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Evasión del Transantiago: temas controversiales vuelven a Comisión de Transportes

Así lo acordó la Sala luego de debatir la propuesta que está siendo revisada en particular. La falta de fiscalización, la cultura de la irresponsabilidad y el riesgo en el uso de los datos personales fueron algunos de los tópicos desarrollados.

13 de septiembre de 2016

Imagen foto_00000014El registro de infractores y el de control de uso fueron los temas que quedaron pendientes de votar, en el marco del debate en particular del proyecto que adopta medidas de seguridad y control en lo relativo a los medios de pago del transporte público remunerado de pasajeros, más conocido como Transantiago.

 

Los congresistas aprobaron las normas de la iniciativa en primer trámite, que no fueron objeto de indicaciones, como aquellas en las que no se pidió votación separada.

 

Sin embargo, por acuerdo de la Sala, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones volverá a estudiar los artículos referidos a los registros de infractores y el de control de uso. En la sesión los legisladores habían pedido votación separada de estos temas, sin embargo, se optó porque fueran reevaluados por la misma instancia especializada. Así, se fijó el 27 de septiembre como plazo para presentar indicaciones.

 

En la jornada hicieron uso de la palabra –en distintos momentos-, los senadores Alejandro García Huidobro, Felipe Harboe, Alejandro Navarro y Guido Girardi. A su vez, intervino el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo.

 

Entre los tópicos abordados estuvieron el costo de la evasión, el cobro del subsidio, la falta de fiscalización, la cultura de la irresponsabilidad y el riesgo en el uso de los datos personales.

 

PROYECTO

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto hacer frente a la evasión en el pago de los pasajes en el transporte público remunerado de pasajeros de todo el país, mediante la implementación de una serie de medidas y sanciones administrativas y penales orientadas a controlarla y disminuirla, así como a educar respecto de los efectos de tal conducta.

 

Contenido:

 

- Entrega al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la función de definir y regular la elaboración; el otorgamiento; el uso; la supervisión; la vigencia y la caducidad de cualquier instrumento o mecanismo que permita la utilización del transporte público remunerado de pasajeros, los que podrá emitir por sí o a través de terceros, autorizando el empleo de otros medios, como tarjetas de crédito, prepago o débito de bancos o instituciones financieras, entre otros.

 

- Se refuerzan las atribuciones de Carabineros de Chile, inspectores fiscales y municipales y del personal autorizado de ferrocarriles que preste servicios de transporte de pasajeros, para efectuar las tareas propias del control de la evasión, facultándolos para retener o solicitar la inutilización del instrumento o mecanismo que permita el acceso del transporte público, en el caso de constatarse el uso indebido de éste, debiendo efectuarse la denuncia correspondiente conforme al procedimiento que se establece.

 

- Faculta a los prestadores de servicio de transporte público remunerado de pasajeros, a constatar el cumplimiento de la obligación del pago de la tarifa por parte de los pasajeros, pudiendo para ello solicitar al evasor el abandono del vehículo.

 

- Establece el carácter público, personal e intransferible del mecanismo o tarjeta que permita el uso del transporte público con exención o rebaja tarifaria, sancionando con la pena de presidio menor en cualquiera de sus grados (de 61 días a 5 años) y multa de 11 a 15 UTM ($506.000 a $690.000) la falsificación de aquellos. También se sanciona con las penas de presidio y las multas que se señalan, el uso malicioso de estos instrumentos falsificados y las acciones que se describen relativas a la información contenida en un medio tecnológico de acceso a los servicios de transporte público remunerado de pasajeros.

 

- Modifica la Ley de Tránsito, estableciendo como infracción grave el no pago de la tarifa correspondiente en el transporte público.

 

- Incorpora como nueva falta gravísima el hacer uso del transporte público con un pase escolar, de educación superior o cualquier otro instrumento que permita su acceso, sin ser el titular.

 

- Las personas que en un procedimiento de fiscalización, sean citadas a un Juzgado de Policía Local y otorguen un domicilio falso o inexistente serán sancionadas con multa de hasta 10 UTM ($ 460.000).

 

- Aumenta, de infracción leve a grave, al conductor que no detenga el vehículo cuando ha sido requerido por un pasajero que desea subirse o bajarse del mismo, en los correspondientes paraderos.

 

- Crea el "Registro de Pasajeros Infractores”, administrado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en el cual se anotarán los condenados por las infracciones a las normas de este proyecto de ley, el cual podrá ser consultado por cualquier persona, pudiendo la Tesorería General de la República acceder a dicha información para efectos de retener de la devolución de impuesto a la renta las multas impagas por evasión.  Fija las normas por las que se regirá la eliminación de los datos de dicho registro.

 

- Se establecen medidas tendientes a simplificar los trámites de citación y notificación a los Juzgados de Policía Local y como disposición para incentivar el pago, se rebaja la multa fijada por evasión en un 50% si su pago se realiza dentro de los primeros cinco días de cursada la infracción.

 

DEBATE

 

GARCÍA HUIDOBRO

“Los altos niveles de evasión son un problema importante del Transantiago. El control y fiscalización de esta práctica debe ser una prioridad. Hoy hay sanciones pero existe poca fiscalización. Además no hay incentivos para que los conductores colaboren en este sentido. El diseño del sistema produce un pago al concesionario, pero no necesariamente un cobro al usuario. Esto resulta perjudicial”.

 

HARBOE

“El proyecto está bien inspirado pero quiero referirme al registro de infractores. La idea no es que esto se transforme en una nueva ley Dicom que ponga en peligro, por ejemplo la contratación de determinada persona. El registro establece a su vez una sanción de presidio y multa a quien comercialice las bases de datos, pero estamos hablando de montos escasos porque el negocio es gigantesco”.

 

NAVARRO

“Se ha planteado la necesidad de estatizar el transporte público, lo que es una contradicción en sí misma. Acá el sistema público, en realidad es privado. Les doy firmado que el único camino será estatizar el Transantiago. Reclamo que se dignifique la tarea de los conductores públicos, asignándoles un día. Creo que si hay un buen servicio tenemos moral para cobrar, pero esto no es así. También es un error poner a Carabineros para controlar esto”.

 

GIRARDI

“El sistema de transporte público lo usan aquellos de menores ingresos. Estamos hablando de medidas para impedir el colapso del sistema. Se destinan millones de pesos que podrían derivarse a materias prioritarias. La evasión es una hemorragia interminable. Las personas que no pagan son subsidiadas por las que sí lo hacen. Estamos generando una cultura de la irresponsabilidad”.

 

 

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