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Fortalecimiento y transparencia de la democracia: aprueban nuevas normas sobre propaganda electoral

Se define qué se entiende por propaganda, los lugares donde se podrá instalar y la propaganda que se localice en lugares privados deberá ser valorizada por el Servel para efectos de computarla como gasto electoral.

12 de enero de 2016

Imagen foto_00000029Qué se entiende por propaganda electoral y qué es lo que no entra en esa categoría, además de una completa regulación de los lugares donde se pueden instalar las distintas piezas o publicidad con fines electorales, fueron las principales normas que zanjó el Senado durante la segunda sesión de Sala en que analizó y votó en particular el proyecto de ley sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia.

 

La iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional seguirá siendo discutida y votada por los senadores a partir de las 9:30 horas de mañana y hasta el total despacho.

 

Durante el debate de esta tarde intervinieron los senadores Ignacio Walker, Andrés Allamand, Rabindranath Quinteros, Víctor Pérez Varela, Alejandro Navarro, Alberto Espina, Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier, Andrés Zaldívar, Felipe Harboe, José García Ruminot, Manuel José Ossandón, Ricardo Lagos Weber, Alejandro García Huidobro, Alejandro Guillier, Carlos Montes, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Lily Pérez San Martín, Adriana Muñoz, Isabel Allende, Ena Von Baer, Eugenio Tuma y Alfonso De Urresti.

 

VOTACIONES

 

Con 13 votos a favor, 8 en contra y tres abstenciones, se rechazó por no alcanzarse el quórum requerido una norma que señalaba que candidaturas distintas a la de Presidente de la República podían presentar un programa de su gestión  al momento de declarar la candidatura

 

Con 12 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, se rechazó por no alcanzarse el quórum requerido, una indicación que buscaba eximir de la declaración de patrimonio e intereses, al momento de efectuar la declaración de candidaturas, a los concejales de comunas de menos de 30 mil electores.

 

Con 29 votos a favor se aprobó el artículo que define qué se entiende por propaganda electoral. Es todo evento o manifestación pública siempre que promueva a una o más personas o partidos políticos constituidos o en formación con fines electorales.

 

Con 30 votos a favor se aprobó el artículo que regula la propaganda en medios de comunicación, señalando que ellos no podrán discriminar en el cobro de las tarifas entre candidatos y que la propaganda solo podrá ser contratada por el candidato el partido político o los administradores electorales.

 

Con 24 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención se aprobó que la propaganda podrá realizarse en plaza, parques u espacios públicos autorizados por el Servel.

 

Con 22 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones se aprobó una disposición que establece que la propaganda que se localice en espacios privados deberá ser declarada como gasto.

 

Con 26 votos a favor y 2 abstenciones se aprobó fijar el tamaño de las piezas de propaganda que se instalen en lugares privados no podrá superar los dos metros cuadrados.

 

Con 14 votos a favor y 13 en contra se rechazó reabrir la votación de un artículo que prohíbe publicar encuestas de opinión  15 días antes de la elección o plebiscito.

 

Con 4 votos a favor, 22 en contra y 3 abstenciones, se rechazó un artpiculo que permitía a los jueces retener los reembolsos de los candidatos cuando conocieran de acciones por responsabilidad por daños causados por sus brigadistas.

 

Con 28 votos a favor se aprobó un artículo que permite que los municipios retiren la propaganda ilegal.

 

Con 25 votos a favor se aprobaron normas que adecuan la ley de primarias a estas disposiciones.

 

DEBATE

 

Imagen foto_00000028Antes de entrar de lleno a las normas sobre propaganda, los senadores debatieron sobre la posibilidad de eximir de la declaración de intereses y patrimonio a quienes declararan candidaturas a concejales en comunas de menos de 30 mil electores. Ello, bajo el argumento de que en zonas más aisladas o rurales, ello podría desincentivar la presentación de candidatos. La norma se rechazó por no alcanzar los votos necesarios.

 

En lo relativo a la definición de propaganda electoral se recordó que existirán normas que regularán los espacios en donde se pueden instalar las piezas de propaganda y también que existirá toda una regulación de los brigadistas, las sedes y los vehículos que se utilicen para hacer campaña. En este acápite, se produjo un intenso debate respecto de la propaganda en espacios privados, la que se considerará como gasto electoral, pues algunos senadores sostienen que es imposible fiscalizar si un privado decide poner en su propiedad o en la ventana de su casa un afiche de un candidato y además sostienen que eso puede coartar el derecho a la propiedad.

 

No obstante, se impuso la postura de la mayoría que consideró que aunque la norma no era la más adecuada, permite controlar el gasto y regular una práctica habitual en que candidatos pagan por poner propagandas en lugares privados.

 

RESPONSABILIDAD

Otro de los aspectos que concitó debate fue la norma que establece la responsabilidad subsidiaria de los candidatos por los daños que puedan causar sus brigadistas. Los senadores se mostraron partidarios de regular y definir esos aspectos en la ley, considerando que ha habido casos de graves lesiones e incluso de muerte de algunos brigadistas.

 

Aseguraron que tal como está escrita la norma se podrá perseguir a los causantes tantos penal como civilmente.  En ese sentido, señalaron que la norma que permitía a los jueces retener los reembolsos, no procedía pues jurídicamente se trata de recursos que no son propios, pues son del Estado para un tercero que prestó servicios al candidato.

 

 

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