Click acá para ir directamente al contenido

Día nacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo se celebrará cada 20 de octubre

El Senado despachó a ley la moción que contribuirá a la comprensión, reflexión, construcción y preservación de la identidad cultural de nuestro país, en consonancia con lo preceptuado a nivel internacional.

21 de marzo de 2018

Tras la aprobación por unanimidad, quedó en condiciones de convertirse en ley el proyecto que tiene por objeto instituir el 20 de octubre de cada año, como el Día Nacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

 

La moción busca ser una contribución a la comprensión, reflexión, construcción y preservación de la identidad cultural de nuestro país, en consonancia con lo preceptuado a nivel internacional por la Convención sobre la Protección y Promoción de las Expresiones Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.

 Imagen foto_00000015

Durante la votación, los legisladores valoraron que sea un día internacional y la importancia de éste en el contexto de un mundo globalizado y diversificado, además destacar que "se trata de dar a las naciones la posibilidad de proteger sus industrias culturales (literatura, cine, teatro, música, canción, televisión, edición, poesía, folklore, etc.) en un marco de democracia, tolerancia, justicia social y respeto mutuo entre los pueblos y sus culturas como factores indispensables para la paz y la seguridad en el plano local, nacional e internacional."

 

Al respecto, los senadores Carlos Montes, Carolina Goic y Juan Pablo Letelier recordaron que el texto legal surgió de una moción transversal de diputados que da cuenta de un mundo cada vez más intercultural y en un marco de migraciones innegable.

 

Por su parte, los senadores David Sandoval y Francisco Chahuán enfatizaron la importancia de poner esfuerzos en promover, preservar y mantener nuestras culturas, “siendo capaces de reconocer el valor de las diferencias”, acotaron.

 

Asimismo, la senadora Ximena Rincón y el senador Alejandro Navarro mencionaron la importancia de proteger nuestra industria cultural, respetando la diversidad cultural “avanzando y creciendo en este contexto”. Para los parlamentarios la importancia de la autenticidad e identificación es un valor para la nación.

 

 

 

 

Imprimir