Click acá para ir directamente al contenido

En Linares levantarán monumento en memoria de Margot Loyola

El Senado despachó la iniciativa que apunta a relevar la trascendental obra musical de la folclorista chilena.

23 de mayo de 2016

En condiciones de ser remitida para su trámite de promulgación quedó el proyecto que autoriza erigir un monumento en memoria de la folclorista Margot Loyola Palacios.

 

Ello, luego que la Sala del Senado despachara sin modificaciones, en general y particular, la iniciativa que tuvo su origen en una moción de diputados

 

La iniciativa tiene por objeto destacar y recordar la importante y trascendental labor que desarrolló la destacada interprete en la música y el folclor nacional.

 

Contenido del proyecto:

 

-Autoriza erigir un monumento en la ciudad de Linares, en memoria de Margot Loyola Palacios.

 

-Las obras se financiarán mediante erogaciones populares, obtenidas por medio de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados.

 

-Crea una Comisión Especial, encargada de ejecutar las obras, estableciendo su composición y funciones.

 

-Si al concluir la construcción del monumento resultaren excedentes de las erogaciones recibidas, serán destinados a los fines que la Comisión Especial acuerde.

 

TRAYECTORIA DE UNA CANTAUTORA

 

Margot Loyola Palacios nació en Santiago el 15 de septiembre de 1918 y es considerada una de las más grandes investigadoras esenciales del folclore nacional, con grabaciones en Chile, Francia, España y Argentina, Rumania y la ex URSS, siendo también muy conocida su labor en las Escuelas de Temporada de la Universidad de Chile desde 1949.

 

Durante toda su vida fue una embajadora de la música y la cultura popular chilena con amplio reconocimiento internacional como miembro de las Asociaciones Folklóricas de Buenos Aires y Tucumán, sin mencionar las instituciones similares a que pertenece en nuestro país.

 

La actividad artística de Margot Loyola tuvo como uno de sus resultados más sobresalientes y de mayor repercusión social, el que nuestro país haya conocido, mediante documentadas propuestas escénicas, las más diversas expresiones musicales y coreográficas del folklore de las culturas y naciones que conforman nuestro país.

 

Este hecho resultó ser de insospechadas dimensiones, puesto que en Chile sólo se conocía la música tradicional del campo de la zona central. Fue, precisamente, a partir de la propuesta interpretativa que Margot Loyola comienza a elaborar desde principio de la década de 1950, la presentación en los escenarios chilenos de cuadros y montajes basados en las culturas mapuche, pampina, aymara, huilliche, pascuense y chilota.

 

Desde el año 1972 se desarrolló como docente del Instituto de Música en la cátedra de Etnomusicología y Folklore, de la Universidad Católica de Valparaíso. Margot Loyola realizó una vasta labor como investigadora y divulgadora de las danzas y canciones folklóricas y populares de Chile.

 

Su amplia gama interpretativa va desde el complejo canto mapuche hasta la música del salón chileno en el siglo pasado, pasando por el estilo de la música de remolienda, y de casa de canto, tradición que debe a Margot Loyola su actual reconocimiento y tras su fallecimiento en 2015 el valor artístico de su obra se ha vuelto inconmensurable. 

Imprimir