Click acá para ir directamente al contenido

Fuerte respaldo a eliminación de aranceles a naciones menos desarrolladas

Durante el debate que se dio en la Sala, los senadores mencionaron lo conveniente que resulta que varios de los países beneficiados sean productores de petróleo, lo que permitiría mejorar las condiciones negociadoras de Enap

13 de agosto de 2013

A tercer trámite pasará el proyecto, iniciado en mensaje que elimina los aranceles para la importación de bienes provenientes de países menos adelantados. Ello luego que la Sala despachara por unanimidad la iniciativa.

 

Imagen foto_00000014Considerando las ventajas que tiene para nuestro país fomentar el intercambio comercial con aquellas naciones menos desarrolladas pero que exportan hidrocarburos, como también el hecho de contribuir solidariamente al progreso de estos pueblos, los senadores presentes en la Sesión Ordinaria dieron su beneplácito al articulado sometido a votación.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Hosaín Sabag, Eugenio Tuma, Hernán Larraín, Baldo Prokurica, Jaime Orpis, Ricardo Lagos Weber, Carlos Kuschel y Andrés Zaldívar, además del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

 

SOLIDARIDAD COMERCIAL

 

El senador Sabag informó el texto que había sido despachado previamente por las comisiones de Relaciones Exteriores y Hacienda, explicando que el objetivo es dejar en cero los aranceles de una serie de países altamente vulnerables, de manera de facilitar la entrada de sus productos. A su vez, acotó que dicha comercialización exceptúa el trigo, la harina de trigo y el azúcar.

 

Por su parte, el senador Tuma mencionó los beneficios de la iniciativa junto con despejar cualquier duda respecto al mal uso que se podría dar a esta rebaja arancelaria. Indicó que este intercambio no podrá usarse maliciosamente para que determinadas personas o instituciones triangulen fondos. Asimismo, indicó que existirán mecanismos que certificarán el origen de las mercancías.

 

Para el senador Hernán Larraín, resulta sumamente valorable este tipo de propuestas puesto que permiten a las naciones con mayores dificultades económicas mejorar sus condiciones. En tal sentido, manifestó que le hubiera gustado que otros países prestaran tal ayuda a Chile hace algunos años cuando nuestro nivel de desarrollo resultaba precario.

 

EFECTOS EN ENAP

 

El senador Prokurica apuntó a los efectos que tendrá este arancel cero en la economía nacional, particularmente respecto al precio de los combustibles. Recordó que la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) tendrá la posibilidad de negociar en mejores condiciones la compra de este recurso puesto que varios de los países considerados en este proyecto son exportadores de crudo.

 

En la misma línea, el senador Orpis manifestó que Enap posee una serie de factores que dificultan su situación patrimonial entre los cuales está la limitada capacidad de negociación. De hecho señaló que de aprobarse esta propuesta, el precio de los combustibles podría traducirse en beneficios para todos.

 

A su turno, el senador Lagos Weber aclaró que la aprobación de esta iniciativa no sólo responde a un interés solidario, sino también a la conveniencia económica que representa contar con más productores de crudo a nuestra disposición. En la misma dirección, recordó que los productos que se exceptúan son aquellos que fundamentan la agricultura nacional, de allí que se privilegie blindarlos.

 

Siguiendo esta argumentación, el senador Kuschel aseguró que ninguno de los países que tendrán estos beneficios produce trigo, harina de trigo y azúcar, por lo que bajo ningún punto de vista representarían una amenaza. Por el contrario, valoró que sean productores de petróleo, recurso del que sí requerimos con urgencia.

 

Finalmente, el senador Zaldívar explicó que esta propuesta no influye significativamente en términos financieros, puesto que implica unos tres millones de dólares en una primera etapa, y en su fase final, no más de 17 millones de dólares por año. Por ello, enfatizó que se trata de un compromiso solidario que es impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

PROYECTO

 

El texto busca implementar un mecanismo que permita una rebaja unilateral de aranceles para fomentar las importaciones desde países que tienen condiciones de menor grado de desarrollo relativo.

 

El proyecto indica que “se trata de países que dado su menor tamaño y grado de institucionalidad, no están en condiciones de ofrecer concesiones comerciales mutuamente equivalentes para que Chile negocie bilateralmente con ellos Tratados de Libre Comercio”.

 

En este tenor, la iniciativa propone eliminar los aranceles para la totalidad de los productos importados desde PMA, con la sola excepción de las importaciones de trigo, harina de trigo y azúcar. De esta forma los productos que se verían potencialmente beneficiados serían el gas y otros hidrocarburos.

 

Desde 1970 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) declaró una categoría relativamente pequeña de las naciones más pobres y estructuralmente más débiles del mundo a la que llamó Países Menos Adelantados (PMA).

 

En tanto, la Declaración Ministerial de Hong Kong de 2005 de la OMC, acordó que los “países desarrollados” otorguen acceso a los mercados libre de derechos y de contingentes para al menos el 97% de los productos originarios de los PMA; y “los en desarrollo” que se declaren en condiciones de hacerlo, hagan lo propio.

 

Los PMA corresponden a 49 países que en su conjunto concentran más de 880 millones de habitantes, un 12% de la población mundial, pero representan menos del 1% del comercio mundial.

 

Imprimir