Click acá para ir directamente al contenido

Incremento de remuneraciones para soldados conscriptos será una realidad

El proyecto fue aprobado en forma unánime por el Senado y la Cámara de Diputados hizo lo propio.

14 de mayo de 2013

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que incrementa el monto de la asignación mensual que perciben los soldados conscriptos que realizan el Servicio Militar en forma voluntaria. Luego que la Cámara de Diputados hiciera lo propio, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley.

 

Imagen foto_00000014Cabe señalar que, previamente, la propuesta fue analizada por la Comisión de Defensa Nacional y la Comisión de Hacienda, instancias que despacharon el texto en general y en particular a la vez.

 

Considerando que la propuesta era de fácil despacho tomaron la palabra los senadores Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Defensa, y Andrés Zaldívar, titular de la Comisión de Hacienda, quienes informaron la propuesta.

 

El senador Coloma hizo énfasis en la celeridad con que la instancia parlamentaria que encabeza analizó la norma, ello considerando que se busca hacer efectivo el beneficio a la brevedad.

 

A su vez, el parlamentario enfatizó la necesidad potenciar los actuales incentivos que existen para motivar a los jóvenes a realizar el servicio militar en forma voluntaria. En tal sentido mencionó el estudio que se encuentra haciendo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para entregar 20 puntos adicionales a aquellos que postulen al subsidio habitacional y hayan ejercido como conscriptos; y las capacitaciones que realiza habitualmente el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a estos jóvenes.

 

El senador enfatizó que este proyecto viene a potenciar dichos incentivos incrementando en un 60% las asignaciones modificando así los grados 31 y 32, aspecto que resultaría gravitante para aumentar el índice de voluntariedad que en los últimos años ha decaído.

 

Por su parte, el senador Zaldívar  mencionó que dicha asignación si bien es cierto no es demasiado alta, sí permite cubrir costos relacionados con el transporte y la alimentación de los conscriptos cuando se encuentran de franco.

 

Respecto al costo que significa la medida, el congresista indicó que representa un gasto de más tres mil millones de pesos anuales, dato que se calculó sobre la base de poco más de 12 mil jóvenes que resultarían potencialmente beneficiados.

 

El senador explicó que dicho monto será financiado por el tesoro público. Asimismo, destacó que la Comisión que preside propuso que el beneficio tenga carácter retroactivo desde el 1 de abril de 2013, lo que fue aceptado.

 

PROYECTO

 

El proyecto establece un incremento para el personal sujeto a la Escala de Sueldos de las Fuerzas Armadas, que se encuentre entre los grados 32 y 23. Ello, porque en dichos grados sólo se encuentran los soldados conscriptos y las soldados voluntarias, todos los que perciben por concepto de asignación mensual no imponible el monto equivalente al sueldo base del grado 32 de dicha escala, que quedaría en $75.158.

 

En tanto, los soldados conscriptos o voluntarios que se desempeñen por más de doce meses, percibirán a partir del decimotercer mes de servicio el monto equivalente al sueldo base del grado 31 de dicha, que queda en $79.184.

 

Asimismo, el proyecto modifica las asignaciones de los grados 30 al 23, incrementándolas de manera proporcional para ajustarlas a los cambios que se introducen en los grados 32 y 31, con la finalidad de mantener la progresividad entre los distintos grados de la Escala de Sueldos de las Fuerzas Armadas, en virtud del principio de jerarquía administrativa.

 

De este modo, el grado 30 quedará en $81.195; el 29 en $83.206; el 28 en $85.219; el 27 en $87.232; el grado 26 en $89.243; el grado 25 en $91.256; el 24 en $93.269 y el 23 en $95.282.

Imprimir