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Fondo de Infraestructura será estudiado en particular

Con 29 votos a favor, los congresistas despacharon la idea de legislar, reflexionando respecto a la importancia de propiciar alianzas público-privadas en pro del desarrollo.

3 de enero de 2017

Imagen foto_00000014A la Comisión de Obras Públicas volverá el proyecto –iniciado en mensaje- que crea una sociedad anónima del Estado denominada `Fondo de Infraestructura S.A.`, que cursa su primer trámite. Esto luego que la Sala aprobara las ideas matrices en su última sesión.

 

La Comisión de Hacienda hará lo propio en su debido momento.

 

Ahora los legisladores recogerán las observaciones realizadas por los senadores durante el debate de la idea de legislar. En la ocasión hicieron uso de la palabra Alfonso De Urresti, Rabindrantah Quinteros, Ignacio Walker, Antonio Horvath, Lily Pérez San Martín, José García Ruminot, Juan Antonio Coloma, Carlos Montes, Alejandro Guillier, Alejandro Navarro, Francisco Chahuán y Juan Pablo Letelier.

 

También intervino el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, apelando a la necesaria articulación público-privada.

 

En términos generales, los congresistas aplaudieron la idea de generar una instancia que se encargue de gestionar la infraestructura del país, sin embargo, algunos hicieron observaciones respecto a un potencial déficit fiscal. También se recordó el cambio que ha tenido a través del tiempo, la valoración de este tipo de alianzas.

 

PROYECTO

 

Cabe recordar que el proyecto autoriza al Estado para desarrollar actividades empresariales de construcción, ampliación, reparación, conservación, explotación, desarrollo, financiamiento o inversión referidas a proyectos de infraestructura, incluida aquella necesaria para el desarrollo de transporte público, y/o la prestación de servicios anexos a los mismos, a través de una sociedad anónima, que constituirán el Fisco (99%) y la Corporación de Fomento de la Producción (1%).

 

El Fondo de Infraestructura S.A. se regirá por las normas de las sociedades anónimas abiertas, y quedará sometida a fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros y de la Contraloría General de la República. En consecuencia, el Fondo deberá ser una empresa solvente y con rentabilidad privada positiva.

 

Para poder llevar a cabo su objeto, el Fondo podrá, siempre a través de terceros, construir, ampliar, reparar, conservar, explotar o desarrollar proyectos de infraestructura sobre bienes cuya administración sea de su competencia. Asimismo, se le autoriza para que, directamente o a través de terceros, pueda financiar o invertir en los referidos proyectos.

 

Se faculta al Fondo para que, en el desarrollo de su objeto, realice gastos e inversiones en proyectos; emita instrumentos financieros de deuda y garantía; constituya sociedades anónimas filiales o coligadas; y suscriba los contratos necesarios para ello.

 

El proyecto establece que la administración del Fondo la ejercerá un Directorio que estará compuesto por cinco miembros, dos de los cuales serán nombrados por el Presidente de la República a propuesta del Ministerio de Obras Públicas, y los tres restantes serán nombrados por el Presidente de la República a partir de una terna propuesta, para cada cargo, por el Consejo de Alta Dirección Pública por el voto favorable de los cuatro quintos de sus miembros.

 

El Fondo se regirá por las mismas normas financieras, contables y tributarias que rigen para las sociedades anónimas abiertas, quedando sometido a la fiscalización de la Superintendencia Valores y Seguros. Lo anterior, sin perjuicio del rol que cabe a la Contraloría General de la República en materia de fiscalización del uso de los recursos públicos.

 

DEBATE

 

DE URRESTI

“Dado que hay una estrechez presupuestaria en infraestructura pública, es vital contar con un organismo que se haga cargo de ello con los debidos fondos. Se quiere ampliar y hacer más eficientes las inversiones y concesiones asociadas. Es positivo que esta sociedad tenga un directorio de largo aliento. Hemos escuchado a distintos invitados en la Comisión de Obras Públicas respecto de esto”.

 

QUINTEROS

“La gente percibe el desarrollo también del avance de la infraestructura sobre todo en regiones pensando en la conectividad. En la región de Los Lagos, que represento, hemos visto esta realidad. Sin embargo, debemos reconocer que existe déficit en esto. Las concesiones se han vuelto lentas. Hoy el Estado es más rico y debe sacar provecho de eso”.

 

IGNACIO WALKER

“Uno de los conceptos que guía con más fuerza el desarrollo, es la innovación. Es una necesidad del sector público y privado. Hemos olvidado la necesidad de los consensos, estoy pensando en la ley de concesiones. Así abrimos al sector privado estas obras. 18 mil millones de dólares se han invertido por concesión desde que se aprobó esta ley”.

 

HORVATH

“Hay que dejar en claro que los fondos salen de los pagos futuros de las concesiones. La necesidad de infraestructura en múltiple y va más allá de las obras públicas. El Estado está demasiado disminuido, lo que ha afectado la calidad de los proyectos. Casi el 40% de las obras que se hacen en el país, tienen defectos. Se requiere diversificar la infraestructura también”.

 

PÉREZ SAN MARTÍN

“Este tema puede sonar como algo lejano, pero no lo es. Este proyecto nos permite saltar al desarrollo. En la región de Valparaíso hemos tenido poca inversión en esta área. Crecemos a un 2%. Cuando no hay caja fiscal y no hay concesiones, hay menos progreso. Hay un área gris porque hay muchas cosas que no se pueden concesionar y eso hay que corregirlo”.

 

GARCÍA RUMINOT

“Este proyecto da para analizarlo en profundidad. Esto tiene implicancias desde el déficit fiscal porque estamos creando una nueva empresa pública sin definir su capital. Se habla de nueve mil a diez mil millones de dólares. Ahora si a esta empresa le va mal, ¿quién va a compensar esa pérdida? Creo que tenemos la obligación de medir también los contras”.

 

COLOMA

“Discutimos este proyecto largamente en la Comisión de Obras Públicas. Valoro que se considere como un avance el sistema de concesiones. No hace tantos años se ponía en duda el apoyo de los privados. Me parece adecuado usar las concesiones como palanca de desarrollo. Hay que pensar si algo parecido se puede hacer a través de la Departamento de Concesiones del MOP”.

 

MONTES

“Creo que hay que hacer historia. Muchos dicen que esto es privatización, pero no lo es. Se generan modalidades de inversiones para que Chile crezca. Valoro que se cree una empresa para estos fines que trabaje con los privados. Los socialistas le entregamos al ministro Valdés, un documento donde reconocemos que estamos a favor de las concesiones hospitalarias”.

 

GUILLIER

“La experiencia histórica de las concesiones es exitosa. La infraestructura del país ha cambiado favorablemente. Este proceso de relicitar las concesiones deben tomar estas consideraciones pensando en el desarrollo del territorio. Hay un amplio espacio para el desarrollo del país. Cuando la economía va lenta, es una decisión acertada optar por estas alternativas”.

 

NAVARRO

“Creo que es bienvenida la alianza estratégica público privada. Esto no debe llamar a un debate ideológico. Este fondo no solo puede pensar en concesiones, debe tener variables que le permita tener un mecanismo de desarrollo para materializar lo que el Estado no puede. Me preocupa el conflicto de interés que puede darse en el directorio”.

 

CHAHUÁN

“Esto se hace en un escenario donde la inversión extranjera ha caído a niveles históricos, salvo en materia de energías renovables no convencionales. Hay que aprobar un proyecto de este tipo para articular fórmulas diferenciadas de inversión. Japón es el principal inversionista en Chile, a diferencia de lo que ocurre con China”.

 

LETELIER

“Esta es una propuesta que nace de una alianza pública privada donde participan varios ex presidentes de la república y representantes de la industria. Quiero felicitar al MOP por materializar este proyecto. Este instrumento va a permitir enfrentar mejor este segundo ciclo de inversiones. Se busca viabilizar proyectos entregando los fondos adecuados”.

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