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Eduardo Abarzúa nuevo integrante del Consejo de Alta Dirección Pública

La Sala respaldó por unanimidad la propuesta de la Presidenta de la República para que el profesional se desempeñe en el cargo hasta el 2016; sin embargo, la oportunidad dio pie a un arduo debate con respecto a la continuidad de los cargos por alta dirección pública y la remoción con cada administración.

14 de mayo de 2014

Por 28 votos a favor, la Sala respaldó la propuesta de la Presidenta de la República, para nombrar como integrante del Consejo de Alta Dirección Pública al psicólogo Eduardo Abarzúa Cruz, hasta el 29 de julio de 2016, en reemplazo de Rodrigo Egaña Baraona.

 

Pese al respaldo unánime y a destacar la formación e idoneidad del profesional, los legisladores discutieron sobre la función e impacto, con cada nueva administración, de los cargos y su continuidad, ocupados a través de la alta dirección pública, para lo cual intervinieron los senadores Juan Antonio Coloma, Jaime Quintana, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber, Andrés Zaldívar y Alberto Espina.

 

NUEVO INTEGRANTE 

 

Eduardo Abarzúa es psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en ciencias del trabajo de la Universidad Católica de Lovaina de Bélgica.

 

Su desarrollo laboral ha sido en el campo de gestión de personas, tanto en el sector privado como en el sector público, y se ha desempeñado como académico y consultor.

 

En el año 2009 fue consultor e investigador en el área de optimización de la Alta Dirección Pública, por encargo de la Agencia Alemana para la Cooperación del Desarrollo.

 

Asimismo, trabajó recientemente analizando estructuras organizacionales para los gobiernos regionales, y además es profesional experto del Servicio Civil para los concursos correspondientes al segundo nivel jerárquico.

 

EL DEBATE

 

El senador Coloma destacó la experiencia de Abarzúa y respaldó el nombramiento, pero manifestó: "no puedo dejar de ver la preocupación por la Alta Dirección Pública, es un enfermo que está en la UTI  y lo lamento, porque fue un adelanto muy importante en un momento de cierta tensión política (…) no ha resistido uno de los más importantes filtros, que es qué pasaba cuando cambia de signo un gobierno" y criticó la masividad de despidos de la presente administración.

 

Imagen foto_00000003"Estamos confundiendo la Alta Dirección, han habido ajustes -sin duda- pero no se comprara con los despidos de los últimos 4 años", reclamó el senador Quintana y aclaró que esta es una línea de ingreso, "pero no se puede confundir con los concursos, que tienen otros requisitos". Asimismo respaldó que los titulares de los servicios deben ser de confianza del Ejecutivo y llamó a llevar adelante un debate a fondo sobre la materia "que es perfectamente posible pensar en modificar", indicó.

 

Por su parte, el senador Chahuán criticó los recientes despidos de Alta Dirección Pública y recordó que han llevado adelante recursos de protección; el congresista aclaró que está de acuerdo "que cuando una administración llega, obviamente, los cargos de confianza son imprescindibles, pero cuando se estableció la Alta Dirección, con acuerdo, se hizo para restringir los nombramientos discrecionales, para darle carácter de profesional y continuidad, pero es un retroceso cuando los designamos a dedo".

 

RASGAR VESTIDURAS

 

"Que nadie rasgue vestiduras con el tema", advirtió el senador Lagos, quien recordó que el sistema implementado durante el gobierno del presidente Lagos Escobar "fue fruto de un acuerdo, no quiero escarbar en ese tema, pero se llega porque no había que investigar otras cosas como financiamientos de campaña". El legislador defendió la fórmula como un filtro para la contratación de personas con profesionalismo e idóneas y convocó a "arreglar los contratos y honorarios sí, pero no echemos a 12 mil personas".

 

A su turno, el senador Zaldívar señaló que "efectivamente se han puesto término a algunos cargos, porque la ley lo permite, pero cuando a ellos les correspondió hicieron lo mismo" y recordó los numerosos despidos en diferentes servicios del gobierno anterior. "Aquí lo que hay que hacer es reconocer la realidad de cómo queremos una administración pública y veamos si queremos dejarlo en forma estable, que no puedan ser removidos y establezcámoslo", enfatizó.

 

El senador Espina precisó que "cuando se sacó la ley de la Alta Dirección Pública no llegamos a ninguna transacción de ninguna especie por platas por campaña. Esta ley se sacó a raíz de los sobre sueldos que se pagaban en ese entonces, quiero aclarar eso". Por otra parte, hizo presente que es un tema de Estado y se debe buscar cómo mejorar el sistema de la Alta Dirección y los reemplazos, "esfuerzo que deberíamos hacer y son legados que van quedando del parlamento al Estado para evitar abusos y arbitrariedades", señaló.

 

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