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Despachan modificaciones a la ley de control de armas

Los parlamentarios respaldaron en particular la norma que genera nuevos tipos penales. Entre las materias que fueron debatidas estuvieron el tipo de armamento que será regulado y la necesidad de actualizar una legislación que data de la década del 70.

9 de diciembre de 2014

Imagen foto_00000015Luego de someter a votación diversas indicaciones, la Sala despachó el detalle del proyecto que modifica la ley sobre control de armas y el Código Procesal Penal, el que busca –entre otros aspectos- endurecer las sanciones a aquellos que cometan delitos utilizando estos elementos.

 

De esta forma, los diputados deberán conocer en tercer trámite, los cambios introducidos por el Senado.

 

VOTACIÓN

 

Los parlamentarios aprobaron las siguientes indicaciones:

 

 

Durante el debate, los congresistas analizaron aspectos como la relación entre delito y armas legales o ilegales; el aumento de penas asociadas; y el rol de la Justicia Civil versus la Militar.

 

Fue así como hicieron uso de la palabra los senadores Felipe Harboe, Baldo Prokurica, Alberto Espina, Carlos Montes, Víctor Pérez Varela, Alejandro Navarro y Juan Antonio Coloma.

 

ESCALA DE PENAS

 

De esta forma, el presidente de la Comisión de Constitución, el senador Harboe detalló así que se presentaron 68 indicaciones, explicando “que el mayor logro del proyecto es castigar a aquellos que hagan uso de este instrumental al cometer un delito, particularmente en cuanto a endurecer la escala de penas”. Por ello, destacó que “si la iniciativa se trasforma en ley, aquellos que delinquen estarán a lo menos un año en prisión”.

 

Luego, el titular de la Comisión de Defensa, el senador Prokurica reconoció que “en Chile se registran muy pocas muertes asociadas al uso de armamento de fuego” admitiendo que “el real problema son las armas ilegales”. También valoró que se modernice el registro de estos implementos generando información online y que el Ejecutivo se comprometió a presentar un mensaje para regular las armas químicas y biológicas.

 

ARMAS HECHIZAS

 

El senador Espina admitió que el texto tiene un alto impacto social coincidiendo respecto a que la mayor parte de los delitos se relacionan con armas hechizas, “sobre todo en las villas donde las personas están atrapadas por el narcotráfico”. El congresista insistió en que en la actualidad no existen sanciones claras para quienes hagan uso de éstas, “por lo que es básico precisar los castigos asociados”.

 

Para el senador Montes, el tema debería analizarse desde su origen. “Las políticas públicas deben enfrentar las bases del problema, no basta con contener los efectos del uso de armamento de fuego, sino se requiere buscar las causas de ello”, planteó. A su juicio, “las hechizas no son el foco de conflicto, sino las inscritas”, dijo comentando su experiencia en la comuna de La Florida, donde los jóvenes hacen uso de éstas.

 

FISCALIZACIÓN

 

El senador Pérez Varela recordó que la iniciativa nació fruto de un acuerdo político en el 2007 como una forma de bajar el nivel de delincuencia. Dentro de los puntos fuertes de la norma, destacó “que se entreguen más facultades a organismos que hoy solo velan por el registro de estos elementos”, sin embargo hizo ver sus dudas en cuanto a la fiscalización de la ley. Por último, declaró ser partidario de reducir el número de armas en la población.

 

En diversos momentos de la discusión, hizo uso de la palabra el senador Navarro, quien hizo ver la necesidad de revisar con detenimiento el aumento de penas. “Creo que no necesariamente este incremento produce el efecto deseado que es la disminución de delitos asociados”, aseguró. También cuestionó las indicaciones relativas a la competencia de la justicia militar, la que a su juicio “no debería existir en tiempos de paz”.

 

Luego, el senador Coloma manifestó su interés respecto a clarificar cómo actualmente funciona la jurisdicción de la justicia ordinaria versus la castrense, puesto que en su impresión “un delito donde intervienen militares y civiles, son vistos por los tribunales ordinarios”.  Por ello, solicitó que se explicara el sentido y alcance de una indicación, la cual se redactó para evitar una duplicidad de funciones.

 

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