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Inician debate para endurecer ley de alcoholes: publicidad genera discusión

La propuesta fue aprobada en particular por las comisiones unidas de Agricultura y Salud.

7 de abril de 2015

En una próxima sesión ordinaria, los legisladores continuarán la discusión acerca del articulado del proyecto que establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, el que se encuentra en segundo trámite.

 

Los senadores iniciaron el debate expresando sus puntos de vista, de esta forma el senador Alfonso De Urresti solicitó segunda discusión como una forma de consensuar posturas considerando que se expresaron críticas de fondo y forma a la iniciativa.

 

Imagen foto_00000014En síntesis los cuestionamientos apuntaron a la limitación que se haría a la publicidad de estos productos tanto en televisión y radio, como en las camisetas de equipos deportivos y en letreros ubicados en carreteras. Mientras unos congresistas estimaron adecuadas las disposiciones propuestas, otros aseguraron que eran insuficientes e incluso contradictorias.

 

Cabe consignar que la propuesta que fue debatida ampliamente por las comisiones unidas de Agricultura y Salud, corresponde a un conjunto de mociones refundidas orientadas a modificar la ley de alcoholes vigente.

 

En lo sustantivo, se busca proteger la salud de la población respecto a los efectos negativos que ocasiona el sobre consumo de distintos licores. Para ello se establece un etiquetado de advertencia que explicita dicho riesgo. Ver detalles en nota relacionada.

 

A su vez, plantea mensajes rotativos que podrán incluir los productos, los que apuntan a resguardar la vida del que está por nacer, indicando que las embarazadas no deben beber alcohol; insisten en la prohibición de venta a menores de 18 años; y recuerdan el peligro de conducir en estado de ebriedad.

 

Respecto a la publicidad, la norma delimita los horarios en que la televisión podrá emitir spot de estos productos, lo mismo en el caso de los mensajes radiales. Ver nota relacionada.

 

DEBATE

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Francisco Chahuán, Iván Moreira, Juan Pablo Letelier, Alfonso De Urresti, José García Ruminot, Alejandro Navarro y Eugenio Tuma.

 

FRANCISCO CHAHUÁN

“Por primera vez en la historia legislativa, este proyecto fue considerado reglamento técnico por la Organización Mundial del Comercio y así se hizo una consulta internacional para ver si esto vulneraba el libre comercio”.

 

IVÁN MOREIRA

“Esta norma lleva 13 años en el Congreso Nacional, por eso valoramos este paso (…) Creemos que efectivamente podemos con este etiquetado, evitar el consumo excesivo de alcohol y promover uno de tipo responsable”.

 

JUAN PABLO LETELIER

“Creo que este proyecto es puro gatopardismo porque se hacen cambios que mantienen la publicidad y se sigue incitando el consumo (…) No entiendo que se prohíba la venta en estaciones de servicio, pero se permita en el local de comida de la misma cadena”.

 

ALFONSO DE URRESTI

“Creo que esto es un traje a la medida que responde a los intereses de los lobystas de las empresas del vino (…) Es insólito que se permita la publicidad a la hora de almuerzo (…) El alcohol es una droga legalizada”.

 

JOSÉ GARCÍA RUMINOT

“Estoy sorprendido con estas opiniones. La única solución que habría según los senadores que critican la norma, sería prohibir todo consumo de alcohol. Pero estas bebidas son lícitas y consumidas con prudencia no dañan la salud”.

 

ALEJANDRO NAVARRO

“El gasto en salud relacionado con este consumo llega a tres mil millones de dólares, unas 300 mil viviendas básicas; mientras que se recibe por concepto de impuesto solo 813 millones”.

 

EUGENIO TUMA

“No podemos extremar las posiciones. No creo que haya que prohibir toda la publicidad del alcohol. Creo que hay que buscar un justo medio para regularla porque la gente necesita conocer los productos e informarse de ellos”.

 

 

 

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