Click acá para ir directamente al contenido

Inician debate sobre proyecto de ley de obtentores vegetales

Sin embargo, tras la solicitud de segunda discusión, el análisis de la iniciativa se retomará en una próxima sesión.

14 de enero de 2014

La Sala del Senado inició el análisis del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula derechos sobre obtenciones vegetales y deroga ley N° 19.342. En la ocasión quedaron de manifiesto las distintas posturas y argumentos relacionados a esta iniciativa.

 

No obstante, a petición del senador Navarro, el texto legal quedó con segunda discusión, la que se retomará en una próxima sesión ordinaria.

 

La iniciativa actualiza el actual régimen jurídico a los estándares del Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales, de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, UPOV ´91, ratificado por el Congreso. (Boletín N° 6355-01)

 

En la primera jornada de discusión intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Hernán Larraín, Eugenio Tuma, José García Ruminot, Fulvio Rossi y Alejandro Navarro.

 

PATENTES

 

Imagen foto_00000018El senador Chahuan, anticipó su postura contraria al proyecto y detalló que “esta ley da un poder increíble a los que son obtentores sin considerar el daño que se hace además a través de los pesticidas”. Indicó que “se deja de lado y no asegura patentes para las comunidades indígenas y campesinas”, por lo que afectaría gravemente nuestros cultivos.

 

El senador Larraín Fernández recordó que “esta iniciativa fue presentada en el periodo de la Presidenta Michelle Bachelet y fue aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados “incluso con la votación de diputados que hoy son senadores”. A su juicio aquí “se ha producido una discusión ideológica ajena a este debate, ya que no se trata de transgenia, ni se van a patentar especies nativas y tampoco los pequeños agricultores no podrán reutilizar las semillas”. Por tanto, “la campaña que se ha hecho en contra esta iniciativa es una tergiversación de la realidad”.

 

A su vez, el senador Tuma dijo que “este proyecto debe ser rechazado,- aunque haya sido aprobado en la Cámara- ya que amerita ser revisado completamente para construir otro texto legal con la participación de comunidades indígenas y pequeños agricultores”. Agregó, “que la iniciativa está motivada por un Convenio internacional que nada asegura que al ser aplicado no va a afectar a toda la población rural”.

 

CAMBIO DE OPINIÓN

 

Para el senador García Ruminot, este proyecto fue acordado por ambas Cámaras cuando se suscribieron los Acuerdos de Libre Comercio con Estados Unidos y Japón y “se ha demonizado llamándola Ley Monsanto diciendo que promueve la transgenia”. “Esto es falso”, dijo. No obstante, reconoció la inquietud que ha generado el proyecto y por ello, llamó a esperar que “asuma el próximo gobierno y se revisen los Tratados suscritos”.

 

Imagen foto_00000017En tanto, el senador Rossi expresó que “la Presidenta Michelle Bachelet ha manifestado su cambio de opinión frente a este proyecto, y tiene todo el derecho por cuanto la política no es estática. Lo que aquí discutimos es el abuso de poder de las patentes. Este proyecto aumenta la pobreza porque aumenta la concentración económica al crear monocultivos”.

 

Por su parte, el senador Navarro aclaró que la Presidenta electa, Michelle Bachelet se ha mostrado partidaria de revisar este proyecto y aseguró que va a significar “un abuso de los derechos de los agricultores quienes son los dueños de estas semillas, en sentido estricto. Estamos en presencia de un proyecto restrictivo e innecesario”, puntualizó.

 

Tras las intervenciones, la Sala acordó que en una próxima sesión se continúe el análisis. Así los senadores Ximena Rincón, Jaime Quintana, Lily Pérez San Martín, Hosaín Sabag, Camilo Escalona y José Antonio Gómez, entre otros quedaron inscritos para hacer uso de la palabra cuando se retome el debate.

 

Imprimir