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Elección directa de intendentes: respaldan idea de legislar

Por unanimidad la Sala aprobó la reforma constitucional que sustituiría la figura del intendente, por un Gobernador Regional como el órgano ejecutivo del gobierno regional.

1 de marzo de 2016

Calificando como "un primer paso" para la descentralización, los legisladores respaldaron por 37 votos a favor el proyecto de reforma constitucional, en primer trámite, sobre elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional, el que fue iniciado en mensaje y refundido con diversas mociones de los senadores Lily Pérez, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Rabindranath Quinteros y Andrés Zaldívar; de Ena Von Baer, Andrés Allamand, Alberto Espina, José García y Víctor Pérez; y de Francisco Chahuán y Alejandro García-Huidobro, respectivamente.

 

Durante la discusión hicieron uso de la palabra los senadores Alberto Espina, Francisco Chahuán, Felipe Harboe, Víctor Pérez Varela, Manuel José Ossandón, Eugenio Tuma, Alejandro Guillier, Andrés Zaldívar, Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi, Alejandro García Huidobro, Lily Pérez San Martín, Ena Von Baer, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Ricardo Lagos Weber, Ignacio Walker, Antonio Horvath, José García Ruminot, Jacqueline Van Rysselberghe, Hernán Larraín, Carolina Goic, Isabel Allende, Andrés Allamand, Juan Pablo Letelier, Alfonso De Urresti, Patricio Walker.

 

Pese al contundente apoyo, cabe señalar que los legisladores manifestaron sus dudas con respecto a un verdadero traspaso de competencias y los recursos necesarios para ello, asimismo se mencionaron las diferencias para la elección de esta nueva autoridad regional y evitar que existan dos autoridades que se "peleen" por las competencias. Por lo anterior, anunciaron que presentarán diversas indicaciones para perfeccionar el proyecto, plazo que fue definido hasta las 12:00 horas del jueves 24 de marzo.

 

ELECCIÓN POPULAR

 

Entre los objetivos centrales de la norma están:

 

Imagen foto_00000005- La descentralizar del Estado.

 

- Sustituir al Intendente por un Gobernador Regional como el órgano ejecutivo del gobierno regional, quien será elegido por sufragio universal, en votación directa, por simple mayoría,  durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones, y podrá ser reelegido por una sola vez.

 

- Dispone que en la Ley Orgánica Constitucional que determine la forma y el modo en que el Presidente de la República podrá transferir a uno o más gobiernos regionales, una o más competencias, se deberá privilegiar la radicación de las mismas en los órganos más cercanos al ciudadano, prefiriendo el nivel local sobre el regional, y éste sobre el nacional; buscando un desarrollo armónico y equitativo de todos los territorios del país.

 

- En cada provincia existirá una delegación provincial, como un órgano territorialmente desconcentrado del Presidente de la República y de su exclusiva confianza.

 

- El delegado provincial ejercerá sus funciones con arreglo a las leyes y a las órdenes e instrucciones del Presidente, de quien es su representante natural e inmediato; le corresponderá ejercer las funciones de supervigilancia y coordinación de los servicios públicos existentes en la provincia que no dependan del Gobierno Regional.

 

- Encarga a una ley orgánica constitucional determinar las demás atribuciones que les corresponderán a los delegados provinciales.

 

CLAMOR REGIONAL

 

ESPINA:

"La descentralización y regionalización es reclamada por las regiones desde hace muchos años. Acá no solo se incluye la elección popular de intendentes, sino que se enmarca en un paquete de iniciativas donde están presentes aspectos como la transferencia de competencias y el finamiento respectivo (…). La divergencia se dio en la elección del futuro gobernador regional, para que sea electo por mayoría simple, por cuatro años y con la posibilidad de solo una reelección".

 

CHAHUÁN:

"Cambia la estructura del Estado, es el primer paso para poder avanzar también en la descentralización administrativa con traspaso de competencias. Esperamos que las actividades productivas puedan dejar parte de los tributos que generan en las regiones, por eso hemos levantada con tanta fuerza la ley de puertos o la actividad minera o forestal, para una mayor equidad territorial. En el proyecto que presenté existe una opción que puede ser una alternativa para la elección del intendente".

 

HARBOE:

"Este proyecto nos obliga a reflexionar sobre la estructura del Estado, qué necesitamos para lograr un desarrollo armónico. El estado que tenemos hoy, no da cuenta de la realidad territorial, no se trata solo de descentralizar funciones y democracia -que siempre son importantes- sino que también de crear una arquitectura jurídica y administrativa que permita ordenar el territorio. Advierto que hubiese preferido discutir primeo los proyectos de transferencia de competencia y nuestro Estado para los próximos 50 años".

 

PÉREZ VARELA:

"Chile sufre de centralismo: si sucede un incendio en una determinada región, la primera decisión que se toma es nombrar a un delegado presidencial, el que ha pasado a ser un elemento que identifica una mentalidad centralista (…) ¿Elegiremos una autoridad que tiene el poder como el del actual intendente nombrado por la prescindencia? la respuesta es no; a mi juicio no basta con las declaraciones de un traspaso de competencias, debemos buscar una serie de normas para que sea una realidad y cumplir las expectativas de la gente".

 

ATRIBUCIONES VERDADERAS

  

OSSANDÓN:

"Voy a votar a favor, pero creo que la descentralización no es solo elegir un intendente, hay artículos transitorios que serán el alma de este proyecto, si existe la posibilidad de administrar y delegar. Como esta es una reforma política extraño que no se defina que los intendentes deban renunciar un año antes. (…) Espero que en este proceso se den las atribuciones verdaderas, de lo contrario el delegado presidencial será el que manda".

 

TUMA:

"Necesitamos regiones que estén empoderadas. No todas las regiones son iguales, tienen especificidades y anhelos distintos y este proyecto debe concretar el compromiso que hemos hecho en tantas compañas: con una autoridad que tenga competencia para hacer un proyecto colectivo (…) Lamento que la transferencia de competencias la veamos en proyectos separados, pero confío en que las regiones puedan realizar sus sueños y anhelos en sus espacios territoriales".

 

GUILLIER:

"Los países desarrollados descentralizan, especialmente las ciudad para que se reparta con mayor equidad y se defiendan los diferentes intereses territoriales. Chile es el único país que no elige por voto directo a las autoridades intermedias, por consiguiente tenemos un problema de poder, no solo se trata de descentralizar, sino que de empoderar a las regiones. Durante el último tiempo se ha venido trabajando en un proceso de estudio de descentralización y regionalización, apoyado por más de 32 organizaciones".

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ZALDÍVAR:

"Esta es una reforma sustancial para la administración del Estado. Me alegro que se respalde el proyecto, que seguramente reunirá la unanimidad de la sala, y que se haya ido transformando en un criterio común y trasversal. No hay que ser pesimistas de creer que no hemos avanzado nada en esta materia, la verdad es que hoy tenemos un gobierno regional que es electo, tenemos un traspaso de recurso, que si bien no es lo que uno quisiera, llegará a ser casi un 25%".

 

MÁS CERCANÍA

 

QUINTEROS:

"La descentralización no da para más, es una de las cusas de la crisis de la política, la distancia de la actividad política respecto de las comunidades y es más evidente en los territorios más alejados. Muchas veces en regiones se encuentran con respuestas centralistas, y autoridades que no cuentan con el poder suficiente para actuar, y el poder central no advierte a tiempo. (…) Lo he dicho muchas veces, Chile no será nunca un país desarrollado mientras no desarrollemos sus regiones".

 

BIANCHI:

"Todos quienes aspiramos a un país descentralizado esperamos tener verdaderos gobiernos regionales (…) La presencia de quienes nos acompañan demuestra la enorme necesidad de tener un país descentralizado, entendiendo que somos un país unitario. Pero estamos diciendo que se necesita un país igualitario; regiones como la que represento (Magallanes) tiene que constatar con pena, cómo los especialistas, por ejemplo, de cáncer infantil están solo en la zona central".

 

GARCÍA HUIDOBRO:

"La histórica postergación que hemos tenido también es responsabilidad política y aquí hay una oportunidad para empezar a hablar en serio de la descentralización y lo que tiene que ser un proceso real de regionalización (…) Lo más importante es el traspaso de competencia, me hubiera gustado que hubiésemos partido por eso,  pero de alguna manera lo estamos haciendo al revés; no sabemos cuáles serán las atribuciones concretas que tendrá el gobierno regional y el central, respecto a las regiones (…) Me gustaría que esta norma tuviera alguna urgencia".

 

PÉREZ SAN MARTÍN:

"En todos los gobiernos se han ofrecido cosas que no se han cumplido, por eso mi admiración a las autoridades regionales, funcionarios municipales (…) y aquellos que trabajan por hacer un mejor país y más descentralizado. No basta con elección directa. Aquí la mayoría ha hablado de la descentralización, pero cuando tuvieron que votar a favor de los partidos regionales, ni se arrugaron en votar en contra. No veo a ningún gobierno dispersando el poder".

 

LENTO AVANCE

 

VON BAER:

"Quiero transmitir por una parte alegría, porque puede que estemos presenciando un día histórico, si se transforma como el ciudadano cree que se va a producir: un cambio fundamental en cómo funciona la toma de decisiones de nuestro país; pero también puede ser que no estemos dando un paso tan importante y que nuevamente estemos dando muchas esperanzas y llenando de expectativas, que luego se transformarán en una profunda decepción (…). No podemos tener a dos autoridades pelando por las pocas atribuciones y competencias".

 

MOREIRA:

"Desde fines de los años 80 es muy poco lo que se ha avanzado en materia de descentralización y regionalización. No está en discusión que el gobierno regional sea electo democráticamente, lo que está en discusión es cómo hacemos esta reforma constitucional y avanzamos en la forma correcta. Entre mis aprensiones está el que si lo que busca el gobierno es una descentralización, debe promover una reforma legal de cuáles serán las competencias y recursos a traspasar".

 

NAVARRO:

"Esta Constitución del 80 debe dar paso a una nueva y hoy estamos poniendo un parche. Espero que tengamos los votos y que sea la última vez que así sea y de una vez por todas votemos una nueva constitución. Aquí se propone un límite en la reelección, y el propio Senado no ha sido capaz de poner un máximo a nuestra propia reelección (…). Este proyecto es infinitamente superior a lo que tenemos, pero sigue siendo insuficiente respecto a lo que esperamos".

 

PROKURICA:

“Este proyecto es un paso importante pero no es histórico. Cuando los candidatos hablan de las desigualdades, deben referirse al centralismo. La carretera Austral lleva 7 años sin terminarse porque el Transantiago se ha llevado todos los recursos. En los partidos políticos el centralismo es evidente también. Queremos que nunca más que un niño enfermo de regiones deba ir a tratarse a la zona central. Cada 5 años hay 400 mil chilenos que deben irse a vivir a la región metropolitana, y eso no le hace bien a los localidades de las que son oriundos”.

 

CUIDADO CON LAS EXPECTATIVAS

 

COLOMA:

“Estamos abriendo la puerta a la posibilidad de generar una descentralización armónica. Hay una concentración del poder que irrita, pero hay que ser claros en que el estado unitario no tiene la culpa de ello. El centralismo agobia a todos, particularmente cuando se busca gestionar soluciones. Lo central a debatir será la convivencia entre la autoridad presidencial con la elegida por las personas a nivel local. Hay que tener cuidado con las expectativas de las personas. Otra cosa que debe quedar muy en claro es el financiamiento”.

 

Imagen foto_00000004LAGOS WEBER:

“Esta reforma permitirá la elección directa de las autoridades y eso debe ser valorado. Este proyecto se mejorará en la discusión en particular. No creo que sea lo mejor aprobar que alguien sea electo por el 25% de los votos. Si se habla de gobernadores regionales se confunde a la gente, porque están acostumbrados a hablar de intendentes. Tenemos una gran oportunidad de distribuir poder en la toma de decisiones, de manera distinta. La atribución de estos cargos es lejos lo central”.

 

IGNACIO WALKER:

“Somos hijos de los borbones. Ellos re-centralizaron el poder político administrativo mal. En el siglo XIX crearon una burocracia centralista que nos pesa hasta ahora. Hemos tenido hitos importantes para generar descentralización. Nosotros estamos dando ahora un paso clave. Dije que debemos hablar de gobernadores regionales y no de intendentes porque esa institución se relaciona con la centralización.  Estas autoridades van a presidir los Cores, también deberán liderar la administración superior y coordinar los servicios”.

 

PUNTO DE INFLEXIÓN

 

HORVATH:

“Esto hace un punto de inflexión en la historia del país. Acá nosotros tenemos la responsabilidad de votar. Chile es una de las naciones más centralistas del mundo y ello más la concentración económica, han generado un complejo escenario. El regionalismo con otros nombres es parte de nuestra historia. Los movimientos sociales de zonas como Calama, Atacama, Aysén y Puchuncaví, entre otras localidades, hablan de la incapacidad de resolver los problemas locales.  Hay que abordar el mecanismo de elección cuando estudiemos el detalle de la norma”.

 

GARCÍA RUMINOT:

“El proceso de descentralización pasa por la elección del intendente regional. Al crear la figura del gobernador regional, se introduce un elemento nuevo que va a confundir. La gente aprecia a los intendentes porque los siente personas cercanas. Coincido en que la sola elección de esta autoridad no garantiza la verdadera regionalización. Hay que tener cuidado con los impuestos regionales también. Debemos resolver bien cómo entregar las competencias porque el conflicto entre las autoridades estará latente”.

 

VAN RYSSELBERGHE:

“Si se consulta a la gente, si quieren que haya una elección directa de intendentes, lo más seguro es que habría una fuerte afirmativa. Las personas creen que esto resolvería el problema de la desigualdad en la entrega de recursos y eso no es cierto. La gente quiere la descentralización porque los que viven en regiones sienten que están en desventaja respecto a los santiaguinos. Las familias se terminan desarticulando porque no hay oportunidad de desarrollo local. No haber partido por el proyecto de la transferencia de funciones fue un error”.

 

LARRAÍN:

“Soy santiaguino, pero las cosas de la vida me llevaron a la región del Maule y llevo años allí. Chile es muy distinto desde las regiones. El centralismo ahoga la fuerza local. En las propias regiones se cree que la solución de los problemas debe pasar por Santiago porque se pierde la fe en lo local. Hay un doble centralismo en muchas regiones. Este proyecto que estamos viendo es consecuencia del centralismo, por eso es un paso pequeño. No podemos decir que esto es un gran éxito. La descentralización no es solo un cambio político, por eso se debe avanzar desde lo integral”.

 

GOIC:

"Este proyecto marca un hito muy importante. Es la primera de todas las reformas que desencadena un proceso y nos corresponde a todos apoyar las reformas complementarias que le den sustento…en nuestro país no vamos a lograr enfrentar con decisión la desigualdad si no la vemos desde el nivel territorial…es un primer paso y hay cosas que pueden perfeccionarse".

 

NO PODEMOS SEGUIR CON EL CENTRALISMO

 

ALLENDE:

"No podemos seguir con el centralismo excesivo que tenemos en el país. Qué mejor que las propias regiones saben cuáles son sus características y sus potencialidades. Es muy importante la señal que dimos en este Senado al votarlo en general, porque tenemos que entender que vamos a recibir los insumos que vienen de la otra cámara (traspaso de competencias) que permitirán complementar esta decisión política de elegir al delegado presidencial".

 

ALLAMAND:

"Está bien la elección directa y que se establezca que cada vez que se den nuevas atribuciones tenga que venir acompañado de los recursos. Definir bien qué le corresponde a una u otra autoridad es sumamente importante. Lo que sí debemos revisar, es el principio con que se traspasan las facultades. Me inclino por definir ya en un corto plazo que atribuciones vamos a traspasar y cuales no".

 

LETELIER:

"Voy a votar a favor de la reforma constitucional, aunque debo reconocer que lo hago con cierta incomodidad porque no me queda claro cuál es el modelo de descentralización que va a tener el país. Se plantea un modelo donde no se saben las atribuciones. Más curioso me parece que es el gobierno central el que va decidiendo cuales son las atribuciones que va traspasando, cuando el territorio esté maduro".

 

DE URRESTI:

"Es importante que junto a esta iniciativa se forme capital regional… no vamos a tener efectiva descentralización si no tenemos una política importante de formar estudiantes y futuros profesionales que tengan vinculación con el territorio. hay que cambiar la cultura centralista".

 

PATRICIO WALKER:

"Este es un primer paso relevante para avanzar en la descentralización. Desde el año 1999 ha habido compromisos de candidatos presidenciales para elegir por voto popular a los intendentes y genera frustración que eso no haya ocurrido. Somos el único país en el mundo que no elige las autoridades regionales, es un problema de diseño institucional. Este es un proyecto importante en el que teníamos que avanzar y no podíamos esperar a ver cuál era el mecanismo de elección".

 

 

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