Click acá para ir directamente al contenido

Despachan proyecto que crea tres nuevos juzgados y fortalece distintos tribunales en el país

Los senadores aprobaron por unanimidad la iniciativa que también redistribuye 77 cargos de jueces en distintas zonas del país, a objeto de reforzar el acceso a la justicia.

16 de septiembre de 2015

Imagen foto_00000031A un paso de su promulgación como ley de la República quedó el proyecto que crea tres nuevos juzgados en Alto Hospicio, Mejillones y Puerto Williams y redistribuye 77 cargos de jueces a lo largo del país. Ello, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad la iniciativa que busca fortalecer y mejorar el acceso a la justicia, además de distribuir de mejor manera las cargas que tienen los distintos juzgados.

 

Cabe recordar que esta iniciativa se enmarca dentro de un proceso de modernización de la justicia y tiene por objetivo redistribuir 77 cargos de jueces que no van a ser nombrados por ahora en Santiago –luego de un estudio realizado por el propio Poder Judicial- para fortalecer diversos tribunales a lo largo de todo el país.

 

Durante la votación de este proyecto, intervinieron los senadores Pedro Araya, Andrés Zaldívar, Juan Antonio Coloma, Carlos Montes, Eugenio Tuma, Ricardo Lagos, Hernán Larraín, José García Ruminot, Alejandro Guillier, Francisco Chahuán y Felipe Harboe.

 

DEBATE

 

ARAYA : “Con esta medida se busca contribuir a un mayor equilibrio del funcionamiento del Poder Judicial..esta iniciativa tiene a paliar en parte las necesidades de nuevos jueces que demandan las distintas regiones del país”.

 

ZALDÍVAR: “La creación de los tres tribunales en Alto Hospicio, Mejillones y Puerto Williams más la infraestructura necesaria y la redistribución de jueces lleva a que el informe financiero va a tener un gasto de 6.702 millones de pesos que se financiarán con cargo a la partida del Tesoro Público”

 

COLOMA: “Tenemos que abordar más a fondo el tema de cómo enfrentar la delincuencia y mejorar la seguridad. Si bien una parte importante está en lo preventivo, el acceso a la justicia y la velocidad con que puedan concurrir a denunciar, es fundamental”.

 

MONTES: “Es muy importante tener un sistema equilibrado entre los jueces, los fiscales y las policías…en aquellos  lugares donde hay gran concentración de causas, hay que tomar medidas y en ese sentido, pido que se busque una consistencia a los distintos componentes del sistema judicial”.

 

TUMA: “Este proyecto acerca la justicia a la gente, coloca más recursos para resolver las causas que están en espera y es para a acercar a determinados territorios el acceso a la justicia…en ese sentido quiero dejar establecida la preocupación de la comunidad de Teodoro Schmidt que reclama su acercamiento a los tribunales de justicia”.

 

LAGOS: “Había dudas de si esta reasignación era lo más adecuado…más de 50 jueces que se redistribuirán en regiones se hacen cargo de lo penal y por tanto, se hacen cargo de la demanda ciudadana en materia de seguridad”.

 

 

LARRAÍN: “Lo valioso es que el Poder Judicial pudo advertir que esos cargos no eran requeridos en determinados  lugares, pero sí en otros espacios y por tanto planteó una redistribución. (Ante las aprensiones de la asociación de jueces de Santiago) el Ejecutivo está evaluado un nuevo aumento de los jueces a nivel de todo el país”.

 

GARCÍA RUMINOT: “Es un proyecto importante, pero se tendrá que informar sobre la posibilidad de crear un juzgado en la comuna de Teodoro Schmidt…es importante que en tres meses se haga un estudio a conciencia y se resuelva qué pasa con el tribunal de esa comuna que es muy grande y abarca a lo menos tres localidades”.

 

GUILLIER: “Esta reasignación es bienvenida, sobre todo por la creación del juzgado de Mejillones y el fortalecimiento de juzgados en la región de Antofagasta. Con ello se optimizan los recursos necesarios y espero que se mantenga este criterio descentralizador”.

 

CHAHUÁN: “Valoro este criterio descentralizador y el fortalecimiento de los juzgados de Viña del Mar y Quilpué. En el caso de los juzgados civiles valoro que se agregue un juez adicional en la comuna de Quintero y también de los juzgados oral en lo penal donde se incorpora un juez en San Felipe, en Los Andes, en Viña y en Valparaíso”.

 

HARBOE: “Esta es una buena noticia para los habitantes de tres regiones y de las zonas aisladas. La descentralización tiene que ver con muchos aspectos y es importante descentralizar la administración de la justicia. Un proyecto como este va a permitir que tengamos jueces más cercanos en las comunas más pequeñas”.

 

 

CONTENIDO DEL PROYECTO

 

- Suprime los cargos de Jueces de Garantía y del Tribunal del Juicio Oral en lo Penal en los juzgados de la Región Metropolitana, contemplados en la Reforma al Código Orgánico de Tribunales, del año 2000, y que aún no han sido provistos conforme al cronograma de dicha ley, destinando los cargos que se suprimen para cubrir la demanda creciente de otros tribunales del país.

 

- Redistribuye 71 de los 77 cargos que aún se encuentran vacantes, entre los diversos tribunales a lo largo del territorio que requieren un aumento de jueces.

 

- Crea 3 nuevos tribunales para responder a la necesidad de justicia que se deriva de la explosión demográfica en zonas determinadas o a causa de las distancias existentes entre la población que demanda el servicio judicial y el actual órgano jurisdiccional competente: uno en Alto Hospicio, con competencia en materia de garantía, laboral y de familia; otro con competencia común en la comuna de Mejillones; y el tercero, con igual competencia, en la comuna de Cabo de Hornos, que se radicará en la localidad de Puerto Williams.

 

- Efectúa adecuaciones al Código Orgánico de Tribunales, en lo que se refiere a la justicia civil, común y penal, como al Código del Trabajo y a la Ley que Crea los Tribunales de Familia.

 

- Regula el traspaso de los empleados de los tribunales a los que se les reduce la planta autorizada a cargos similares vacantes en otros tribunales de la respectiva jurisdicción

Imprimir