Click acá para ir directamente al contenido

Despachan reajuste del Sector Público

La norma establece un alza general de un 4,1% y un incremento de un 9% para las remuneraciones más bajas. Asimismo congela los sueldos para aquellos trabajadores fiscales que perciben desde 6 millones de pesos mensuales.

25 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000014Con 19 votos a favor, dos en contra y 6 abstenciones, la Sala del Senado aprobó en general y particular, el proyecto que otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público.

 

La ya fue ratificada por la Cámara Baja, por lo que se encuentra en condiciones de ser promulgada.
 

La Sala primero aprobó en general la norma, y todo su articulado salvo el guarismo (4,1%), el que luego se sometió a debate. En éste hicieron uso de la palabra los senadores Andrés Zaldívar, Isabel Allende, Juan Antonio Coloma, Carolina Goic, Lily Pérez San Martín, Carlos Montes, Hernán Larraín, Alejandro Navarro y Francisco Chahuán.

 

Antes de la discusión, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés explicó que el proyecto se enmarca dentro de una estrechez fiscal importante. “Consideramos un reajuste de un 4,1% que involucra a casi 660 mil personas, el que fue proyectado considerado una inflación anual de 3,5% y una inflación hacia atrás hasta noviembre, de un 4%”.

 

Agregó que implica un aumento de un 9% de las remuneraciones mínimas; y un congelamiento de los salarios más altos que superan los 6 millones de pesos mensuales. “También habrá un bono especial de 70 mil pesos para las personas que perciben menos de 697 mil pesos cada mes”, concluyó.

 

DEBATE

 

ZALDÍVAR

“Escuchamos a los dirigentes de los funcionarios públicos. Todos quisiéramos que fuera superior, sin embargo, si tomáramos el mismo camino de la Cámara Baja, no habría ley y el proyecto quedaría muerto. La norma implica una inversión de casi mil 500 millones de dólares, lo que mantiene el poder adquisitivo porque hay muy poco margen de ganancia. El presupuesto que despachamos lo hicimos en base a un bajo incremento del gasto y esto va en esa línea”.

 

ALLENDE

Imagen foto_00000016“Entendemos que las restricciones son dolorosas pero el escenario es complejo. Para nosotros es importante que se haga una distinción por tramo. Hoy me alegro que no haya reajuste para las rentas más altas como las de nosotros. Me parece bien que aquellos que ganen menos se beneficien con un incremento del 9%. Quiero dejar en claro que está pendiente el alza para auxiliares de la educación. El ministro se comprometió a incluir a estas personas en una ley miscelánea corta”.

 

COLOMA

“Este es un reajuste mediocre y no la voy a aprobar en cualquier circunstancia, por ejemplo si se la compara con la inflación subyacente. Esto tiene que ver con políticas públicas mediocres. Tenemos problemas internos importantes que superan el contexto internacional. El clima de reformas ha generado una economía debilitada que crece muy poco. Una opción es votar en contra, esa no es la mejor solución. No es sano que un país no tenga reajuste, pero tampoco lo voy a aprobar”.

 

GOIC

“La bancada de la DC vamos a votar a favor haciendo la consideración que nos hubiera gustado un mayor incremento. Nos alegramos que sea de un margen mayor para las rentas más bajas que se ven más afectas por la reconversión económica. Quiero reconocer el trabajo de las zonas extremas, se asumió un compromiso con las mesas públicas para que accedan un reconocimiento de 5 días adicionales de vacaciones, y un bono adicional para funcionarios de menores rentas”.

 

PÉREZ SAN MARTÍN

“El sentido de la negociación de cada año, dice relación con que ellos representan a la fuerza trabajadora pública y que pretenden mejorar la calidad de vida de sus representados. Cuando se pronostica pal 2016 un crecimiento de un 2% y una inflación de un 4%, un reajuste del 4,1% es equivalente a nada. La inflación se comerá cualquier alza. Por eso voy a votar en contra. Lo único positivo es que esta vez se recoja la petición formal que hicimos el año pasado de congelar esta alza para los sueldos más altos”.

 

MONTES

"Chile no está creciendo en los últimos tres años. El precio del cobre está bajo y esto no es por poco tiempo y si no encontramos otras maneras de crecer vamos a estar con problemas no solo para el reajuste del próximo año. Es bien importante discutir qué acciones tenemos por delante. Se requiere modernizar el sector público, contar con mejores remuneraciones y  mejores formas de actuar. …Si Chile no recupera un camino de crecimiento, el próximo año vamos a estar con el mismo debate".

 

LARRAÍN

"Entiendo que Chile está pasando por un momento complejo de la economía, pero lamento cuando se dice que no se va a cambiar la situación. Mientras este gobierno mantenga las políticas que está impulsando, lejos de mejorar la capacidad de los trabajadores, la va a empeorar. Este gobierno está tomando las políticas para generar desconfianza, lo que se está transmitiendo en un frenazo de la economía que está agudizada por la crisis de los commodities".

 

NAVARRO

"El tema de fondo es cómo mejoramos la condición de los funcionarios públicos que en su inmensa mayoría tienen sueldos que no se ajustan a sus capacidades laborales. Tenemos un Estado que tienen sus funcionarios públicos en una situación de ser un pésimo empleador. Para qué hablar de funcionarios a honorarios o a contrata que están en una situación muy precaria…es posible pensar un conjunto de parámetros objetivos para discutir un reajuste que garantice el piso mínimo del costo de vida".

 

CHAHUÁN

"Estamos frente a una propuesta mezquina por parte del Gobierno y demostrando además que el Estado es el peor empleador en Chile. Hacemos un llamado a establecer condiciones distintas: Negociación colectiva reglada para trabajadores del sector público conforme a las disposiciones de la OIT que permita darle dignidad al trabajo y diseñar un sistema que permita garantizar al menos la mantención del poder adquisitivo. Hago un llamado al Gobierno a hacer un esfuerzo mayor".

Imprimir