Click acá para ir directamente al contenido

En la Cámara Alta dos o más Comités podrán constituir un Comité Mixto

Esto, luego de que la Sala respaldara por mayoría la modificación al artículo 11 del Reglamento de la Corporación.

18 de abril de 2018

Teniendo presente que los “los Comités constituyen los organismos relacionadores entre la Mesa del Senado y la Corporación para la tramitación de los asuntos sometidos a su conocimiento”, la Sala aprobó la moción de los senadores Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde y Juan Ignacio Latorre, quienes propusieron modificar el artículo 11 del Reglamento del Senado para permitir que dos o más Comités puedan constituir un Comité Mixto, lo que contó con 21 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.

 

Hasta antes del cambio, el artículo 11 del Reglamento establecía que él o los senadores de cada partido político constituyen un Comité y precisa que tres o más senadores independientes podrán reunirse para los efectos de constituir un Comité.

 

Asimismo, se indica que cualquier senador independiente podrá adherir individualmente al Comité que elija.

 

Imagen foto_00000015El senador Francisco Huenchumilla manifestó que se tuvo presente que en la Cámara de Diputados el Reglamento “ya permite la unión de dos o más Comités que podrían facilitar el trabajo”. En otro ámbito, aclaró que la discusión tiene aristas diferentes, una relacionada con la modificación del reglamento  y la otra la situación de los independientes. “La reflexión que hago es ¿cuál es el objetivo de que se tengan Comités? Y es por la gobernabilidad”, aclaró

 

Al respecto, el senador Carlos Bianchi apeló a la “realidad” que deben enfrentar los senadores independientes, sin desconocer la importancia de fortalecer las estructuras políticas en una democracia. “Históricamente hemos planteado que, a diferencia de un miembro de un partido, un independiente para formar Comité requiere de tres en su misma condición (…). Estamos pidiendo un trato igualitario, tal como lo estable la Constitución en su artículo 18”.

 

Sin embargo, el senador Jorge Pizarro manifestó sus “serias dudas del objetivo de esta modificación reglamentaria, porque creo que en el debate de estos planteamientos se confunden dos elementos, no es lo mismo un senador independiente que uno de un partido, aunque tienen la misma capacidad de votar, mismos derechos, etcétera, pero nuestra democracia se sustenta en un sistema de partidos y las exigencias para quienes forman parte de uno son diferentes. Esto puede tergiversar las bancadas de representación de fuerzas distintas, por eso voy a votar en contra”.

 

En otra vereda, el senador Alejandro Guiller, llamó a no desconocer que si bien “los partidos políticos han sido los grandes articuladores de la democracia en los siglos XIX y XX, hay que abrirse a la historia y la democracia no se reduce entre quienes militen y quienes tiene representaciones o lógicas particulares. El Congreso representa al ciudadano y eso además ha sido planteado en la descentralización por lo que hay que abrirse a que los independientes tengan un mejor trato; (…) además, los partidos no están viviendo su mejor momento (…)”.

 

“Al inicio del estudio de esta normativa la disposición era inconveniente”, confidenció el senador Andrés Allamand, porque a su juicio tal como estaba “si podía perjudicar a los partidos, porque un partido que tuviera seis miembros podía tener un Comité con tres, y el resto sumarse a otros comités lo que generaría desorden, por lo que cerramos esa posición”, aclaró.

 

Haciendo suyas las palabras del senador Allamand, el senador Alfonso De Urresti coincidió con la aclaración y valoró “el acuerdo transversal y la precisión alcanzada en la Comisión para entender la capacidad como hoy quedó redactada la modificación. (…) No estamos desfigurando lo que es cada comité, sino que existe la posibilidad de fortalecer, permite que se sumen voluntades”.  

 

 

 

Imprimir