Click acá para ir directamente al contenido

Día nacional del suplementero: despachan proyecto que conmemorará el oficio cada 25 de mayo

Tras la aprobación unánime y el reconocimiento que realizaron los legisladores al gremio, ahora el proyecto deberá ser visado por la Cámara de Diputados.

11 de junio de 2014

Imagen foto_00000003Destacando la abnegada labor del suplementero que se remonta a 1879, en plena guerra del Pacífico, la Sala despachó, unánimemente, el proyecto de ley -iniciado en moción de los senadores Carlos Bianchi, Baldo Prokurica, Antonio Horvath y la ex senadora Ximena Rincón- que establece el 25 de mayo como el ‘Día Nacional del Suplementero’. De este modo, el proyecto deberá ahora ser analizado por la Cámara de Diputados, en su segundo trámite.

 

Durante el debate los legisladores destacaron el contexto histórico que da origen a los suplementeros, diarieros o "canillitas" y los avances tecnológicos que han surgido, pero que -sin embargo- no ha hecho desaparecer el abnegado oficio.

 

En la oportunidad hicieron uso de la palabra los senadores Baldo Prokurica, Carlos Bianchi, Carolina Goic, Alejandro Navarro, Alfonso de Urresti y Jorge Pizarro.

 

DIGNIFICAR LABOR

 

El senador Prokurica comentó los cambios que ha experimentado esta actividad desde que nació “cuando se voceaba la gesta heroica de mayo”. Recordó así que en este contexto nacieron los vocablos “vocero” y “canilla”, este último haciendo alusión al pantalón que usaban los primeros suplementeros. A pesar de la disminución de la venta de diarios, el legislador aseguró que “la tradición de leer el soporte en papel perdura en muchas familias”.

 

"Estoy muy feliz de poder dignificar tan importante labor", enfatizó el senador Bianchi, quien destacó "la figura de mujeres y hombres que a las 5 de la mañana  ya comienzan con su actividad. Era difícil no recoger su clamor". Asimismo, reconoció a quienes ejercen la actividad, además, en situaciones climáticas adversas. "Sé que ha cambiado el escenario y uno podría pensar que esta actividad tendería a desparecer, pero ha sido todo lo contrario, en Chile hay más de 9 mil personas dedicadas a esta honrosa actividad", destacó.

 

INICIO DE UNA TAREA MÁS AMPLIA

 

A su turno, la senadora Goic manifestó que "este es el inicio de una tarea que es un poco más amplia", haciendo alusión a la necesidad de avanzar en un estatuto y resguardar, dentro de las reglas del mercado, el oficio. "Hoy cada vez son menos los suplementeros, porque enfrentan una competencia desleal y han pedido que se reconozca su tarea como exclusiva. Cuando uno conversa con ellos, ve que hay familias completas, hay una tradición de años", indicó.

 

En tanto, el senador Navarro aprovechó la oportunidad de recordar a los integrantes del Sindicato de Suplementeros del Biobío, el que a su juicio “está conformado por personas de bajo nivel educacional pero que son grandes lectores que han forjado el movimiento sindical”. Reconociendo la realidad de este oficio, hizo un llamado a preservar este tipo de tradiciones, puesto que “los diarios digitales no pueden hacer desaparecer el papel”.

 

SECTOR CON TRADICIÓN

 

El senador De Urresti rememoró la reunión que sostuvo con el gremio suplementero de Valdivia, "quienes me señalaban a necesidad de que este proyecto sea votado y estamos honrando la palabra", resaltó. Según el congresista, "este es un compromiso para un nuevo desafío. Debemos avanzar hacia una nueva normativa, “en 1974 fue derogada la exclusividad del oficio", y dejó constancia que junto con los senadores Goic y Bianchi están trabajando un proyecto al respecto.

 

Finalmente, el senador Pizarro coincidió con sus pares respecto a la importancia de hacer un homenaje a las personas que ejercen este oficio que con el paso de los años se ha visto mermado, especialmente por la tecnología. “Debo reconocer también que las sedes de los suplementaros eran centros sociales donde ellos ejercían su liderazgo muchas veces como representantes de intereses ciudadanos”, mencionó rememorando con añoranza la cultura de este segmento.

 

Imprimir