Click acá para ir directamente al contenido

Establecen los procedimientos para la transición de la tecnología análoga a la digital y aseguran las frecuencias durante esta migración

Durante la discusión de la TV digital sólo quedó pendiente el inciso referido a las normas laborales y el derecho preferente, para lo que se solicitó segunda discusión.

22 de mayo de 2013

Con la mayoría de los artículos despachados, la Sala está ad portas de concluir la tramitación en particular del proyecto de ley que permite la introducción de la televisión digital terrestre, que se encuentra en segundo trámite constitucional.

 

Sólo quedaron pendientes los incisos del artículo 15 referidos al derecho preferente y a las normas laborales para el sector. El senador Fulvio Rossi solicitó segunda discusión para esta materia, con el fin de que se llegue a acuerdo con el Ejecutivo para la final tramitación.

 

El estudio del mensaje se realizó durante dos jornadas, la primera de ellas en sesión especial, oportunidad en la que se respaldó el artículo 50 que contempla que se deberán asignar las frecuencias necesarias para la transición de las concesiones de radiodifusión televisiva analógicas a la tecnología digital y se reservarán las frecuencias necesarias para las futuras concesiones de radiodifusión.

 

En la ocasión intervinieron los senadores Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Eugenio Tuma y Francisco Chahuán y cabe consignar que se rechazaron las indicaciones nuevas para el segundo inciso del artículo 50, que dicen relación con el espacio del espectro a asegurar; el porcentaje destinado a señales de radiodifusión televisiva digital de libre recepción regional, locales y locales comunitarias que recae en la resolución del Consejo Nacional de Televisión; además de descartar la indicación referida a establecer una reserva especial para los pueblos indígenas de dos frecuencias de alcance nacional, por ya estar considerado el tema en el articulado de la ley.

 

Luego, durante la sesión ordinaria hicieron uso de la palabra los senadores Ximena Rincón, Alejandro Navarro, Andrés Zaldívar, Juan Pablo Letelier, Antonio Horvath, Francisco Chahuán, Isabel Allende, Hernán Larraín, Jovino Novoa , mientras que el senador Fulvio Rossi solicitó segunda discusión.

 

La Sala avanzó con la aprobación, por 27 votos a favor, del inciso que establece que el 40% del total de las concesiones asignables para la televisión digital serán destinadas a señales de radiodifusión televisiva digital de libre recepción regionales, locales y locales comunitarias, o para aquellas de carácter nacionales o regionales que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) califique como culturales o educativas por resolución fundada y acordada por no menos de 7 de sus miembros, el consejo podrá aumentar o disminuir este porcentaje, pero en este último caso, no podrán hacerlo a menos de un 30%. En este porcentaje deberán considerase dos frecuencias nacionales, destinadas solamente a señales culturales o educativas.

 

Y por 19 senadores fue despachado el artículo que señala que los permisionarios de servicios de televisión no podrán emitir, ni retransmitir señales pertenecientes a los concesionarios de radiodifusión televisiva de libre recepción, sin la expresa autorización de éstos.

 

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

 

Asimismo se aprobaron los artículos transitorios que fijan los procedimientos para la migración de la radiodifusión televisiva análoga a la digital y que instauran, entre otras, que los titulares de concesiones de libre recepción de banda VHF, al momento de la entrada en vigencia de la ley, podrán mantener las concesiones en la mencionada banda y aquellos que no se acojan a lo descrito podrán solicitar una nueva concesión con medios propios en la banda UHF. Imagen foto_00000016

 

Por otro lado, aquellos concesionarios que hubiesen optado por solicitar nuevas concesiones tendrán un plazo máximo de cinco años para lograr una cobertura digital del 100% de las concesiones que posean.

 

El artículo tercero transitorio sobre la reserva de las frecuencias necesarias para realizar el proceso de migración de tecnología analógica a digital fue aprobado por 25 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones; sin embargo suscitó el debate entre los parlamentarios.

 

Al respecto, el senador Alejandro Navarro señaló que nuevamente se alude a un derecho preferente. “El que cumple con la ley se premia, no se puede estar blindando a los canales (…). Con esto se impide la entrada de nuevos actores”. Sin embargo, opinión opuesta manifestó el senador Andrés Zaldívar, “lo que se ve aquí es la transición de lo análogo a lo digital y lo único que se hace es respetar su concesión y cuando venza su concesión digital deberán concursar”, precisó.

 

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier añadió que con esto “se limitan a 20 años, se establecen criterios para los nuevos, hay un amplio espectro con las posibilidades tecnológicas, (…) pero espero que esta votación se haga en el marco del respeto a las leyes laborales en serio”.

 

Además, se aprobaron los artículos transitorios que establecen que dentro de 60 días, desde la entrada en vigencia de la ley, deberán efectuarse las modificaciones que resulten necesarias en el Plan de Radiodifusión Televisiva; y el que individualiza que concesionarias de zonas extremas y que hubiesen sido subsidiadas por el CNTV, deberán acogerse al régimen concesional de la presente ley.

 

En este punto, el senador Navarro hizo presente que es necesario cuidar los criterios del buen funcionamiento para que los concesionarios “se la jueguen por los intereses de las regiones extremas y no por los intereses de sus dueños” y el senador Antonio Horvath señaló que este es uno de los puntos que persigue el artículo en cuestión.

 

DERECHO PREFERENTE

 

El único punto que quedó pendiente para la próxima sesión fue parte del artículo 15 referido al derecho preferente de la renovación de concesiones, el asegurar los derechos laborales y el revisar el número de sanciones por infracciones de los concesionarios y para estos puntos, a juicio de la senadora Isabel Allende existe un acuerdo para mejorar la redacción, lo que fue asentido por el senador Francisco Chahuán.

 

En tanto, para el senador Jovino Novoa “la legislación laboral es una y se aplica a todas las empresas”, por lo que no sería necesario el incorporar un inciso particular en esta ley.

 

Por último, el senador Fulvio Rossi solicitó segunda discusión del mencionado inciso que se zanjará la primera semana de junio.

 

Imprimir