ciudadana y plantea la necesidad de potenciar el Servicio Electoral, que esperamos sea acompañado con los fondos correspondientes; además, los funcionarios en el extranjero del Ministerio de RREE pasarán a ser garantes".

 

ALLENDE:

"Esta ha sido una larga ruta y batalla. Con más transparencia y más democracia hemos progresivamente alcanzando un mayor desarrollo (…) Existen 900 mil chilenos radicados fuera de nuestro país y de esos, 450 mil podrán ejercer el derecho a voto (…). Estamos cumpliendo con un compromiso".

 

IGANACIO WALKER:

"Con mucha alegría y convicción concurrimos a votar a favor. (…) El año 2005 hicimos el primer censo de chilenos en el extranjero llegando a 854 mil, evidentemente que por las razones más diversas: el 40% había salido por razones económicas, el 30% por razones familiares y solo el 12% por razones políticas. Esta es una faceta de la consolidación de la democracia, con una ciudadanía de alta densidad y que no discrimine".

 

QUINTEROS:

"Quiero recordar que con esta norma legal que estamos aprobando se concreta el marco normativo que perfecciona nuestro sistema electoral. Se cumple de forma integral con compromiso de gobierno de profundizar la democracia,  lo único pendiente es aprobar la reforma con que se establezca la elección de las autoridades regionales, sin perjuicio de contar con una nueva Constitución para Chile".

 

GRAN ANHELO

 

BIANCHI:

"Más de 800 mil personas tendrán la posibilidad de votar en las próximas elecciones presidenciales. Es un anhelo y esperanza de largo debate y para la Región que yo represento (Magallanes) reviste gran interés, porque la mayoría de nuestros compatriotas está en la República de Argentina y la cercanía que tenemos con la Patagonia Argentina hace que algunas de sus ciudades tengan una alto porcentaje de Chilenos".

 

LARRAÍN:

"Quiero precisar que no se está concediendo el voto a los chilenos en el extranjero, esto se le ha sido entregado por siempre; lo que ha ocurrido es que no se ha habilitado y con esto se abre esta posibilidad. La madurez en el debate nos hizo advertir que los tiempos han cambiado y que la pertinencia tienen que ver con quienes están habitualmente atentos a las noticias nacionales, identificados y contactados con lo que está ocurriendo".Imagen foto_00000005

 

GUILLIER:

"Esto responde a un criterio de justicia y gran anhelo y contribuye a la integración de nuestros compatriotas que viven en otros países, pero quieren ser partícipes del desarrollo de Chile".

 

ESPINA:

"Tenemos un sistema electoral que hasta ahora no ha sido cuestionado por su idoneidad, es confiable y estamos llevándolo al extranjero, en donde también se deben cumplir esos requisitos (…) Se hizo un estudio a fondo y serio para ver y asegurar un Servicio transparente, por lo que todos los que trabajen en embajadas o consulados deben cumplir un rol de neutralidad, no pudiendo involucrarse en procesos proselitistas".

 

LAS CONDICIONES CAMBIARON

 

PÉREZ SAN MARTÍN:

"Lo que más importa son nuestros compatriotas. Ningún prejuicio justifica que no puedan ejercer su derecho a voto y estoy muy contenta de honrar mi palabra. Por fin se está haciendo justicia y espero que en un futuro también puedan votar por candidaturas de carácter parlamentario y por qué no municipal".

 

PIZARRO:

"La cantidad de chilenos que vivían en el extranjero producto de la dictadura era grande, por lo que se entendía la posición de un sector, en la medida que pasó el tiempo, las condiciones fueron cambiando y los prejuicios también. La gente está incluso más informada e interesada de lo que pasa en Chile, que nosotros mismos, por lo que se producirán cambios importantes para la vida democrática del país".

 

NAVARRO:

"Este voto está en muchas de las naciones de América Latina, aún en aquellas cuestionadas; Chile era el papito feo porque había un peso ideológico y e histórico. Tardamos mucho, pero no es hora de hacer el recuento (…). Espero que el perfeccionamiento de las normas electorales pueda continuar y aspiro a que voten los mayores de 16 años".

 

CHAHUÁN:

"Este es un día importante para Chile, esto se manifestará especialmente en argentina, donde se concentra gran parte de nuestros compatriotas. Pero hay temas pendientes, hubo una rebaja presupuestaria y espero que sea subsanada en la Ley de Presupuestos y dice relación con recursos del Servel y para el equipo que trabaja en materia de la identificación de chilenos en el extranjero, porque debemos tener muchas certezas una elección".

 

HORVATH:

"Este proyecto nos permite estar en red y particularmente para los chilenos que viven en países vecinos, especialmente en la Patagonia Argentina".

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