Click acá para ir directamente al contenido

Impulsarán la cooperación técnico militar entre Chile y Rusia

La Sala ratificó el proyecto de acuerdo que facilitará el desarrollo tecnológico entre ambas naciones.

18 de junio de 2014

En condiciones de ser remitido para su trámite de finalización quedó el proyecto de acuerdo aprobatorio del Convenio de Cooperación Técnico-Militar entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la Federación de Rusia, suscrito en Santiago, el 19 de noviembre de 2004. (Boletín Nº 7968-10).

 

Ello, luego que la Sala del Senado aprobara, en forma unánime, la iniciativa que apunta a desarrollar y fortalecer la cooperación en el ámbito militar y técnico sobre la base del respeto mutuo, la confianza y los intereses de cada Parte, confirmando para tales propósitos el respectivo apego a los objetivos y principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Imagen foto_00000016Durante el debate intervinieron los senadores Baldo Prokurica y Juan Pablo Letelier quienes detallaron los objetivos de este instrumento.

 

El senador Prokurica precisó que si bien este convenio “se enmarca en el marco del desarrollo tecnológico también hace referencia al área de cooperación, suministro, prestación de asistencia técnica y otras esferas de colaboración”. En esa línea expresó que permitirá celebrar acuerdos específicos en áreas de interés y establecer cláusulas de confidencialidad”, además de promover el uso de tecnologías limpias con la vida y la seguridad de las personas.

 

A su turno, el senador Letelier indicó que hay muchos países de la zona que cuentan con acuerdos marcos de este tipo y recalcó que  “la relación de Chile con el mundo es consustancial a nuestro modelo de desarrollo. Exportamos más de un tercio de su producción motivo por el cual necesitamos ir profundizando las relaciones con otros países”. Agregó que “la Federación Rusa es un territorio de extrema importancia para Chile” no solo por la cantidad de personas sino por los aspectos de complementariedad que ofrecen las relaciones de intercambio.

Imprimir