Click acá para ir directamente al contenido

Despachan a la Cámara de Diputados proyecto que amplía el plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones de acuicultura

Durante el debate, los legisladores valoraron que en la Comisión de Pesca se lograra mejorar el mensaje, que otorga cinco años más para la relocalización; no obstante dejaron constancia de que aún faltan perfeccionamientos para la industria.

11 de marzo de 2015

Por 29 votos a favor y 2 abstenciones, la Sala respaldó en general y en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que amplía el plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones de acuicultura y la suspensión de trámite de nuevas concesiones que finaliza el 8 de abril de 2015, con el fin de completar el proceso de ordenamiento de la actividad de acuicultura de salmones y la relocalización de las concesiones existentes.

 

Pese al respaldo, los senadores lamentaron la urgencia puesta a la norma ("discusión inmediata"), pues no se pudo escuchar las visiones de los diversos actores de la industria; asimismo, llamaron a resguardar el medio ambiente y las condiciones laborales de los trabajadores acuícolas.Imagen foto_00000015

 

Cabe recordar que el mensaje recibió un segundo informe de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, lo que a juicio de los legisladores enriqueció la norma.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Jacqueline Van Rysselberghe, Carolina Goic, Antonio Horvath, Rabindranath Quinteros, Alejandro García Huidobro, Adriana Muñoz, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro.

 

PROYECTO DE LEY

 

En concreto, se amplía de 5 a 10 años (hasta el 8 de abril de 2020) la suspensión en el ingreso de nuevas solicitudes y el otorgamiento de nuevas concesiones de acuicultura cuyo proyecto técnico considere peces, en las Regiones Décima, de Los Lagos y Undécima, de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

 

Las solicitudes de concesión de acuicultura pendientes, cuyos proyectos técnicos consideren peces, presentadas en la Undécima Región con anterioridad al 8 de abril de 2010, deberán ser denegadas.

 

Elimina la regla especial que permitía la relocalización de los centros de cultivos de peces que integraren alguna de las partes resultantes de la división de una concesión de acuicultura ubicada en el Fiordo de Aisén o en la comuna de Chaitén de la Décima Región de Los Lagos,

 

Establece reglas especiales para la relocalización, en la misma región, de los centros de cultivos de peces ubicados en la Duodécima Región de Magallanes y Antártica Chilena.

 

RELOCALIZACIÓN
          

VAN RYSSELBERGHE: "Estamos aplicando la lección aprendida a raiz del virus Isa, para que no afecte a todo un proceso productivo que entrega empleo a miles de personas a lo largo de nuestro país".

 

GOIC: "Tienen una indicación especial para la Región de Magallanes para que no se entreguen aguas del Parque Nacional de Agostinin (…). El  año pasado logramos que se rechacen más de 300 solicitudes en parques nacionales".

 

HORVATH: "Existe un deterioro laboral de la pesca industrial y artesanal, por lo que hay un compromiso de generar rápido el Indap pesquero, para que este sector tenga asistencia técnica, capacitación, etc. (…), además necesitamos un Ifop autónomo".

 

NO SE PUDO ESCUCHAR A TODOS LOS SECTORES

 

QUINTEROS: "Fui crítico con el proyecto original enviado por el Ejecutivo, mi parecer es que era una mera prórroga, ahora se presenta un proyecto sustantivamente mejor (…). Se obliga a un plan de retiro para la relocalización, ya que es de justicia que se entreguen estos sitios limpios de contaminación".

 

GARCÍA HUIDOBRO: "Con esto se completa el proceso de ordenamiento de la actividad y relocalización de las concesiones existentes, pero lamento que a este proyecto se le haya puesto discusión inmediata, porque es muy complejo y no pudimos escuchar a todos los sectores".

 

MUÑOZ: "En lo formal también lamento que se haya presentado tan cercano al plazo perentorio, evitando una discusión en conjunto con otras materias vinculadas. No podemos olvidar que es una industria que produjo su propio descalabro y todos los chilenos concurrimos a su salvataje (…) Hay un gran desafío laboral pendiente".

 

ABSTENCIONES

 

LETELIER: "Con el proyecto original iba a votar en contra, pero este proyecto se ha mejorado, pero no sé si da garantía a todos los chilenos, porque se amplía un plazo de cierre, el que debería caducarse, como se hace con todos los chilenos que no cumplen la ley, que no cumplen los plazos, es el impacto laboral lo que nos condiciona".

 

NAVARRO: "Esta es una prórroga de concesión camuflada (…) Este Senado está al servicio de las salmoreas y me pregunto cuáles son las condiciones que las salmoreas les dan al país y las relaciones y respeto a la reglamentación laboral".

 

Imprimir