Click acá para ir directamente al contenido

Discriminación por análisis genéticos dio su primer paso en Sala

Por mayoría el Senado dio luz verde a la moción que establece la prohibición de condicionar la contratación, permanencia, promoción o movilidad de trabajadores por la ausencia o existencia de genes que podrían desarrollar enfermedades.

15 de octubre de 2014

Imagen foto_00000003La Sala respaldó por mayoría la moción, en primer trámite constitucional que prohíbe la discriminación laboral frente a análisis genéticos. Cabe recordar que la discusión había comenzado en la sesión ordinaria del día de ayer. (Vea nota relacionada).

 

En la oportunidad intervinieron el autor del proyecto, senador Alejandro Navarro  y los senadores Felipe Harboe, Jacqueline Van Rysselberghe y Jaime Orpis.

 

OBJETIVOS

 

Entre los objetivos de la moción están:

 

                -Establecer la prohibición de condicionar la contratación de trabajadores, su permanencia, promoción o movilidad en el empleo, a la ausencia o existencia de genes que evidencien la probabilidad de desarrollar enfermedades o anomalías físicas o psíquicas, prohibiendo asimismo la exigencia de exámenes en ese sentido.

 

                -Contemplar la posibilidad de que el trabajador preste su consentimiento libre e informado para practicarse exámenes genéticos cuando se trate de asegurar que reúne las condiciones físicas o psíquicas necesarias para desarrollar faenas calificadas como peligrosas.

 

                -Resguardar la intimidad del trabajador y garantizar un manejo reservado de sus datos genéticos, de acuerdo a la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

 

LEY ESPECÍFICA

 

Durante el debate, el senador Navarro indicó que desde 2005 se está hablando en el mundo de esta materia y su relación en el ámbito laboral, por lo que destacó los beneficios de adelantar en Chile una norma como esta. "Existen más de 1500 patologías que pueden ser descubiertas mediante los genes", advirtió, "por lo que el elemento constitucional de custodia a la privacidad no es suficiente y tiene que haber una ley específica, en la regulación normal, en donde se establezca concretamente esto", resaltó el legislador.

 

A su turno, el senador Harboe felicitó la medida, pero llamó a poder ampliar el rango de acción para todos los ámbitos sociales, no solamente laborales y anunció que presentará indicaciones en esta dirección. "Es necesario asumir que la política pública no puede abstraerse de esta regulación", indicó. Asimismo advirtió sobre los inconvenientes que podría tener el mal uso de los datos genéticos en las compañías aseguradoras e isapres, pues podrían afectar a los afiliados, e incluso a sus descendientes.

 

AMPLIAR LA NORMA

 

Postura más radical hizo presente la senadora Van Rysselberghe, quien votó en contra y argumentó que el texto legal genera "una serie de dudas (…). Legislar a hipótesis futuras creo que es un exceso", sentenció y aclaró que en la actualidad existen legislaciones como la protección de datos y la ley Zamudio que podrían perfeccionarse para incluir la información genética. "No dudo que detrás de esto hay una intencionalidad en beneficio del trabajador, pero es inoficioso; me parecería permitente mejorar los órganos que existen", sentenció.

 

Por último, el senador Orpis, pese a respaldar la moción, coincidió con que se podría modificar la ley sobre antidiscriminación, porque esto se puede presentar no solo en el ámbito laboral y podría ir en desmedro de otros escenarios donde la propuesta no sería aplicable. "Habría preferido que este proyecto volviera a Comisión y no se modifique la ley laboral, sino que se realice una modificación a la ley antidiscriminación, pero no estamos a tiempo", aclaró.

Imprimir