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Fortalecimiento de los servicios sanitarios rurales a Comisión Mixta

La propuesta busca regular el funcionamiento de los comités y cooperativas de agua potable. El texto ha sido respaldado por los legisladores, pero se busca mejorar su redacción.

26 de octubre de 2016

Imagen foto_00000014Con 32 votos a favor, la Sala respaldó el informe de la Comisión de Obras Públicas respecto al proyecto que regula los servicios sanitarios rurales, el que cursa su tercer trámite.

 

La citada instancia recomendó rechazar las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados, por lo que ahora corresponde que se constituya una Comisión Mixta para zanjar discrepancias.

 

En la discusión, los legisladores reconocieron que en cuanto a contenido no existen dos opiniones respecto a la pertinencia de la norma, sin embargo reconocieron que es necesario mejorar la redacción.

 

Hicieron uso de la palabra los senadores Alfonso De Urresti, Ignacio Walker, Fulvio Rossi, Isabel Allende, Juan Antonio Coloma, Eugenio Tuma, Rabindranath Quinteros, Antonio Horvath, Juan Pablo Letelier, Carlos Bianchi, Víctor Pérez Varela, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Iván Moreira, Jaime Quintana, Adriana Muñoz y Alejandro García Huidobro.

 

Al término de la votación, intervino el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, agradeciendo el respaldo de la norma.

 

Cabe recordar que el proyecto de ley, iniciado en mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto establecer un marco jurídico e institucional, de carácter público, que permita regular la organización y funcionamiento de las entidades a cargo de los servicios sanitarios rurales, las condiciones de prestación y mantención del servicio y los mecanismos de asesoría y fiscalización sanitaria.

 

DEBATE

 

DE URRESTI

“Este proyecto está en tercer trámite, luego que la cámara revisora le hiciera 150 cambios. Estos se refieren a temas como el fin de lucro de las cooperativas, la creación de consejos consultivos y la generación de un sistema de licencias con un carácter indefinido. Nos llena de orgullo que haya sido una ley defendida por los dirigentes que han estado presentes en la Comisión de Obras Públicas. Con esto estamos avanzando en equidad territorial, lo que se traducirá en cambios domésticos”.

 

IGNACIO WALKER

“Vamos a ratificar la aprobación de este proyecto. Hemos alcanzado acuerdos pese a las diferencias que tenemos con la Cámara de Diputados. Se trata de un programa que tiene más de 50 años de existencia. Existen casi dos mil programas de agua rural, lo que habla de un modelo asociativo en base a los comités y cooperativas”.

 

ROSSI

“Quiero plantear un tema respecto de algunos sistemas de agua potable rural que están en el norte en las provincias que represento. Se ha observado altas concentraciones de arsénico, lo que afecta la salud, debido a que no hay el debido tratamiento del agua. Es más, hasta se ha decretado alarma sanitaria por la contaminación de este vital elemento”.

 

ALLENDE

“Este sistema de autogestión ha permitido que millones de personas puedan acceder a este recurso. El Estado ha invertido más de mil 500 millones de pesos en estos programas. Hay que reconocer el trabajo abnegado que hacen los dirigentes de estos comités. La comunidad organizada ha sido capaz de entregar un servicio de calidad que beneficia a un millón 700 mil personas. Con este proyecto se perfecciona lo que existe”.

 

COLOMA

“Estamos hablando de muchas personas que han buscado una forma de organización para proveer algo tan básico como es el agua potable. Es un proyecto muy transversal que ha tenido un largo proceso porque se ha desarrollado a lo largo de varias administraciones. La idea es mejorar el estándar del servicio respecto a cómo se tratan las aguas servidas y se distribuyen. Queremos dar un paso más para financiar parte de este proceso”.

 

TUMA

“Esta es una instancia virtuosa si pensamos en la organización de la comunidad rural. Ellos postulan proyectos y se los adjudican con la ayuda del Estado. Quiero reconocer también a los tres últimos gobiernos que han intervenido en la tramitación de esta norma. Acá se les entrega una seguridad jurídica para saber con quién los beneficiados deben entenderse”.

 

QUINTEROS

“Este proyecto es de la mayor importancia para el mundo rural, especialmente para quienes viven en zonas aisladas y de baja densidad poblacional. Estos chilenos tienen una doble inequidad territorial. En la región de Los Lagos –que represento- esto se hace patente. Hasta ahora se ha debido desplegar el esfuerzo de acercar el agua a quienes la necesitan, sin un marco legal suficiente”.

 

HORVATH

“Chile se destaca por la cobertura de agua potable y alcantarillado. Se trata de un modelo autogestionado que ha permitido acercar el agua a las casas. Se requería de institucionalidad para tener las reglas claras. Este proyecto responde a esta necesidad. Se podrán recibir fondos y contar con una orgánica para solventar el sistema. El mundo rural ha mejorado con esto, también en cuanto a salud porque ha permitido poner atajo a enfermedades vinculadas”.

 

LETELIER

“Estamos frente a una fecha histórica para el mundo rural. Se da una institucionalidad que no se tenía porque las atribuciones de los comités y cooperativas funcionaban a propio pulso. Con la norma, se establecen una serie de mecanismos como la ventanilla única, pero esto es una conquista que responde a la descoordinación que ha tenido el Estado por años, en esta materia”.

 

BIANCHI

“Quiero abrir la mirada. Más temprano que tarde, nuestro país debe recuperar este bien. El agua no nos pertenece porque debemos pagar incluso precios prohibitivos por ella. Quiero recordar un proyecto de ley que presenté hace muchos años, de manera que a ninguna familia se le pueda cortar el agua en toda circunstancia. Nos gustaría que se pudiera visualizar esta necesidad imperiosa”.

 

PÉREZ VARELA

“Se avanza en la institucionalidad de los comités de agua potable rural. Me gustaría que se resuelva el problema que aqueja a mi región, que es la demora en la aprobación de los proyectos. Existe un fuerte nivel de exigencias que impone la Dirección General de Aguas (DGA). En mi zona se ven camiones aljibes porque no se ha resuelto bien la distribución del agua”.

 

CHAHUÁN

“Esto ha nacido de los propios vecinos. Así la norma responde a temas como el avance de la desertificación y los decretos que se han dictado sobre escasez hídrica. Uno de los problemas emblemáticos dice relación con los tiempos porque pasan hasta 8 años para que se materialice un proyecto. Hay 400 mil chilenos que reciben agua gracias a camiones aljibes”.

 

NAVARRO

“En el sur de Chile no hay agua y resulta increíble. La situación del agua potable rural es esencial no solo por lo sanitario, sino también por la dignidad que ella entrega. En algún momento se pensó que la solución para estos comités era hacerlos privados, pero hoy este proyecto va a permitir que operen sin esta fórmula, así que serán sin fines de lucro. Incorporar a los comités en las decisiones es fundamental”.

 

MOREIRA

“Este proyecto viene perfeccionar la regulación de hoy. Existe una gran cantidad de comités de agua rural que postulan a los APR, en la región que represento, por ejemplo las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena. A veces cuando se ve a las autoridades en instancias internacionales, jactándose por nuestra economía en realidad da vergüenza”.

 

QUINTANA

“Se ha venido visibilizando este problema, de allí la pertinencia de tramitar este proyecto. La institucionalidad que se crea es muy poca porque es necesario hacernos cargo del problema de la propiedad del agua, primero. Hay un cambio institucional profundo porque se crea una subdirección de servicios sanitarios y el consejo consultivo. La lógica del permiso transitorio se termina”.

 

MUÑOZ

“Sin los dirigentes nada de esto sería posible. Hay que seguir trabajando para perfeccionar este sistema. También quiero hacer ver que existe una falla técnica importante en muchas localidades. Nuestros gobiernos regionales tienen convenios con las empresas sanitarias, pero no entregan la debida asesoría. En la Comisión de Recursos Hídricos hemos realizado el debate para hacer del agua un bien nacional de uso público”.

 

GARCÍA HUIDOBRO

“En mi región, la mayoría del agua potable rural la entregan comités y cooperativas. Esta norma va en el camino correcto, porque implica una regla jurídica clara respecto a las tarifas y el patrimonio, entre otros aspectos. Las normas de hoy no permiten el desarrollo de estos servicios en cuanto a mantenimiento. Las tarifas más bajas las entregan los APR”.

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