Click acá para ir directamente al contenido

Garantizarán la transparencia de nueva Superintendencia de Seguridad Social

En la primera jornada del debate en particular los senadores se abocaron al despacho de las normas relativas a la transparencia y la próxima semana terminarán de votar la iniciativa.

31 de julio de 2013

La Sala avanzó en la tramitación en particular del proyecto que crea la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, fortalece el rol de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), y actualiza sus atribuciones y funciones.

 Imagen foto_00000014

El texto en segundo trámite fue revisado por los congresistas en la Sesión Ordinaria, luego que las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y Hacienda introdujeran cambios a su articulado.

 

En el debate intervinieron los senadores Alejandro Navarro, Eugenio Tuma, Ximena Rincón, Andrés Zaldívar, Isabel Allende y Camilo Escalona, además del Ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet.

 

VOTACIONES

 

La primera indicación sometida a votación se refiere a facultad al Presidente de la República de designar al Superintendente de Seguridad Social, el Fiscal y los Intendentes. Luego que los parlamentarios dieran su beneplácito respecto a esta idea, por 21 votos a favor y 3 en contra, ésta quedó contenida en el texto aprobado.

 

Luego por unanimidad, los senadores aprobaron que los Consejeros, Directores, Vicepresidentes y Administradores de las instituciones sujetas a la fiscalización de la Suseso estén obligados a prestar declaración en los casos en que sean requeridos, y de no hacerlo, se les aplique multas hasta por cien Unidades de Fomento (U.F.).

 

Por su parte, quedó pendiente la admisibilidad de una indicación renovada que busca fortalecer las facultades de la Suseso para fiscalizar que las entidades sobre las que ella tiene injerencia, no lucren. Ella será analizada en la sesión que se efectuará el martes 6 de agosto.

 

DEBATE

 

En términos generales, los senadores que hicieron uso de la palabra se mostraron mayoritariamente a favor de la propuesta, considerándola un avance en garantizar la seguridad de los trabajadores, sin embargo, los mismos expresaron diversos aspectos que deberían ser perfeccionados en su tramitación.

 

El senador Tuma, como autor de la mencionada indicación renovada, exhortó a sus pares a validar la idea de responsabilizar a la nueva institucionalidad de terminar con el lucro que hoy se da en mutualidades y cajas de compensación. Explicó que estas entidades deben estar al servicio de sus afiliados por sobre cualquier consideración.

 

A su turno, la senadora Rincón reconoció estar frente a una positiva iniciativa, explicando que actualmente la Suseso desarrolla múltiples funciones tales como la administración de fondos públicos que a su vez son gestionados por otras tantas organizaciones. De hecho, contabilizó en mil 234 las entidades que debe fiscalizar. Por ello, abogó por desarrollar una legislación que analice sus roles desde un prisma integral.

 

Respecto al rol del Primer Mandatario en la designación del superintendente, fiscal e intendentes, el senador Zaldívar explicó que la idea es que la Alta Dirección Pública se haga cargo de aquello, de manera de profesionalizar dichas selecciones. Esto considerando las críticas realizadas a la injerencia del Presidente de la República en esta materia.

 

En cuanto a este tema, el senador Navarro cuestionó esta forma de designación junto con consultar el periodo de inhabilidad que tienen estos ejecutivos cuando se encuentran fuera de la administración pública para administrar la gerencia de alguna mutual. De hecho, denunció conocer varios casos en que dichos ejecutivos, al margen de la ética, se unen a las organizaciones que antes fiscalizaron.

 

La senadora Allende manifestó su interés de haber tramitado este proyecto en conjunto con otros dos relacionados: aquel que modifica el estatuto de las mutualidades (Boletín N° 8573-13) y el que regula la ley de accidentes laborales y enfermedades profesionales (Boletín N° 8971-13). El primero de ellos comenzó a revisarse en la Comisión del Trabajo, mientras que el segundo, está radicado en la Cámara de Diputados.

 

Finalmente, el senador Escalona enfatizó la necesidad que el titular de la Suseso tenga rango de ministro puesto que a su juicio es vital contar con una figura que cuente con amplias facultades para asegurar que la seguridad de los trabajadores no está en juego. Esto, considerando que múltiples entidades dependen de la gestión de esta Superintendencia.

 

 

 

Imprimir