Click acá para ir directamente al contenido

Despachan moción que permitirá tramitación en línea de procedimientos judiciales

Ahora será el turno de la Cámara de Diputados, quienes deberán pronunciarse sobre la moción que modifica el Código de Procedimiento Civil lo que -a juicio de los senadores- acelerará los procesos, disminuirá costos y otorgará mayor sustentabilidad ambiental, entre otros.

11 de agosto de 2015

Por unanimidad la Sala respaldó en particular el proyecto de ley que modifica el Código Orgánico de Tribunales en materia de distribución de causas y asuntos de jurisdicción voluntaria.

 

Ahora será el turno de la Cámara de Diputados quienes se deberán pronunciarse sobre la moción, en su segundo trámite constitucional, presentada por los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

La norma tiene por objeto establecer una ley especial que regule la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales y efectuar, además, las correspondientes adecuaciones en los Códigos de Procedimiento Civil y Orgánico de Tribunales.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Alfonso De Urresti, Pedro Araya, Hernán Larraín, Baldo Prokurica y Alejandro Navarro, quienes destacaron, entre otros, que el proyecto acelerará los procesos judiciales, disminuirá los costos y otorgará mayor sustentabilidad ambiental.

 

EQUIVALENCIA EN CUANTO A SU VALIDEZ

 

Establece la “Ley General sobre Tramitación Electrónica de los Procedimientos Judiciales” cuyas normas se aplicarán a todas las causas que conozcan los tribunales ordinarios del Poder Judicial y a los especiales constituidos por los Juzgados de Familia, los Juzgados de Letras del Trabajo y los Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional. Quedan excluidos los procesos seguidos ante los tribunales militares en tiempos de paz.

 

Imagen foto_00000016Define los diferentes principios que deberán respetarse en la tramitación electrónica de las causas, entre los que se establece la equivalencia, en cuanto a su validez y efectos, entre los actos jurisdiccionales y procesales desarrollados tanto por medios magnéticos como en papel.

 

Obliga a los jueces, auxiliares de la administración de justicia y funcionarios de cada tribunal a utilizar y a registrar en el sistema informático todas las resoluciones y actuaciones procesales que se verifiquen en cada juicio en el que intervengan.

 

Regula el uso de la firma electrónica avanzada en las resoluciones y actuaciones del juez, el secretario, el administrador del tribunal y los auxiliares de la administración de justicia, estableciendo la responsabilidad personal por el uso de la misma.

 

NUEVA PLATAFORMA ELECTRÓNICA

 

Establece las formalidades necesarias y el procedimiento de presentación de demandas, escritos, documentos, patrocinio y poder, ajustándolos a la nueva plataforma electrónica de tramitación de causas.

 

En cuanto a las notificaciones, cualquiera de las partes o intervinientes podrá proponer para sí una forma de notificación electrónica, la que el tribunal podrá aceptar si, en su opinión, resultare suficientemente eficaz y no causare indefensión.

 

Modifica el Código de Procedimiento Civil para implementar la tramitación digital, regulando la formación de la carpeta electrónica que contendrá todos los antecedentes de las actuaciones que se verifiquen y los documentos que se presenten durante el desarrollo del respectivo proceso judicial, todos los cuales serán registrados y conservados íntegramente en orden sucesivo conforme a su fecha de presentación o verificación a través de cualquier medio que garantice la fidelidad, preservación y reproducción de su contenido.

 

La carpeta electrónica estará disponible en el portal de internet del Poder Judicial, salvo que la ley disponga lo contrario o habilite al tribunal para restringir su publicidad, o la de alguna parte de ella.

 

ADECUA NORMAS

 

Dispone que los escritos y documentos se presentarán por vía electrónica conforme se dispone en el presente proyecto de Ley General sobre Tramitación Electrónica de los Procedimientos Judiciales.Imagen foto_00000017

 

Reemplaza la notificación por el estado diario tradicional en papel, por uno que deberá formarse electrónicamente, el que estará disponible diariamente en la página web del Poder Judicial.

 

Se introducen una serie de normas que constituyen adecuaciones del sistema procesal a la introducción del mecanismo electrónico para la tramitación de causas judiciales.

 

Asimismo, se introducen modificaciones menores en el Código Orgánico de Tribunales para extender a esas normas el concepto de carpeta electrónica y como éste debe ser manejado  por algunos auxiliares de la administración de justicia.

 

Regula la entrada en vigencia gradual del nuevo sistema electrónico, así como su aplicación sólo a los procesos iniciados con posterioridad a la promulgación de este proyecto como ley.

 

MAYOR ACCESO, SEGUIRDAD Y MENOR COSTO

 

DE URRESTI:

"Este proyecto se basó en la progresiva tendencia de digitalizar los sistemas, pasándolos a computacionales, con lo que se otorga una mayor facilidad de acceso y menor costo para las partes y el poder judicial".

 

ARAYA:

"Avanzamos en la necesidad de modernizar los procedimientos civiles. En la discusión en particular escuchamos a diversos actores involucrados y se plantearon los ajustes técnicos necesarios, dejando aquellos aspectos más de detalle y del soporte técnico a autoacordados que deberá hacer la Corte Suprema".

 

LARRAÍN:

"La reforma pone término a esos viejos expedientes que se cosían con aguja (…). Y hará la diferencia sustancial con lo que ha sido hoy en día la tramitación. Se logra resolver debidamente esta materia y nos permite pensar que este proyecto será la coronación de un proceso importante e inicio de una nueva etapa".

 

PROKURICA:

"Felicito a los autores, mediante este mecanismo se acerca el Poder Judicial a la gente, porque en Chile todavía tenemos mucha ruralidad y se obliga a un litigante a tener más de un abogado. Ahora se le ahorra tiempo al usuario a desmaterializar el expediente físico. Damos un paso muy importante en la justicia".

 

NAVARRO:

"Esta es una buena noticia para el Judicial: modernización, pero se han hecho observaciones como asegurar un registro más fidedigno, posibilitar comunicación electrónica y expedita con otros organismos. Además, se aplicará de forma gradual, pero llamo a resguardar la seguridad informática".

 

Imprimir