Click acá para ir directamente al contenido

Despachan proyecto que actualizará el padrón electoral

En general y en particular fue respaldado el mensaje que depurará el padrón electoral mediante la exclusión de los mayores de 80 años que no hayan renovado su cédula de identidad durante 11 años.

10 de julio de 2013

Tras un arduo debate, la Sala respaldó el proyecto de ley que establece normas para la actualización de los padrones electorales, y que posee como principal disposición la exclusión del padrón electoral de los mayores de 80 años que no hayan renovado su cédula durante 11 años. Ahora será la Cámara de Diputados la encargada de revisar la iniciativa legal, en su segundo trámite.

 

En la sesión -en la que se hicieron presentes algunas dudas y reparos frente a la iniciativa, las que posteriormente fueron disipadas- intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Eduardo Frei Ruiz- Tagle, Fulvio Rossi, Hosaín Sabag, Jaime Orpis, José Antonio Gómez, Francisco Chahuán, Alberto Espina, Eugenio Tuma, Soledad Alvear, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Alejandro Navarro, Alejandro García Huidobro, Ena Von Baer, y José García Ruminot.

 

Imagen foto_00000002En primer lugar los senadores respaldaron la idea de legislar del texto legal por 22 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones; mientras que la indicación del Ejecutivo que propuso que entre los 180 días y los 90 días anteriores a una elección, el Servel deberá notificar a los electores susceptibles de ser excluidos del padrón electoral, fue aprobada por la unanimidad de la Sala.

 

El Servicio Electoral deberá informar, a través del sistema de consultas en su sitio web y de una línea telefónica, de la exclusión del padrón. En tanto, los electores excluidos podrán reclamar, por escrito o verbalmente, dentro de los 10 días siguientes a la publicación del padrón auditado.

 

DEPURAR PADRÓN

 

Durante el debate, el senador Eduardo Frei, realizó la relación del proyecto, para lo que manifestó que habían dos temas importantes, “uno, la exclusión de los electores mayores de 80 sin documentación vigente y aquí las cifras son significativas, cercana a más de 550 mil personas, depurado llegábamos a una cifra cercana a las 200 mil. El otro punto tiene que ver con las personas de desaparición forzada, a las que se acordó no incluir”, por lo que se solicitó la creación de un registro de personas desaparecidas.

 

Por su parte, el senador Prokurica destacó la iniciativa que tiende a un “registro más real y depurado” y que enmendará, “los problemas que quedaron en evidencia tras las últimas elecciones, donde aparecieron personas fallecidas o desaparecidas”. Además, hizo presente el plazo para las notificaciones a las personas que no podrán votar, por ser mayores de 80 años y no haber renovado su cédula durante el tiempo estipulado por el proyecto de ley.

 

En el mismo sentido, el senador Fulvio Rossi destacó la finalidad de depurar el padrón “y tener uno más cercano a la realidad”, para lo que también aludió a los problemas de las últimas elecciones. “Chile tiene una tradición de elecciones transparentes que da garantías a todos los sectores”; sin embargo manifestó que “hay que ser cuidadosos” y tener adecuados mecanismo de notificación para las personas mayores de 80 años sin documentación al día, para que puedan ejercer su derecho.

 

Para el senador Orpis “el sistema electoral debe ser transparente y cuando no está depurado pueden existir suplantaciones u otro tipo de irregularidades que terminan empañado el proceso” y recordó el origen del mensaje se genera con la inscripción automática, porque incorpora a 5 millones de electores adicionales, considerando a personas fallecidas y un Registro Civil actualizado en los ochenta.

 

MAYORES DE 80 AÑOS

 

Para el senador Sabag es fundamental el respeto a los adultos mayores, por lo que llamó a tener especial cuidado para quienes pudieran quedar excluidos y están vivos, porque “hay muchas personas que no tienen pensión y no reciben ayuda del Estado y se han descuidado en renovar carné”, por lo que enfatizó en que las notificaciones estén orientadas a informar de esta situación para dar la opción de actualizar.

 

Una diferencia de fondo es la que hizo presente el senador Espina, con respecto a que se establecieran a los mayores de 80 años, lo que “es simplemente desconocer lo que sucede en el campo, en las zonas rurales, quienes tienen más de 80 años no han renovado el carné, porque hay muchos trámites en los que no se les pide o si se hace no ven la fecha de vencimiento”, por lo que alertó para evitar un “bochorno”.

 

Reforzando este planteamiento, el senador Tuma manifestó que “no podemos despachar sin correr el riesgo de atentar contra los derechos de los adultos mayores”, por lo que sugirió buscar una redacción para que a futuro y en forma gradual pueda depurarse el padrón; asimismo agregó que no le queda claro el por qué el registro civil y el registro electoral no pueden cruzar datos.

 

CONSTITUCIONALIDAD

 

Según el senador Gómez es positivo el buscar fórmulas para mejorar el proceso “porque es una manera de asegurar que las elecciones sean lo más limpias posibles,”, pero  hizo presente “algunas aprensiones a la constitucionalidad” y aprovechó la oportunidad para pedir que se cumpla la palabra empeñada con respecto al voto de chilenos en el extranjero.

 

Por su parte, la senadora Alvear también manifestó su duda constitucional, además de sus aprensiones con la edad propuesta, “tenemos una esperanza de vida cada vez más alta en y efectivamente hay mayores de 80 años que no renuevan los carné de identidad” y añadió que “tenemos inscripción automática y vamos a sacar automáticamente a personas por la edad, sin saber si están vivas o muertas”.

 

Asimismo, el senador Zaldívar declaró que “creo que estamos frente a un tema institucional delicado, si bien no se dice que se le quita la nacionalidad, se le quita el derecho esencial de ser ciudadano”. “El aumentar la edad tampoco soluciona el problema de fondo, debiera haberse hecho una disposición transitoria, que le diera consistencia a la norma que estamos viendo ahora”, agregó.

 

DUDAS

 

En otra área el senador Chahuán preguntó por la situación de los chilenos que nacieron fuera el territorio nacional y “que habiendo cumplido con los requisitos legales no aparecieron en los padrones electorales en la última elección, lo mismo que personas que viven en el país hace mucho tiempo” e inquirió si con este proyecto pudiera quedar subsanada la materia”.

 

El senador Hernán Larraín se preguntó si el adoptado es el camino correcto y reparó en una mayor publicidad. “El problema no será el carné vencido, si no que no aparecerán derechamente en el padrón, por lo que se nos puede armar un problema y puede ocurrir que tengamos altercados en muchos lugares y ese tipo de situaciones ensucia los actos electorales”.

 

Para el senador Navarro “no resulta del todo claro, por qué no se pueden cruzar los datos del registro civil con el electoral” y advirtió a tener especial cuidado en las notificaciones, porque éstas son “para que digan si está vivo o muerto, creo que es un poco ofensivo para la familia si le llega esta carta”. En otra línea manifestó que urgente un mejor control de natalidad y de fallecimiento.

 

En tanto, el senador García Huidobro consultó por la situación de los discapacitados mentales, “si están diagnosticados por interdicción, ¿esto está siendo informado al Servel?, es un tema pendiente de abordar”. A lo que la Directora del Servel respondió que esto debe ser declarado por la familia.

 

A su turno, la senadora Von Baer señaló que le parece grave que una persona pueda llegar a votar y no esté dentro del padrón, “es una situación sumamente compleja. Siempre supimos, que la inscripción automática iba a tener este tipo de padrones. Mi pregunta es qué es peor: que una persona vaya a votar y se encuentre con que no lo podrá hacerlo o no tener 100% depurado el padrón”.

Imprimir