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Documentación judicial civil online pasa su primera prueba en el Senado

La propuesta que pretende agilizar la justicia, fue revisada por los congresistas presentes en la Sesión Ordinaria, quienes coincidieron en la necesidad de modernizar la gestión de este poder del Estado.

3 de marzo de 2015

Por unanimidad, la Sala aprobó las ideas matrices del proyecto, en primer trámite que modifica el Código de Procedimiento Civil para establecer la tramitación digital de los procedimientos judiciales.

 

Así, la iniciativa volverá a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento para su debate en particular, es decir, hasta el 16 de marzo los congresistas presentarán una serie de indicaciones para enriquecer el texto.

 

PROYECTO

 

La iniciativa de autoría de los senadores Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Alberto Espina, Felipe Harboe y Hernán Larraín, tiene por objeto:

 

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  • Modifica el Código de Procedimiento Civil para implementar la tramitación digital, disponiendo que el proceso se formará con los antecedentes que se presenten en el juicio, registrados en orden sucesivo por el tribunal por cualquier medio que garantice la fidelidad, preservación y reproducción de su contenido, formándose con todos ellos un “expediente digital”. Éste estará disponible en el portal de Internet del Poder Judicial.

 

  • Reconoce a toda personal el derecho a exigir reserva de la información que proporcione al tribunal y que pertenezca a su esfera privada, salvo aquella que por ley deba ser puesta a disposición de las partes o terceros.

 

  • Reemplaza la notificación por el estado diario, estableciendo como vía residual de notificación, la inclusión de las actuaciones procesales en el expediente digital, al cual tendrán libre acceso tanto las partes como sus mandatarios y abogados, entregando a las partes la responsabilidad de imponerse del conocimiento de lo que ocurre en el juicio.

 

  • Introduce modificaciones menores en el Código Orgánico de Tribunales para extender a esas normas el concepto de expediente digital y como debe ser manejado este documento.

 

DEBATE

 

Durante el debate en general hicieron uso de la palabra los senadores Felipe Harboe –quien informó la norma detallando su contenido, en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución- y los legisladores Hernán Larraín, Alejandro Navarro y Pedro Araya.

 

A continuación, las claves del debate en la voz de los legisladores:

 

HERNÁN LARRAÍN:

“Al reconocerse la firma electrónica del abogado, el proceso judicial se hará más expedito… Así creemos que la justicia podrá ser más eficiente para todos”.

 

ALEJANDRO NAVARRO:

“Existe una urgente necesidad de modernización…Esto aliviará la carga de los jueces, pero quiero advertir que la seguridad de los datos digitales es vulnerable”.

 

PEDRO ARAYA:

“Después de las reformas que se han hecho a la Justicia, el expediente digital se ha extendido pero no así en los tribunales civiles. El proyecto viene a remediar aquello”.

 

ALBERTO ESPINA:

“La gracia de los procedimientos es que se resuelvan a tiempo…. Nosotros estamos cambiando el sistema a través del cual se tramitan los juicios, así pasamos a una época moderna”.

 

 

 

 

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