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Ideas matrices de norma que crea las universidades estatales de las regiones de O’Higgins y Aysén serían votadas mañana

Hoy los congresistas manifestaron la pertinencia de contar con los fondos necesarios evitando la competencia y potenciando la complementariedad.

5 de mayo de 2015

Imagen foto_00000014Con el compromiso que mañana miércoles 6 de mayo se vote en general el proyecto que crea las universidades estatales de la región de O’Higgins y la región de Aysén, la Sala inició el debate de la propuesta en segundo trámite.

 

A su vez, los legisladores presentes en la Sesión Ordinaria decidieron fijar como plazo para presentar indicaciones el lunes 11 de este mes, considerando la urgencia del texto.  Así el debate en particular se dará al interior de las Comisiones Unidas de Hacienda y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología durante la próxima semana.

 

Los congresistas aprovecharon la ocasión para analizar el rol de las casas de estudio de enseñanza superior a nivel local en el desarrollo de los territorios donde se emplazan. Así se estudió la pertinencia de contar con los fondos necesarios evitando la competencia y potenciando la complementariedad.

 

PROYECTO

 

El proyecto iniciado en mensaje, tiene por objeto conformar una institucionalidad pública con las capacidades suficientes para impulsar su propio desarrollo, fortaleciendo las universidades estatales, descentralizando así la oferta formativa y llegando a nuevas regiones para completar la red nacional.  En la actualidad sólo tres regiones no cuentan con universidades estatales: O’Higgins, Aysén y Los Ríos. 

 

Contenido de la iniciativa:

 

-Crea las Universidades de O’Higgins y de Aysén como personas jurídicas de derecho público autónomas, funcionalmente descentralizadas, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Las universidades tendrán su domicilio y desarrollarán sus actividades, de preferencia, en la VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y en la XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, respectivamente, y se relacionaran con el Presidente de la República a través del Ministerio de Educación.

 

- Reafirma el carácter regional de las universidades que se crean, en cuanto deberán tener como parte fundamental de su misión institucional, la formación de personas y la contribución preferente al desarrollo cultural, material y social de la VI y XI regiones, respectivamente.

 

- Reconoce como principios inspiradores de estas instituciones la libertad de pensamiento y de expresión; libertad de cátedra y asociación; el pluralismo; la participación de sus miembros en la vida institucional; la actitud reflexiva, dialogante y crítica en el ejercicio de las tareas intelectuales; la excelencia académica; la equidad y la valoración del mérito como criterios de ingreso a la universidad, promoción y egreso de ella, y la formación de personas con sentido ético, cívico y de solidaridad social.

- Las universidades podrán otorgar todo tipo de grados académicos, títulos profesionales y técnicos; certificaciones técnicas con motivo de las capacitaciones que realice, así como otras certificaciones no conducentes a título o grado.

 

- El rector de cada universidad será su máxima autoridad y su representante legal, e integrará como miembro titular el Consejo de Rectores.

 

- Regula la integración del patrimonio de cada institución que se crea, y la conformación de su planta del personal, quienes tendrán la calidad de funcionarios públicos, regulados por las normas que se señalan.

 

- Las universidades estarán exentas de cualquier impuesto, contribución, tasa, tarifa, patente y otras cargas o tributos.

 

-Faculta al Presidente de la República para que, dentro del plazo de un año contado desde la fecha de publicación de este proyecto como ley, dicte las normas estatutarias que regularán la organización, las atribuciones y el funcionamiento de la Universidad de O’Higgins y de la Universidad de Aysén.

 

DEBATE

 

Imagen foto_00000016Hicieron uso de la palabra los senadores Carlos Montes, Andrés Allamand, Antonio Horvath y Alejandro García Huidobro con el fin de concordar la discusión de la propuesta considerando la ausencia en la Sala de legisladores claves en el proyecto.

 

Respecto al contenido mismo de la propuesta intervinieron los senadores Ena Von Baer, Alejandro García Huidobro, Antonio Horvath, Alfonso De Urresti, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Carolina Goic, Jaime Orpis y Alejandro Guillier. Al término del debate, el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre hizo lo propio.

 

VON BAER

“Me preocupa que se discuta que se cuente con el financiamiento necesario para que estas universidades desarrollen investigación porque la idea es que contribuyan al progreso de esas zonas (...) Ellas estarán liberadas del proceso de licenciamiento y eso no me parece”.

 

GARCÍA HUIDOBRO

“La región que represento (de O’Higgins) ha tenido la desventaja de que como está cerca de la capital, las casas de estudios no se instalan en nuestra zona, y las veces que lo han hecho, han fracasado. Me gustaría que estas universidades cuenten con los fondos necesarios”.

 

HORVATH

“En el caso de la región de Aysén que represento, es un laboratorio abierto que tiene una biodiversidad increíble que debe ser aprovechada (…) Las estadísticas nos hablan de por qué los jóvenes no estudian en la Patagonia, y estos planteles deberían revertir aquello”.

 

DE URRESTI

Me hubiera gustado que se repotenciara el rol de la Universidad de Chile en regiones. Me gustaría cuál va ser la oferta académica y la capacidad de convocatoria de estos nuevos planteles. Espero que no haya una competencia entre ellos y se logren complementar las carreras”.

 

QUNTANA

“Este proyecto solo generará oportunidades. En el 2017,  la región de O’Higgins de la enseñanza media saldrán unos 14 mil jóvenes; sin embargo en el 2012 la zona solo recibió un 0,1% para financiar investigación. Queremos terminar con la lógica de la competencia y reemplazarla por la colaboración”.

 

QUINTEROS

“Chile jamás será un país desarrollado mientras no lo hagan sus regiones, y ello no pasará sin conocimiento. El proyecto no enfrenta el tema de la proliferación de sedes en otras zonas que desvirtúan el tema de la identidad. Valoro también la creación de Centros de Formación Técnica (CFT) en cada región”.

 

GOIC

“Quiero destacar el trabajo que se ha dado en mi región (de Magallanes) que es bastante similar a la Aysén, en cuanto a la dictación de carreras diversas. En la lógica de dotar al territorio de capacidades, se amplían los conocimientos”.

 

ORPIS

“Quiero destacar la Universidad de Tarapacá en Arica como señal de descentralización del conocimiento. Creo que este proyecto es una gran oportunidad. De los planteles regionales han salido grandes líderes locales”.

 

GUILLIER

“Hay que pensar las universidades cruzando la descentralización. La idea es que éstas sean tan potentes como las nacionales y no se entiendan como planteles menores. Esto también debería potenciar todos los aspectos, entre estos lo artístico y cultural”.

 

 

 

 

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