Click acá para ir directamente al contenido

Importación de trolebuses usados: a ley nuevo régimen legal para la industria automotriz en esta materia

Por unanimidad, la Sala aprobó el proyecto, en segundo trámite constitucional, que incorpora a los trolebuses dentro de aquellos vehículos usados que se pueden importar, con el objetivo de permitir la renovación de esta flota de vehículos.

7 de enero de 2015

Con el fin de incorporar a los trolebuses dentro de aquellos vehículos usados que se pueden importar, para permitir la renovación de la flota de vehículos de esas características, el Senado respaldó -por 23 votos a favor- en general y en particular el proyecto de ley que modifica la ley 18.483, que establece el nuevo régimen legal para esta industria.

 

Cabe precisar que la Cámara Alta acordó aprobar la medida en su tabla de fácil despacho y sin discusión y ahora el texto está en condiciones de convertirse en ley.

 

La norma, además, permitirá la importación de vehículos de colección o de interés patrimonial con una antigüedad superior a 50 años.

 

ANTECEDENTES

 

Según se expresa en la moción "los trolebuses son vehículos eléctricos de transporte público de pasajeros, alimentados por una catenaria de dos cables superiores desde donde toman la energía eléctrica mediante dos astas. El trolebús no hace uso de vías especiales o rieles en la calzada, por lo que es un sistema más flexible que los tranvías. Asimismo cuenta con neumáticos de caucho en vez de ruedas de acero en rieles".Imagen foto_00000003

 

Asimismo se indica que los trolebuses han operado desde 1946 en Santiago y desde 1952 en Valparaíso, en reemplazo de los antiguos tranvías.

 

Como consecuencia de su gran aporte a la conectividad de la ciudad, y a sus características únicas, como las de no emitir emisiones y su funcionamiento silencioso, el modelo 814, el más antiguo del mundo en funcionamiento, fue declarado monumento nacional en el año 2003.

 

Cabe señalar que los trolebuses operan actualmente en el plan de Valparaíso, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta calificación implicó un reconocimiento oficial y universal a la riqueza patrimonial de la ciudad y su importancia para toda la humanidad, desde el punto de vista histórico, artístico, científico, estético, arqueológico y antropológico.

 

           

 

 

Imprimir