Click acá para ir directamente al contenido

Inician votación en particular de proyecto que permite la introducción de la TV digital en nuestro país

La Sala del Senado continuará mañana pronunciándose sobre el articulado de la iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional.

8 de enero de 2013

Con la aprobación de cuatro disposiciones, la Sala del Senado comenzó la votación en particular del proyecto, en segundo trámite, que permite la introducción de la TV digital en nuestro país.

 

Se trata de tres normas sobre el Consejo Nacional de Televisión, relativas a su misión, dependencia y atribuciones, las que fueron aprobadas por la unanimidad de los senadores. De este modo, quedó establecido que dicho organismo tendrá como misión velar por el correcto funcionamiento de todos los servicios de televisión que operan, u operen a futuro, en el territorio nacional. Estará dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio, y se relacionará con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

 

Asimismo, se aprobó que “para los efectos de velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, tendrá su supervigilancia y fiscalización, en cuanto al contenido de las emisiones que a través de ellos se efectúen, salvo en las materias técnicas normadas y supervisadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones”.

 

La cuarta disposición aprobada por unanimidad, se refiere a lo que se entenderá por el concepto “correcto funcionamiento” de los servicios de televisión. En tal sentido, señala que será el respeto, a través de la programación, de la democracia, la paz, el pluralismo, el desarrollo regional, el medio ambiente, la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud, la dignidad humana y su expresión en la igualdad de derechos y trato entre hombres y mujeres, así como el de todos los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

 

Sólo hubo diferencias en torno a si se consideraba incorporar el concepto “la familia” en lugar de “las familias”, ante lo cual la Sala se inclinó por el primero, pues no se alcanzó el quórum calificado para incluir el concepto en plural.

 

DEBATE

 

Durante el debate intervinieron los senadores Jovino Novoa, Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán, Fulvio Rossi, Guido Girardi, Soledad Alvear, Jorge Pizarro, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Alejandro Navarro, Carlos Cantero, Carlos Larraín y Juan Antonio Coloma.

 

Fue precisamente en torno al concepto de familia o familias, donde se centró la discusión durante esta sesión.

 

Los senadores Novoa, Chahuán, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Carlos Cantero, Carlos Larraín y Juan Antonio Coloma, se mostraron partidarios de establecer el concepto “la familia” señalando que con ello no se refiere a un tipo específico, sino que se trata de un sustantivo colectivo. Agregaron que no corresponde hacer en este proyecto un debate ideológico respecto de los tipos de familia que existen en el país, si bien reconocieron que hay distintos grupos familiares.

 

Por su parte los senadores Letelier, Rossi, Girardi, Alvear, Pizarro y Navarro destacaron que no era antojadizo referirse a “las familias”, pues la realidad chilena habla de distintos grupos familiares que deben ser reconocidos. Señalaron que al establecer dicho concepto se reconoce la diversidad, se profundiza en la no discriminación y se terminan sesgos, lo que es relevante para el desarrollo integral del país.

 

 

 

Imprimir