Click acá para ir directamente al contenido

Eliminación del sistema de turnos en tribunales pasa su primera prueba en Sala

Durante el debate de la norma, los senadores manifestaron su interés de propiciar una modernización integral al sistema de justicia civil.

31 de marzo de 2015

Con 26 votos a favor, los legisladores presentes en la Sesión Ordinaria despacharon las ideas matrices del proyecto en primer trámite, que modifica el Código Orgánico de Tribunales en materia de distribución de causas y asuntos de jurisdicción voluntaria.

 

La propuesta volverá a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento donde se estudiarán una serie de indicaciones, las que podrán ser presentadas hasta el 20 de abril.

 

CONTENIDO

 

Imagen foto_00000014El texto, iniciado en moción de los senadores Isabel Allende, Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Felipe Harboe y Rabindranath Quinteros, tiene por objetivo erradicar el actual sistema de turno para la distribución de las causas entre tribunales con igual competencia, por estimarse que ello entrega a las partes la facultad de “elegir” el tribunal, lo que produce una distribución inequitativa de la carga de trabajo entre tribunales equivalentes.

 

- Elimina el actual sistema de turnos semanales para la distribución de casos entre los distintos juzgados existentes en una comuna o agrupación de comunas, que no sean asiento de Corte de Apelaciones.

 

- Entre los juzgados señalados la designación de aquél tribunal que deberá conocer del asunto se hará a través de un sistema informático idóneo, asignándose a cada causa un número de orden, según su naturaleza, y velándose, en todo caso, por una distribución equitativa entre los distintos tribunales.

 

- Para ello, toda demanda o gestión judicial que se inicie, deberá presentarse ante la secretaría del primer juzgado de letras, a fin de que el sistema informático designe el tribunal que deba conocer del asunto.

 

- Mantiene la actual exclusión de la regla a los juzgados de garantía, tribunales de juicio oral y juzgados de familia, los que se seguirán rigiendo por sus propias normas.

 

- En el territorio jurisdiccional de la Corte de Apelaciones de Santiago, los asuntos que tienen por objeto dar cumplimiento a resoluciones o decretos de otros juzgados o tribunales y aquellos de jurisdicción voluntaria serán distribuidos entre cinco tribunales que estarán de turno semanalmente para tal efecto.

 

DEBATE

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Alfonso De Urresti, Pedro Araya, Hernán Larraín, Felipe Harboe y Víctor Pérez, quienes coincidieron en la necesidad de agilizar la tramitación del proyecto que modernice la justicia civil. En ese sentido, valoraron la propuesta en discusión.

 

ALFONSO DE URRESTI

“Las estadísticas dan cuenta del problema de la distribución de causas de los juzgados de letras civiles, entre aquellos que actúan con la regla de distribución versus el de turnos (…) Eso hay que corregirlo”.

 

PEDRO ARAYA

“Este proyecto permite perfeccionar la justicia civil mientras esperamos hacer un cambio legislativo de fondo en este sentido (…) Respecto a la Corte Suprema, creo que deberían erradicarse causas de los tribunales usando el criterio de especialización”.

 

HERNÁN LARRAÍN

“Queremos que se aplique un sistema informático que garantice una distribución equitativa, pues la idea es lograr una justicia imparcial que contribuya a no recargar el trabajo de los tribunales y a la vez, mejorar la gestión de las causas”.

 

FELIPE HARBOE

“Este es un problema que ha sido reconocido transversalmente por todos los partidos y los académicos (…) Creo que esto permitirá elevar los estándares de la modernización que vive el sistema de justicia”.

 

VÍCTOR PÉREZ

“Los propios jueces viven una discriminación permanente porque existen diferencias remuneracionales en función de la carga laboral, la que se ve afectada por el sistema de turnos (…) Esto urge resolverlo”.

 

Imprimir