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Expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas: respaldan idea de legislar

Los senadores hicieron presente que parte del proyecto está bien encaminado, especialmente lo referido a las medidas para evitar el consumo de menores de edad; pero manifestaron que, en otros aspectos, la norma debe ser perfeccionada.

1 de abril de 2014

Por 30 votos a favor y 4 abstenciones, el Senado aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, el que ahora deberá ser analizado en particular por las Comisiones de Agricultura y Salud unidas y se fijó como plazo de indicaciones el 5 de mayo.

 

Cabe recordar que la moción, que nace de cuatro iniciativas parlamentarias, tenía votación aplazada (ver nota relacionada), por lo que con este respaldo avanza con su tramitación legislativa.

 

Entre los fundamentos del proyecto están el incluir advertencia en los envases de bebidas alcohólicas, restricciones en la publicidad, acciones preventivas para evitar el consumo de alcohol en menores de edad, limitaciones en el merchandising en eventos deportivos, entre otros aspectos.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Francisco Chahuán, Alejandro Guillier, Juan Antonio Coloma, Alejandro Navarro, Adriana Muñoz, Lily Pérez, Alberto Espina, Jaime Orpis, Juan Pablo Letelier, Felipe Harboe, Guido Girardi, Manuel José Ossandón, Andrés Allamand, Carolina Goic y José García Ruminot; en tanto, el senador Alejandro García Huidobro dejó constancia de su inhabilitación para votar.  

 

EN LA LÍNEA CORRECTA

 

Imagen foto_00000021El senador Rossi recordó la larga tramitación del proyecto y destacó que apunta a evitar el consumo infantil; asimismo, reconoció que “hay muchos interese en juego, legítimos; cada grupo de interés defiende su negocio, pero al final del día hay que poner en la balanza y ver cuál es el más importante y creemos que es el prevenir el consumo infantil”, por lo que destacó las restricciones de publicidad en eventos deportivos.

 

Haciendo referencia a que las advertencias en las botellas de vino ya son parte de las que son exportadas, el senador Chahuán recordó que en la Comisión de Salud “tuvimos la oportunidad de hacer una discusión abierta, con la invitación a todos los actores, incluso los productores de bebidas alcohólicas, quienes manifestaron su voluntad de avanzar y se acordaron una serie de indicaciones para mejorar el proyecto”.

 

“Este proyecto está en línea con lo que el mismo Congreso ha aprobado con regulaciones de productos nocivos para la salud”, sentenció el senador Guillier y calificó como “correcto que no solo apostemos a la educación formal y a la publicidad, sino que la ley de una clara señal que quiere proteger la salud de los menores en el consumo excesivo de alcohol o su prevención”.

 

REPAROS

 

Imagen foto_00000015No obstante, si bien el senador Coloma valoró el énfasis en la prevención del consumo entre los menores de edad y las rotulaciones de advertencia, “hay una tercera línea con un conjunto de prohibiciones, directas o indirectas, muy sensibles a una actividad que es lícita y se les plantea prohibición de publicad en actividades deportivas. No sé cuál es el sentido”, se cuestionó el legislador y aclaró que “defiendo derechos regionales”.

 

“9 años han pasaron desde el ingreso de este proyecto por el que buscamos atacar la dependencia masiva de cientos de miles de adolescentes en Chile. Queremos regular, no prohibir el consumo de alcohol”, aclaró el senador Navarro, quien  además criticó los altos costos asociados que tiene para el Estado el tratamiento de este tipo de adicciones. “Es un proyecto que no va al corazón de la industria, sino que advierte y educa”, señaló.

 

En tanto, la senadora Muñoz puso la voz de alerta en las señales confusas que otorga la iniciativa y llamó a que en los establecimientos educacionales no se consuma alcohol en ninguna fecha; en la misma línea manifestó que se debe cuidar “el encadenamiento productivo que se produce en la industria (…),una normativa significaría restricciones importantes a los pequeños empresarios y puede traer desconfianza y temores que pueden llevar a un gran desempleo”, por lo que manifestó su voto a favor pero adelantó observaciones en particular.

 

A su turno, la senadora Pérez aclaró que respaldará la idea de legislar, “pero en particular es muy pertinente hacer cambio para que no afecte ni al mercado productor, ni al empelo de las mujeres que trabajan en la industria”. La parlamentaria manifestó que este tipo de leyes deben tener como factor común el aprendizaje “y por eso que la norma de prevención en colegios es tan importante”, indicó.

 

Para el senador Espina, el proyecto es erróneo porque aun cuando está bien inspirado, plantea medidas impracticables como prohibir que en recintos deportivos se haga publicidad al alcohol. “No sé cómo se va a fiscalizar en el caso de los eventos internacionales, tampoco lo veo factible en cuanto a las camisetas de los equipos deportivos, porque acaso ¿no podremos vender las de ligas extranjeras?”. Declaró así que se abstendría de votar debido a las señaladas inconsistencias.

 

ALTO CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES

 

Imagen foto_00000019A su turno, el senador Orpis recordó que “el 25% de la deserción escolar se relaciona con el alcoholismo, por lo que aplaudo el enfoque preventivo del proyecto”. De igual forma, recomendó acotar la norma considerando que “se corre el riesgo de transformar en letra muerta todas las medidas que apuntan a la educación, si no se formalizan”. El legislador concluyó felicitando el hecho que este tipo de realidades se aborden en la legislación.

 

Luego, el senador Letelier apuntó al drama que vive nuestro país respecto al alto consumo de alcohol entre adolescentes que no sólo provoca daño en aquellos que lo ingieren, sino también a terceros. Declaró que votará a favor considerando las ideas matrices, no el texto que consideró deficiente. También planteó la posibilidad de revisar los efectos que ha generado la ley anti-tabaco, respecto a la publicidad.

 

En tanto, el senador Harboe enumeró una serie de cifras relativas a accidentes de tránsito desencadenados por el consumo de alcohol, reconociendo también que una vez aplicada la ley de tolerancia cero, los indicadores cambiaron favorablemente. Respecto al texto en sí mismo, se mostró partidario de mejorar su redacción en el debate en particular con el fin de impulsar una cultura etílica responsable.

 

El senador Girardi aseguró que el meollo del problema está en proteger a los menores respecto a cómo influye en ellos la publicidad de bebidas alcohólicas. “Me preocupa que el beber en exceso sea una moda que se exacerba por esta sociedad de consumo” explicó junto con enfatizar lo peligroso que resulta la publicidad engañosa cuando se asocia a actividades positivas como es el deporte.

 

 

PERFECCIONAR EN LA DISCUSIÓN PARTICULAR

 

La necesidad de aportar estudios más acabados sobre la relación entre publicidad y alcoholismo hizo notar el senador Ossandón.  Junto con expresar su respaldo en general a la norma aseguró que “debiéramos apuntar a perfeccionar y aprovechar la reforma educacional para incluir planes de prevención a nivel de colegios y familias, ojalá existan normas para esa prevención”, dijo.

 

El senador Allamand manifestó su voto favorable para legislar “porque es importante que el país asuma el grave problema que tenemos y, particularmente, entre gente joven”. Precisó que si bien el proyecto contiene normas que apuntan en la dirección correcta y son “inobjetables” advirtió que en materia de expendio en determinados lugares amerita un debate técnico mayor.

 

Aludiendo a que “es evidente que se requiere una revisión mayor del proyecto durante el debate en particular”, la senadora Goic puntualizó que  en lo fundamental respalda la iniciativa porque “hay un problema que se genera con el alcoholismo cada vez en etapas más tempranas de la vida y hay que hacerse cargo a nivel de sociedad”. Agregó que el desafío a partir de esta ley “es cambiar hábitos”.

 

A su turno el senador García Ruminot coincidió en la revisión más meditada del texto legal en particular, en especial “sobre las consecuencias que traerían algunas de sus normas”. En ese sentido se mostró partidario de “salvaguardar las actividades agrícolas y económicas que generan miles de empleos” y a la vez, “poner el acento en el consumo responsable de alcohol y en la prevención”.

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