Click acá para ir directamente al contenido

Diputados deberán ver norma que simplifica legalización de documentos públicos

Reducir costos y tiempo es el objetivo que persigue la norma. Hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores legaliza cada año unos 250 mil documentos

6 de noviembre de 2013

En forma unánime, los senadores despacharon en particular la iniciativa que implementa la Convención de La Haya que suprime la exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros. De esta forma, el proyecto pasa a la Cámara Baja para cumplir su tercer trámite.

 

Imagen foto_00000015Por 23 votos a favor, los parlamentarios respaldaron la llamada Convención de la Apostilla, en virtud de la cual se simplifican una serie de trámites que hoy deben cumplirse para hacer válidos documentos que deben ser utilizados por chilenos en el exterior.

 

Durante la discusión del articulado, hicieron uso de la palabra los senadores Patricio Walker, Carlos Kuschel y Hosaín Sabag.

 

SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES

 

El senador Walker explicó que el objetivo de la convención es simplificar la autentificación de esta documentación, puesto que en la actualidad realizar aquello implica un costo para el interesado y también pérdida de tiempo.

 

Según el parlamentario, hacer operativo la propuesta implica introducir modificaciones en diversos cuerpos legales, por lo que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, que preside, debió analizar en detalle cada uno de los cambios que fueron aprobados en forma unánime.

 

Aseguró que permitir la existencia de “los documentos apostillados no debilitan los principios de Chile en materia de respeto a la fe pública, y se da a la vez  cumplimiento a los compromisos internacionales suscritos por nuestro país.

 

CARGA DEL MINISTERIO

 

A su turno, el senador Kuschel apuntó a que esta reforma permitirá “facilitar la circulación internacional pensando en personas, inversión extranjera y comercio internacional”.

 

El congresista comentó que hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores legaliza cada año unos 250 mil documentos, lo que significa una carga no menor de trabajo. Por ello, destacó esta simplificación que beneficiará a los ciudadanos de todo el país considerando que existirán oficinas para realizar este trámite en regiones.

 

Asimismo, recordó que la Comisión de Hacienda, de la que forma parte, votó favorablemente el proyecto, realizando sólo cambios menores que no alteran las ideas matrices del texto iniciado en mensaje.

 

TRASPASO DE FUNCIÓN

 

Posteriormente, el senador Sabag comentó que la Comisión de Constitución sólo hizo un cambio puesto que en principio se indicaba que la facultad de apostillar, en el caso de la Región Metropolitana, estaba en manos de la secretaría regional ministerial (seremi) de justicia, sin embargo, se traspasó este rol a la Subsecretaría de Justicia.

 

En lo práctico, el legislador destacó que esta simplificación permitirá facilitar el uso de documentos entre países firmantes de la Convención de La Haya. Detalló que cada documento tendrá uno adicional -“el apostillado”-, pero también reveló que existe la posibilidad que el mismo papel tenga esta certificación al reverso.

 

En su opinión, esta norma eliminará el trámite de legalización de documentos en las notarías del país, lo que obliga a desembolsar dineros que no todas las familias cuentan. Ahora, aclaró que ello será gratuito y simple.

Imprimir