Click acá para ir directamente al contenido

Emotivo homenaje al recientemente fallecido Obispo Carlos Camus Larenas

El Senado destacó la trayectoria del religioso y su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

15 de abril de 2014

Imagen foto_00000014Ante la presencia en las tribunas, de familiares, representantes de la iglesia, el Obispo de Valparaíso, monseñor Gonzalo Duarte, el Obispo de Linares, monseñor Tomislav Koljatic, el ex senador Jaime Naranjo, y ex presos políticos, la Sala del Senado realizó un sentido homenaje al Obispo emérito de Linares, monseñor Carlos Camus Larenas, quien falleció el pasado 16 de marzo.

 

En representación de la Cámara Alta, hicieron uso de la palabra los senadores, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Carolina Goic, Francisco Chahuán y Alejandro Guillier, quienes destacaron diversos pasajes de la vida de monseñor Camus.

 

En nombre de la bancada de la Unión Demócrata Independiente y los senadores  Independientes, el senador Hernán Larraín destacó la trayectoria del Obispo emérito de Linares e indicó, “que lo que tiene que quedar en nuestro recuerdo y mantenerlo vivo es su testimonio, su trabajo, su palabra y lo que hizo en su vida, que fue tremendamente importante para nuestro país. Hombres como él son los que deben guiar nuestra acción, nuestro pensamiento y nuestra vida pública y privada”.

 

El parlamentario recordó sus diferencias con el prelado y su posterior  acercamiento superando estas discrepancias, por lo cual agradeció su, “lucidez, su humanidad y la valentía ante situaciones complejas por la defensa de la dignidad”.

 

 

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier, a nombre de la bancada del Partido Socialista, recordó la figura de monseñor Camus, sus estudios y su carrera eclesiástica, en especial su defensa a favor de los presos políticos y los derechos humanos.

 

Agradeció su accionar en la protección de los perseguidos y su compromiso con la fe, con la gente sencilla del mundo rural y, “con la denuncia de los abusos ocurridos en Colonia Dignidad”. “Gracias a don Carlos por las nuevas generaciones que luchan”, finalizó diciendo el senador socialista.

 

Por su parte, la senadora Carolina Goic, quien representó a la bancada Demócrata Cristiana e independientes resaltó la figura de monseñor Carlos Camus y destacó el gran trabajo que dejó el religioso, indicando que, “parte uno de los grandes profetas que Cristo nos regaló en los tiempos difíciles. Un hombre que compartió, fue sensible al dolor y sufrimiento de la vida atropellada de miles de chilenos”. "El obispo Camus es un hombre que tiene un lugar en la historia sobre todo en la liberación y los derechos de los pobres en este país”, dijo la parlamentaria.

 

Asimismo el senador Francisco Chahuan, quien intervino a nombre de la bancada de Renovación Nacional, entregó sentidas palabras ante la partida del Obispo Emérito de Linares, recordando su vida, sus estudios y su trayectoria en la vida religiosa, resaltando su paso por Valparaíso y Viña del Mar. Además destacó su labor pastoral en el campo donde construyó más de 500 capillas y denunció la situación en Colonia Dignidad. Agregó que, “siempre monseñor Camus tuvo un lenguaje afable pero con voz firme y enérgica, jamás se amilanó, fue la voz de los sin voz, hoy descansa en paz y desde esta Sala, lo recordaremos siempre”, puntualizó.

 

Finalmente, el senador Alejandro Guillier quien intervino a nombre de la bancada del Partido por la Democracia y el Comité independiente, resaltó su legado en la iglesia y destacó que, "lo que debe quedar en nuestro recuerdo es su trabajo, su compromisos, sus valores y su lucha por los sectores más desposeídos de nuestro país, como son los campesinos o los más pobres”. Agradeció el trabajo del religioso, su compromiso con la verdad y con la denuncia ante los atropellos de los derechos de las personas, “tal como aconteció con Colonia Dignidad, donde siempre se supo que sucedían cosas terribles”, acotó.

 

BIOGRAFÍA DE MONSEÑOR CAMUS

 

Carlos Camus nació el 14 de enero de 1927 en Valparaíso. Estudió Ingeniería Química en la Universidad Técnica Federico Santa María y posteriormente en el Seminario de Santiago, hasta que entró a Teología en la Universidad Católica. Se ordenó como sacerdote el 21 de septiembre de 1957.

 

Fue párroco en Peñablanca, Quilpué, Población Achupallas (Viña del Mar) y La Matriz, en Valparaíso. Asesor de la Juventud Obrera Católica y de la Acción Católica Rural.

 

El Papa Pablo VII lo eligió Obispo de Copiapó el 31 de enero de 1968. Consagrado en la Parroquia Matriz de Valparaíso el 3 de marzo de 1968 por monseñor Emilio Tagle, Arzobispo-Obispo de Valparaíso. Desempeñó diversos cargos en la Conferencia Episcopal y en el Celam.

 

Imprimir