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Fondos para el Ministerio de Salud son respaldados pese a cuestionamientos a la calidad de la gestión del sistema público

Los parlamentarios -en forma transversal- hicieron un llamado al Ejecutivo a buscar fórmulas que permitan hacer frente a los principales problemas del sector que se concentran en la necesidad de terminar con la deuda hospitalaria y mejorar los procesos de licitación de infraestructura.

19 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000019Por más de dos horas, la Sala debatió la partida 16 correspondiente al Ministerio de Salud (Minsal) que contempla para el 2016, 6.699.658.239 miles de pesos.

 

Las indicaciones fueron aprobadas luego que se cuestionara la gestión del sector, particularmente en cuanto a la construcción de los hospitales comprometidos, la ejecución presupuestaria, las listas de espera, los fondos para la ley Ricarte Soto y la canasta Auge, y la falta de especialistas.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber, Alejandro García Huidobro, Carolina Goic, Iván Moreira, Lily Pérez San Martín, Rabindranath Quinteros, José García Ruminot, Felipe Harboe, Jorge Pizarro, Hernán Larraín, Carlos Montes, Juan Antonio Coloma, Andrés Zaldívar, Jaime Quintana, Alejandro Navarro, Ena Von Baer, Guido Girardi,  Víctor Pérez Varela y Eugenio Tuma.

 

INDICACIONES

 

  • Se aprobaron 34 indicaciones de solicitudes de información aprobada

  • Además se solicitaron 5 votaciones separadas sobre distintas materias, las cuales se aprobaron: lo relacionado con Fonasa; la ley Ricarte Soto; la Atención de Salud Primaria; el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud; e Inversión sectorial (hospitales).

 

DEBATE

 

CHAHUÁN

“Ha quedado patente la falta de gestión del gobierno en materia presupuestaria. Se ha invertido solo el 27% del ítem de inversiones. Han aumentado las listas de espera, también el déficit de especialistas. Se anunció el famoso 20/20/20 que no se cumplió. Y en hospitales hemos visto como se ha debido recurrir a los fondos FAR. Quiero llamar a la responsabilidad porque la palabra empeñada debe valer”.

 

LAGOS WEBER

“Valoro que el Gobierno reasignara los recursos disponibles para cumplir con el tema de hospitales. No ha sido grato votar en contra la partida de inversiones pero creo que ha servido para mejorar la disponibilidad de fondos”.

 

GARCÍA HUIDOBRO

“Nuestro hospital de Rancagua está listo pero falta lo computacional porque la licitación se declaró desierta. Se le pidió al gobierno regional que aportara esos fondos, pero este lo rechazó. Quiero preguntar qué solución se va a dar ahí”.

 

GOIC

“El tema de deuda es también del gobierno anterior. Me parece que el debate no debe centrarse en la construcción de hospitales sino más bien en la compra de prestaciones de salud al sistema privado. No se ha hecho la discusión más estructural de cómo destinar los recursos a la salud pública. El foco debe estar ahí”.

 

MOREIRA

“La región de Los Lagos contemplaba a la reposición de cinco hospitales y otros dos, los que deberían estar inaugurados al término de este gobierno. Los recursos regionales irán a un fondo impreciso que no permitirá asegurar que esos recintos se van a construir. En Chiloé y Palena, la construcción de hospitales es un problema histórico ahí porque la infraestructura no ha sido renovada en décadas”.

 

PÉREZ SAN MARTÍN

“El que centremos el debate en los hospitales es responsabilidad del Gobierno porque surgió de una promesa presidencial. Se han bajado 11 hospitales que estaban listos en su concesión porque se decidió hacerlo con fondos directos, pero como no hay fondos, no se va a hacer. Esto es un capricho ideológico. En la administración anterior sí se construyeron hospitales, y no fueron de emergencia”.

 

QUINTEROS

“El ex ministro Mañalich comprometió un hospital en Quellón que no está ni diseñado. El presidente Piñera se comprometió con 69 hospitales y 25 estuvieron terminados muchos de los cuales comenzaron a edificarse en la administración anterior. No es fácil construir un hospital, es un proceso que lleva hasta 7 años. Espero que el recinto en Puerto Varas sea una prioridad”.

 

GARCÍA RUMINOT

“El Minsal ha demostrado una serie de deficiencias este año, y creo que deben reforzarse los equipos de inversión para evitar una nueva baja ejecución. Si fuera así, nuevamente decepcionaríamos a los pacientes. En cuanto a las listas de espera, crecen todos los días. En Temuco hay más de 13 mil personas esperando cirugía no Auge, por dar un ejemplo. Necesitamos respuestas efectivas a tiempo”.

 

HARBOE

“Para más del 70% de la población es fundamental la infraestructura hospitalaria. Con este presupuesto se ha logrado reponer los recursos que estuvieron en duda por la crisis económica. La red hospitalaria del Biobío se verá fortalecida. El presupuesto en salud se ha visto incrementado. Se van a contratar más horas médicas y entrará en funcionamiento el fondo de enfermedades de alto costo”.

 

PIZARRO

“Agradezco y me alegra que el debate que llevamos adelante en la región de Coquimbo, que hará realidad del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del Hospital de La Serena sirva como ejemplo para concretar soluciones en otras regiones. Sabemos que los recursos no son suficientes, pero hay que valorar el esfuerzo que hace el Gobierno”.

 

LARRAÍN

“En Chile la salud está en crisis. Hay datos fuertes: 246 mil millones de pesos es la deuda hospitalaria, las listas de espera se han duplicado tanto en lo Auge como No Auge”.

 

MONTES

“En la administración anterior también hubo problemas de gestión como se vio con el hospital Barros Luco. No puede ser que el Minsal se encargue de la construcción de hospitales. El nivel de ejecución del gobierno anterior era bajísimo. Ahora les doy garantizado que de nuevo no vamos a poder ejecutar presupuestos tan altos cuando no hay capacidad de gestionarlos”.

 

COLOMA

“Esta es la ejecución más baja a nivel histórica en salud. El hospital de Curicó es una vergüenza porque aún está en proceso de licitación. Un proyecto que estaba funcionando, lo dinamitaron y eso daña a Chile y a esa ciudad”.

 

ZALDÍVAR

“El gobierno anterior después del terremoto, discutió por años donde iba a construir el hospital de Curicó y poco antes de terminar ese gobierno se determinó. Se quiso hacer una concesión que no resultó”.

 

QUINTANA

“La gente más pobre es la que se ve más afectada por este problema. En cuanto a las camas básicas, deben haber 4 por cada mil habitantes y acá no llegamos ni la mitad. Lo mismo ocurre con las camas complejas. Ojo que se requiere el recurso humano para operar los hospitales porque el cemento y el fierro no mejoran”.

 

NAVARRO

“Hubo 57 mil personas fallecidas que murieron esperando una intervención quirúrgica desde enero a ahora. Faltan más de 800 médicos de familias en consultorios. Los alcaldes han demandado médicos extranjeros para subsanar aquello, pero el lobby del Colegio Médico ha sido más fuerte”.

 

VON BAER

“Para el 2016 se deberían haber mejorado los tratamiento de las patologías Auge, pero no fue así. No hay financiamiento en la ley. En vez de disminuir la desigualdad, se va aumentar. Fonasa reconoció que hay un déficit de 25 mil millones de pesos del plan Auge, por lo que no sé cómo se van a solventar las actuales patologías”.

 

GIRARDI

“La ley Ricarte Soto impacta solo al 0,01% de la población. Son pocos países del mundo que tienen ese privilegio. Ojalá todos los pacientes accedieran eso así. Pero debemos centrar los esfuerzos en el 99% de los pacientes que pagan medicamentos carísimos”.

 

PÉREZ VARELA

“La situación que enfrentamos es que se nos presentan recursos, pero no hay un cronograma sobre licitaciones y otros pasos. Creo que falta información para dar visto bueno a lo relacionado con inversión sectorial. No basta con votar por recursos si no se nos dice cómo se va a mejorar la gestión”.

 

TUMA

“Creo que esto no es un problema de recursos. En mi región tenemos un elefante blanco y aun cuando se asignen los recursos que se requieren para terminarlo, desconfío que la gestión sea capaz de sacarlo adelante”.

 

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