Click acá para ir directamente al contenido

Elección directa de Cores pasa a discusión en particular

La Sala aprobó la iniciativa en segundo trámite. Los senadores admitieron que será esencial revisar temas como las funciones de estos consejeros, el tamaño de las circunscripciones provinciales y si el proyecto realmente promueve la descentralización

2 de abril de 2013

La Sala aprobó –en general- el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que establece la elección directa de Consejeros Regionales (Cores), texto que se encuentra en segundo trámite y que fue aprobado previamente por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización. Del mismo modo, la Sala acordó que se podrán presentar indicaciones hasta el 15 de abril.

 Imagen foto_00000014

Por 32 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, los parlamentarios dieron su respaldo a la propuesta, planteando la necesidad de revisar una serie de aspectos en la discusión en particular.

 

En la ocasión, tomaron la palabra los senadores Carlos Bianchi, Andrés Zaldívar, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma, José García Ruminot, Juan Pablo Letelier, Víctor Pérez, Jaime Orpis, Juan Antonio Coloma, Alejandro Navarro, Hernán Larraín, Camilo Escalona, Jaime Quintana y Antonio Horvath.

 

DEBATE

 

Considerando la importancia que reviste este proyecto para la descentralización del país, los congresistas lo despacharon en general, sin embargo, durante el debate quedó en evidencia la utilidad que habría tenido analizar desde un punto de vista integral tanto la elección como las funciones de los Cores.

 

Los senadores Bianchi, Zaldívar, Sabag, Tuma, Letelier, Navarro y Hernán Larraín, señalaron que habría sido más eficiente analizar un proyecto único que contemplara aspectos como las atribuciones y las competencias de estos consejeros, ello considerando que la propuesta en debate no aborda aquello, y para legislar sobre la elección de éstos, es esencial conocer sus roles.

 

Otro de los puntos que debería ser revisado en particular, es el concepto de circunscripción provincial. Los legisladores Sabag, Tuma, García Ruminot, Letelier, Víctor Pérez, Escalona y Coloma indicaron que se debería analizar con detención la distribución de los consejeros por región y su número, el universo electoral que implicará esta nueva distribución y el tamaño de las circunscripciones. Todo ello pensando en la real necesidad de generar un sistema representativo y descentralizado.

 

Respecto a la dieta de los Cores, los congresistas Sabag, García Ruminot, Quintana y Horvath recomendaron estudiar esta materia, considerando que en la actualidad se cancela una renta que no le permite al consejero sobrevivir, por lo generalmente deben destinar medio tiempo a esta función. Los senadores señalaron que si se aumenta esta dieta, se podría garantizar una imparcialidad, considerando el eventual choque de intereses.

 

Dentro de los cuestionamientos que se hicieron a este proyecto está si éste realmente contribuye a la descentralización. En tal sentido los senadores Orpis, Letelier, Coloma y Horvath apuntaron a que las estructuras del poder central dejan en un segundo plano los intereses locales.

 

PROYECTO

 

La normativa modifica la Ley Orgánica Constitucional (LOC) sobre Gobiernos y Administración Regional (Ley N° 20.390), y la Ley N° 18.884 sobre transparencia, límite y control del gasto electoral.

 

La idea es ampliar la participación política, de manera que los electores también decidan quienes serán sus Cores, puesto que en la actualidad lo hacen los concejales. Así define el número de Cores por región en función del tamaño de la población y los mecanismos a través de los cuales se llevará a cabo el proceso.

 

Cabe recordar que este proyecto debería ser despachado antes del 20 de julio para que pueda entrar en vigencia en noviembre próximo cuando se celebren las elecciones parlamentarias y presidenciales. Si la tramitación se extiende, los Cores no podrían ser elegidos directamente por la ciudadanía este año.

 

Imprimir