Click acá para ir directamente al contenido

Identidad de Género: con aprobación del corazón del proyecto parte debate de las indicaciones de la iniciativa

La Sala del Senado comenzó la discusión en particular del proyecto que reconoce y da protección a la identidad de género. El debate continuará en la sesión ordinaria de este miércoles.

6 de junio de 2017

Imagen foto_00000017La Sala inició la votación en particular del proyecto que reconoce y da protección a la identidad de género y, por acuerdo de los Comités, se acordó otorgar al inicio un tiempo del debate para que cada bancada pudiera exponer sus planteamientos generales sobre los principales aspectos de la iniciativa, antes de entrar al tratamiento artículo por artículo.

 

Así expusieron los senadores Andrés Allamand, Jacqueline Van Rysselberghe, Lily Pérez San Martín, Carlos Bianchi, Alejandro Guillier, Juan Pablo Letelier y Pedro Araya.

 

Los principales argumentos fueron por la vía de la necesidad de dar un reconocimiento a la identidad de género así como resolver ciertas incongruencias del texto legal con el Código Civil, en especial en lo referido a las consecuencias del estado civil de los solicitantes y la nulidad matrimonial, entre otros.

 

Asimismo, senadores de oposición hicieron presente sus inquietudes en lo relativo a la serie de efectos sociales, patrimoniales y previsionales que tendrá el cambio de sexo registral y que no están debidamente acogidos en el texto legal. Además, que tampoco se expresa con claridad que "el cambio registral debe ser por única vez".

 

Otro aspecto que destacaron los senadores Letelier y Araya, fue la situación de los menores de edad transgéneros, pues lamentaron que se haya dejado el reconocimiento de identidad de género solo a partir de los 18 años, sin considerar un procedimiento idóneo para las familias que viven esta realidad social.

 

Posteriormente, se procedió a la votación artículo por artículo de la iniciativa.

 

EXPOSICIÓN DE POSTURAS Y ARGUMENTOS

 

ALLAMAND

“Este proyecto trata sobre la discordancia entre sexo biológico y sexo sicológico. Estamos abocados a una disforia de género, es decir, una incongruencia”.

Los cambios que tuvo en su tramitación son:

1)    La norma general es que el procedimiento de cambio de sexo registral debía ser siempre en sede judicial, este proyecto cambia el criterio y pasa a ser en sede administrativa del Registro Civil.

2)    El proyecto original exigía acreditar a través de distintos medios de prueba la disforia el actual texto legal no exige acreditar. El único requisito es una expresión de voluntad.

3)    El proyecto original no contemplaba la situación del cónyuge. En esta oportunidad se establece procedimiento para tratar el caso de una persona casada, pero no se hace lo mismo para quienes son convivientes civiles.

4)    Tengo la impresión que el hecho que el proyecto no haya pasado por la Comisión de Constitución va a generar que un conjunto de aspectos técnicos que no fueron bien resueltos.

 

VAN RYSSELBERGHE

“El proyecto toma como único punto el deseo subjetivo de cambio de sexo registral, y parece ignorar algunos aspectos como la propia corporalidad y tampoco considera que hayan terceros afectados”. “Es importante tener en cuenta que de la sexualidad se desprenden relaciones básicas, tales como el vínculo conyugal y que van más allá de voluntad personal, por ejemplo, ¿qué sucederá con las materias de filiación si una madre o padre tiene un hijo y luego decide hacer un cambio de sexo registral?”. “Este proyecto sin duda va en búsqueda de una solución y lo que hace es una imposición donde todo se relativiza, donde las cosas objetivas pasan a ser subjetivas generando nuevos y mayores problemas”.

 

PÉREZ SAN MARTÍN

“Este proyecto ingresó hace 4 años, y ha tenido una larga tramitación. Este tipo de iniciativas obviamente, estarán cruzados por la pasión, la ideología, las creencias y los distintos valores culturales, por eso lo que buscamos es dar una herramienta legal a aquellas personas que son transexuales y que deben tener los mismos derechos civiles. No se busca deslegitimar el sexo masculino o femenino, tampoco me gusta que se le dé una característica de patología o enfermedad a la transexualidad, pues tiene relación con el hecho que una persona tiene un sexo distinto a su identidad”.

 

Imagen foto_00000019BIANCHI

“He manifestado mi preocupación para que las personas transexuales sean respetadas y también sobre las eventuales consecuencias de este cambio de sexo registral. Quisiera preguntar si estas personas podrán casarse con personas del mismo sexo, qué pasará con los temas de jubilación, porque si es un hombre que cambia a un sexo registral de mujer, ¿bajará su edad de jubilar?. ¿Qué pasará si la persona que cambia de sexo registral es deportista, competirá en seleccionados?. Creo que estamos frente a un tema complejo y creo que generará diversas situaciones que deben abordarse”.

 

GUILLIER

“Este proyecto da protección a personas cuya identidad de género no se ajusta ninguna normativa y no tiene relación con la asociación a su sexo. No puede ser legítimo que algo o alguien nos obliguen a ser algo que no somos y las personas transexuales tienen derecho a contar con un documento que refleje quiénes son.

Los tratados e instrumentos internacionales lo han reconocido como un derecho humano consagrado”. “Nos parece inconveniente el procedimiento que se contempla para la oposición al cambio de nombre registral”.

 

LETELIER

“Uno debe preguntarse por qué es necesario en el Registro Civil identificar el sexo. En muchos países eso está superado porque es un elemento de discriminación que no es conducente a ningún derecho”. “Nos hemos opuesto a quienes pretenden generar condiciones porque muchas veces se trata de patologizar la transexualidad así como establecer un derecho de oposición. Además era partidario de que existiera un procedimiento distinto para los menores de edad porque he escuchado a los padres de niños transexuales y sé lo dramático que es para ellos no contar con un procedimiento idóneo”.

 

ARAYA

“Este proyecto es necesario porque viene a reconocer derechos de las personas que lo demandan y no lo tienen”. Sin embargo, “creo que tiene varios problemas que podrían resolverse: una parte importante dice relación con los menores de edad porque el derecho a identidad queda suspendido hasta los 18 años y eso en sí mismo significa una vulneración a los derechos de los menores. Otro tema son las diversas incongruencias con el Código Civil  pues la tramitación administrativa establece que las personas con vínculo matrimonial que solicitan cambio de sexo deben acceder a un procedimiento ante el juez de familia que concluye no en divorcio, sino en disolución de vínculo matrimonial, es decir una suerte de nulidad matrimonial”.

 

RECONOCEN CONCEPTO DE IDENTIDAD DE GÉNERO Y SUS DERECHOS

 

Pese a que no se completó la votación del artículo 1° de la moción, se avanzó en gran parte de sus incisos, destacando lo que los senadores calificaron como "el corazón del proyecto: "Se entenderá por identidad de género la convicción personal e interna del género, tal como la persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no con el sexo verificado en el acta de inscripción del nacimiento", lo que fue aprobado por 16 votos a favor y 10 en contra .

 

Cabe señalar que anteriormente se rechazó la indicación renovada del senador Andrés Allamand que proponía un cambio al artículo en cuestión, de modo de "sacar la discusión ideológica y solo mantener los derechos", argumentó el legislador.

 

Asimismo, por 15 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones se mantuvo la propuesta de la Comisión de Derechos Humanos que formuló que "Lo dispuesto en el inciso anterior podrá o no involucrar la modificación de la apariencia o de la función corporal a través de tratamientos médicos, quirúrgicos u otros análogos, siempre que sea libremente escogida. Asimismo, podrá o no corresponder a otras expresiones de género, tales como la vestimenta, el modo de hablar y los modales".

 

SOLICITAN MEJORAR REDACCIÓN

 

Al dar paso a la votación de la indicación del senador Francisco Chahuán que propuso que para la letra "c)" se intercale en el párrafo "A ser tratada "UNA VEZ REALIZADA LA RECTIFICACIÓN QUE REGULA ESTA LEY" en conformidad con su identidad de género y, en particular, a ser reconocida e identificada de ese modo en los instrumentos públicos y privados que acreditan su identidad respecto del nombre y sexo. (…)". Se generó un debate sobre la oportunidad y pertinencia de esta precisión.

 

Esto, porque a juicio del senador Allamand "para que este artículo tenga sentido es requisito que se haya efectuado la inscripción, de lo contrario no puede hacerse efectivo"; sin embargo, a juicio de la Ministra Paula Narvaez, "esto sería un retroceso".

 

Para la senadora Jacqueline Van Rysselberghe esta precisión es necesaria para poder ejercer el derecho, "para evidenciarlo". Postura similar planteó el senador Hernán Larraín, quien explicó que "al momento de nacer las personas tienen un sexo biológico y con posterioridad pueden definir su género y eso requiere rectificación".

 

Asimismo, para el senador Alberto Espina, la indicación "no afecta la honra, ni el honor de las personas, pero las leyes deben ser coherentes" y el senador Francisco Chahuán la defendió como una regla "que no tiene nada que ver con el derecho de recibir un trato digno, solo de generar certezas".

 

Luego, el senador Felipe Harboe manifestó que espera una nueva redacción para la sesión de mañana para disipar cualquier duda, al igual que el senador Andrés Zaldívar, quien ratificó y se dejó pendiente la votación.

 

En otro orden el senador Juan Pablo Letelier dejó de manifiesto que no comprarte la modificación y el senador Jorge Pizarro indicó que "todos pueden dar una interpretación distinta. Parto de la base de la buena fe".

 

Para la sesión ordinaria de mañana miércoles 07 de junio se espera continuar con la votación de las indicaciones al proyecto de ley.

 

 

 

 

 

Imprimir