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En Sesión Especial: senadores divididos ante decisión del Ejecutivo de declarar desierta la licitación del Transantiago

En la oportunidad los legisladores, por mayoría, acordaron, a través de un proyecto de acuerdo, que se solicite información sobre el cronograma, costo, planes y detalles de la nueva licitación del sistema de transporte público urbano que opera en Santiago. Asimismo se escuchó a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

4 de abril de 2018

Con posturas encontradas frente a la decisión del Ejecutivo de declarar desierto el proceso de licitación del Transantiago y, en especial, frente a las responsabilidades que se derivan sobre la misma, se desarrolló la sesión especial convocada para el análisis de la licitación del sistema de transporte público urbano que opera en el área metropolitana de la ciudad de Santiago (Transantiago).

 

En la oportunidad, senadores de gobierno coincidieron en otorgar un irrestricto respaldo a la decisión de declarar desierta la licitación con el fin de “otorgar mayor transparencia y mejoras al sistema de Transantiago, dadas las incertidumbres que generaban las medidas judiciales pendientes y las críticas al proceso de licitación” llevado a cabo durante la anterior administración.

 

Imagen foto_00000030En contraposición sus pares de la oposición criticaron la medida tanto en la forma como en el fondo, puesto que la calificaron como “una decisión improvisada, que privilegia los tratos directos que hacen que el sistema sea menos transparente y se afecta a la ciudadanía”. En esa línea varios legisladores, advirtieron que el 100% de la responsabilidad de lo que ocurra con el Transantiago será del actual gobierno.

 

La sesión generó un amplio debate entre los legisladores, quienes hicieron presentes sus diversos puntos de vista haciendo uso de la palabra los senadores: Ximena Rincón, Isabel Allende, Alejandro Navarro, Alejandro García Huidobro, Andrés Allamand, Felipe Kast, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán, Yasna Provoste, David Sandoval, Jaime Quintana y Guido Girardi.  

 

PROYECTO DE ACUERDO: DIFERENCIAS POR REGLAMENTO Y CONSIDERANDOS

 

Casi al final de la sesión, las discrepancias se hicieron más patentes cuando se propuso someter a votación el proyecto de acuerdo (Boletín S N°1971-2)  donde –por voto dividido de 22 a favor y 14 en contra- se solicitó al Presidente de la República, instruir a la Ministra del ramo para que informe respecto de las medidas concretas que se adoptarán para el nuevo proceso, cronograma, costos asociados y los demás antecedentes que se derivan de la decisión de declarar desierto el proceso de licitación el pasado 20 de marzo.

 

La discusión se centró tanto en aspectos reglamentarios como en los considerandos del mismo, puesto que los senadores: Víctor Pérez Varela, Juan Antonio Coloma, Iván Moreira y Francisco Chahuán, entre otros, criticaron que se sometiera a votación en la misma sesión y se mostraron contrarios a los “considerandos” del texto ya que, a su juicio, se trataría de "un abuso" por “hacer un punto político donde se trata de eximir al anterior gobierno de toda responsabilidad en el fracaso de un proceso de licitación".

 

A su turno, sus pares de oposición Ximena Rincón y Alejandro Navarro pidieron a sus pares “hacer un esfuerzo” y centrarse en el acuerdo específico que lo que solicita es información a la autoridad sobre las consecuencias que tiene dejar desierto el proceso de licitación”. Además llamaron a enfocarse en el diagnóstico compartido de que “tenemos problemas de transporte público no solo en Santiago sino también en regiones”. Además hicieron presente que la actual ministra de Transportes también fue Subsecretaria en la anterior administración del Presidente Piñera.

 

En el aspecto reglamentario, el Presidente del Senado, Carlos Montes confirmó que es habitual que en todas las sesiones especiales se somentan a votación proyectos de acuerdo.

  

CONTRATOS PEQUEÑOS DE FÁCIL CONTROL

 

Al comienzo de la jornada la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt explicó “las razones que sustentaron la decisión del Ejecutivo que declaró desierta la licitación”, aludiendo a que buscan “buenos servicios en el más corto plazo”; asimismo, manifestó que pese a los dos años en los que se habría realizado la licitación “el tiempo real fue de 15 días (…), por ello hablamos de un proceso que está estresado en los plazos, de grandes inversiones, que requieren un análisis más detallado”.

 

“El nivel de incertidumbre que acompañó el proceso era demasiado alto como para tomarlo (…) Respecto al impacto para el interés de privados y su desestimación estaba estimado en las bases; además, recientemente hemos recibido información desde la contraloría que revelan que tanto las preguntas como respuestas claves para el proceso de licitación no fueron aprobados todavía por la Contraloría”, acotó Hutt.

 

La Secretaria de Estado insistió en que “con contratos más pequeños, es más fácil el control, y se genera una industria de operadores que entran y salen del sistema y aumenta la competencia”, y subrayó que se considerarán los procesos ya realizados de participación ciudadana.  

 

SIEMPRE INCLUIR A REGIONES

 

Luego, la senadora Rincón reconoció que “el modelo tiene imperfecciones, independiente del gobierno de turno. Los procesos de licitación no han sido del todo transparente”, por lo que llamó a informar sobre las soluciones que se propondrán, los tiempos y costos. “Serán apoyados siempre y cuando este proceso sea transparente y competitivo”, precisó, además de resaltar que no se debe “olvidar el mejoramiento del transporte en regiones”.

 

Más crítica fue la postura de la senadora Allende, quien reclamó que “hemos leído que catalogan que el proceso fue improvisado, lo que rechazo enfáticamente; lo improvisado es lo que se quiere hacer ahora, tratos directos, no hay claridad en los costos, con perjuicio para la ciudadanía (…) Se había hecho un esfuerzo para aumentar una serie de exigencias”.Imagen foto_00000031

 

“Se habla de buses, de su administración, pero no se habla de los trabajadores, ni de los pasajeros”, reclamó el senador Navarro, para quien “hay una necesidad de mejorar un pésimo servicio, en donde se gastan 2 millones de dólares al día, eso es lo que le cuesta a Chile y no hay una visión para las regiones”. Asimismo, señaló que “aquí se dice que se trabajó con poco tiempo, pero la Ministra en 9 días dice que se hizo un mal trabajo (…)”.

 

En otra vereda el senador García Huidobro valoró la explicación de la Secretaria de Estado. “Esta es la peor política pública que implementaron los gobiernos de la concertación y es importante la autocrítica, porque ha empeorado el transporte público de Santiago”, argumentó. A juicio del legislador, “es importante la decisión que se tomó, en su momento hicimos ver las dudas de la licitación y hoy estamos ante problemas legales serios por lo que el riesgo era grave (…) Nosotros no estamos disponibles para seguir parchando este sistema”.

 

Imagen foto_00000032Asimismo, el senador Allamand recordó que “los últimos 4 años fueron muy malos para el transantiago, con evasión record, con aumento en el tiempo promedio de los viajes, muy mala gestión, por eso la importancia de que la licitación cumpliera sus propósitos (…) y la contingencia jurídica hacían imposible que se siguiera adelante con el proceso como estaba (…) La licitación parecía un traje a la medida para los actuales operadores”.

 

A su turno, el senador Kast recalcó que “si lo que se busca es asegurar una mayor competencia del mercado entonces tenemos que ser más cuidadosos con los ataques porque siento que la ministra de Transportes ha realizado un planteamiento serio y riguroso para la modernización del sistema”.

 

En tanto, el senador Lagos Weber abogó por la situación de las regiones, dijo que en Valparaíso, el proceso de licitación debería haberse llevado a cabo en 2011. Hay dos gobiernos completos que no se han hecho cargo y millones de personas conviven con un sistema que debería haberse licitado hace 6 años”, dijo.

 

Por su parte, el senador Letelier,  dijo que “el tono de la ministra de Transportes, “ha sido más bien de una agresividad inadecuada porque partió su gestión pública diciendo que el anterior gobierno había improvisado”. Añadió que a su juicio eso es producto de una decisión política. Aclaró que no comparte el fundamento jurídico y precisó que ahora el actual gobierno es 100% responsable de este sistema de transportes.

 

Una opinión distinta expresó el senador Chahuán quien calificó la medida adoptada por la Ministra de Transportes como "valiente y oportuna", pues “este proceso de licitación estaba judicializado”. Añadió que “estamos hablando de la peor política pública y la más cara de Chile”.

 

 

En tanto, la senadora Provoste, opinó que si bien “la decisión de declarar desierta la licitación podría ser normal hoy resulta sospechosa”. Enfatizó que “el proceso licitatorio fue claro y transparente y los recursos presentados ante el Tribunal de la Libre Competencia fueron resueltos favorablemente en 4 de los 6 casos”. Por eso planteó una serie de interrogantes sobre “el costo financiero de esta decisión, su impacto en el fondo espejo y qué presiones están detrás”.

 

El senador Sandoval dijo que “los que somos de regiones vemos el impacto que ha significado la implementación del transantiago”, por eso agregó “quién podría pensar que no hay una urgente necesidad de reformar el sistema”. Por eso defendió las medidas del Ejecutivo y precisó que “van en la dirección correcta”.

 

Por su parte, el senador Quintana hizo hincapié en que “lo cierto es que distintos gobiernos no han encontrado las herramientas para darle mayor eficacia al sistema”. Añadió que el proceso de licitación realizado en el anterior gobierno se hizo con transparencia, fue conocido por Contraloría  e intervinieron varios filtros con procesos participativos, por eso no me imagino cómo la actual ministra acusa improvisación”.

 

Asimismo, el senador Girardi, precisó que “en los hechos distintos gobiernos y ministros han logrado avances en el transantiago y puede que no les guste a muchos pero también hay que ver que Santiago tiene un transporte de privilegio, considerado uno de los mejores de Latinoamérica”. No obstante, agregó que “todos tenemos la convicción de mejorar el sistema de transporte público” y defendió el proceso de licitación de la anterior administración.

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