Click acá para ir directamente al contenido

Equidad de tarifas eléctricas: aprueban ideas matrices

En forma unánime, los legisladores dieron luz verde a la norma, aunque dejaron de manifiesto la necesidad de realizar una serie de mejoras al texto en el debate en particular que se dará en la Comisión de Minería y Energía.

20 de octubre de 2015

Imagen foto_00000014Con 31 votos a favor, los congresistas presentes en la sesión ordinaria, respaldaron la idea de legislar del proyecto, iniciado en mensaje, que introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Felipe Harboe, Baldo Prokurica, Alejandro García Huidobro, Víctor Pérez Varela, Andrés Zaldívar, Iván Moreira, Rabindranath Quinteros, Alejandro Guillier, Isabel Allende, Antonio Horvath y Francisco Chahuán.

 

Éstos reflexionaron sobre la pertinencia de instaurar una real política de equidad tarifaria, y una estrategia energética que considere las necesidades y particularidades de cada una de las comunas del país.

 

PROYECTO

 

El proyecto de ley, iniciado en mensaje, tiene por objeto introducir en la normativa sobre fijación de tarifas eléctricas, determinados mecanismos cuya aplicación en el cálculo de las mismas se traduzcan en un estrechamiento de la brecha existente entre los valores de este tipo de energía en las diferentes zonas del país.

 

Contenido del proyecto:

 

- Incorpora un mecanismo de reconocimiento de generación local (RGL), en virtud del cual se establece un descuento en las tarifas eléctricas (no sólo las residenciales) de los clientes regulados de aquellas comunas que posean centrales de generación de esta energía.

 

- Dispone que el descuento será de hasta un 50% en función del factor de intensidad de cada comuna, el cual será calculado por la Comisión Nacional de Energía, teniendo en cuenta la razón entre la capacidad de generación instalada en cada comuna y el número de clientes sometidos a regulación de precios.

 

- Introduce un mecanismo de Equidad Tarifaria Residencial (ETR), en cuya virtud se modifica el componente “distribución” de las tarifas residenciales, para que la diferencia entre el promedio de las cuentas a nivel nacional y la cuenta más alta no sea superior al 10%.

 

DEBATE

 

HARBOE

“En la distribución de electricidad hay fuertes diferencias de tarifas. Se busca equidad tarifaria residencial, modificándose el componente de distribución; y también se pretende reconocer a los clientes donde se produce energía. Esto se realiza en otras naciones como Gran Bretaña”.

 

PROKURICA

“Me hubiera gustado que se separaran las dos ideas principales. Hay 5 comunas del país que tienen todas las termoeléctricas del país. Esa población paga más por la luz y el agua. Este proyecto va a generar rebajas mínimas. Acá no se incorporan a las empresas y además se incluye el beneficio a cualquier generadora de electricidad y no todas las compañías producen externalidades negativas”.

 

GARCÍA HUIDOBRO

“En la región que represento (del Libertador Bernardo O’Higgins), dos tercios de los clientes sufrirán alzas. En la región Metropolitana, el 25% verá rebaja, pero el resto observará alzas. Se solicitó al Ejecutivo estudiar aquello con cuidado. También nos parece que hay que revisar con cuidado la forma en que se produce energía porque queremos realmente apoyar a quienes ven afectada su calidad de vida”.

 

PÉREZ VARELA

“Los decretos tarifarios fijan los precios, y ello está en manos del Ejecutivo. Si este proyecto revierte esta situación, creo que daremos un paso significativo. ¿Qué efectos económicos esto podría traer a nivel de inversión eléctrica? También nos gustaría saber ¿por qué esto será pagado por el Ministerio de Energía, si se trata de una nueva fórmula de cobro que pagan los consumidores?”.

 

ZALDÍVAR

“Quiero aclarar que el gasto fiscal tiene que ver con la contratación de profesionales para implementar esta medida. Respecto al proyecto en sí mismo, me parece justo, por ejemplo pienso en la cuenca de El Maule donde muchos vecinos de comunas rurales, se ven afectados por las centrales y a la vez, deben pagar cara la luz”.

 

MOREIRA

“Este es un proyecto que busca equidad. Esto será una ayuda para muchos. Hay comunas que están muy aisladas en Chiloé verán rebajas pequeñas, pero otras de la región de Los Lagos, sí verán diferencias hasta de un 21% menos. Me parece que en Chiloé debería hacerse un esfuerzo adicional”.

 

QUINTEROS

“Coincido con el senador Moreira respecto a la realidad de nuestra región. Quiero aprovechar la ocasión para referirme a los problemas energéticos. Estoy pensando en los conflictos ambientales que han generado manifestaciones sociales. Creo que se debe impulsar una política ambiental robusta. Esta norma es adecuada pero debe impulsarse el desarrollo de ERNC”.

 

GUILLIER

“Esto es un impacto limitado. Se establece un cierto aspecto estético de justicia, pero en realidad, por ejemplo, en las comunas pequeñas como Tocopilla, no beneficia en forma masiva. También se buscaba hacer más atractiva la inversión eléctrica, así se habló de asociatividad o la creación de un fondo por parte de las empresas, pero para eso se requiere una iniciativa más profunda”.

 

ALLENDE

“Por primera vez tenemos una agenda energética. Perdimos muchos años esperándola. Tenemos pocos actores que intervienen en la generación y distribución. Contamos con los precios más caros de la región, y quiero destacar que se buscamos reconocer la generación local, y a la vez, las tarifas rebajadas apoyen a la ciudadanía porque es a nivel residencial, la intervención”.

 

HORVATH

“La equidad tarifaria va para el consumo residencial. La idea es que no existan diferencias en las cuentas mayores a un 10%. Hasta ahora los mismos actores han definido las reglas del juego y eso no ha jugado a favor de los clientes”.

 

CHAHUÁN

“En mi caso, en la comuna de Concón, la gente se ha visto perjudicada por Enap que genera energía que vende al SIC. Fui autor de uno de los proyectos de acuerdo que pidió esta equidad. Esto pasa por el reconocimiento de la generación local. En la región, un 3% verá rebajas como Los Andes, Limache y Quillota”.  

Imprimir