Click acá para ir directamente al contenido

Instan al Ejecutivo a enviar proyecto que crea el Fondo Nacional de Auxilio Extraordinario de Alto Costo

La solicitud del Senado se suma a la aprobación de otros dos proyectos de acuerdos tendientes a terminar con discriminación en materia de prestaciones de salud y a construir un nuevo hospital público en la comuna de Puerto Varas.

23 de julio de 2014

Un cerrado apoyo otorgó la Sala del Senado a tres proyectos de acuerdos relacionados con la salud.

 

Imagen foto_00000018El primero de ellos que obtuvo el voto unánime, se refiere a la iniciativa impulsada por los senadores Alejandro Navarro, Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Ricardo Lagos Weber, Manuel Antonio Matta, Jorge Pizarro y Andrés Zaldívar donde solicitan al Ejecutivo, el envío de un proyecto que cree el Fondo Nacional de Medicamentos de Alto Costo.

 

Asimismo mediante la iniciativa solicitan aumentar los recursos del Fondo de Auxilio Extraordinario de la salud para el presente año; y promover una acción en el país y en organismos internacionales, para reemplazar la expresión "enfermedades raras" por "enfermedades poco frecuentes". (Boletín N° S 1.678-12)

 

Los legisladores indicaron que se estima que estas enfermedades poco frecuentes afectan a cinco de cada 10 mil chilenos y por su alto costo de tratamiento, al no estar incluidas en el AUGE, se han transformado en una sentencia de, muerte para quienes la padecen.

 

Entre estas enfermedades poco frecuentes se encuentran: la Enfermedad de Fabry; la Enfermedad de Gaucher; el Síndrome de Morquio o Mucopolisacaridosis IV; el Síndrome de Hurler o Mucopolisacaridosis I; el Síndrome de Hunter o Mucopolisacaridosis II; el Síndrome de San Filippo o Mucopolisacaridosis III; y el Síndrome de Maroteaux-Lamy o Mucopolisacaridosis VI; la enfermedad de Nieman Pick; Tirosinemia y Cistinosis Neufropática, entre otros males.

 

De este modo se solicita a la Presidenta de la República que instruya a la ministra de Salud para que “agilice el envío del proyecto de ley que crea el Fondo Nacional de Medicamentos de Alto Costo, por ser una prioridad vital para miles de chilenas y chilenas de todas las edades a lo largo del país”.

 

Asimismo insisten en que se evalúe, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, la posibilidad de adicionar mayores recursos al Fondo de Auxilio Extraordinario, que es el que en la actualidad ayuda a paliar la demanda de apoyo de parte de quienes requieren fármacos de alto costo, considerando que los recursos destinados a este fondo para el año 2014 estarían en un avanzado estado de ejecución.

 

Por otro lado, aseguraron que  “por razones de respeto, no discriminación y humanidad, Chile debe promover en el país y ante los organismos regionales e internacionales de Salud, la adopción del uso del término "Enfermedades Poco Frecuentes" en lugar del de "Enfermedades Raras".

 

PRESTACIONES DE SALUD

 

Por 19 votos, la Sala también respaldó el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Carolina Goic y Baldo Prokurica con el que piden a la Presidenta de la República, que adopte las medidas que permitan terminar con la discriminación que afecta al hombre casado en materia de prestaciones de salud, permitiendo que pueda ser carga de su mujer cotizante en el Fondo Nacional de Salud. (Boletín N° S 1.681-12)

 

Imagen foto_00000021Los legisladores señalaron que según los datos entregados por la encuesta CASEN del año 2011, los índices de participación de las mujeres como jefas de hogar han aumentado sistemática y permanentemente durante los últimos años. En el año 1990, el 20% de los hogares eran sostenidos económicamente sólo por los ingresos de las mujeres, esto es, uno de cada cinco hogares, mientras que en el año 2011 dicha proporción se duplicó al llegar la cifra a un 39%, con lo cual dos de cada cinco hogares son encabezados por mujeres.

 

Este índice se ha visto incrementado especialmente en hogares en situación de pobreza, donde un 50% de éstos son encabezados por una mujer, mientras que en las familias en situación de extrema pobreza este porcentaje subió a un 55% según la mencionada medición.

 

Los parlamentarios precisaron que “dichos datos dan cuenta del proceso de transformación de las sociedades contemporáneas que evidentemente han repercutido en la generación de una diversidad de modelos de familia que se han construido durante los últimos años en nuestro país”.

 

En este sentido, la entrada masiva de la mujer al mundo laboral y el aumento de los índices de mujeres jefas de hogar requieren una modernización de políticas estatales que estaban formuladas bajo un modelo de baja participación laboral femenina.

 

Por lo tanto, “en consideración a los datos anteriormente mencionados que dan cuenta del aumento de los índices de cesantía en los hombres y al aumento exponencial de la participación de mujeres como jefas de hogar, resulta necesario adaptar nuestro sistema de prestaciones de salud incorporando la posibilidad de que los maridos cesantes sean carga de su mujer cotizante en el Fondo Nacional de Salud, evitando de esta manera que ellos se puedan enfrentar a una situación de desprotección de salud, lo que finalmente repercute negativamente en la familia al tener que asumir un gasto elevado por dicho concepto”.

 

Recordaron además que en la Sesión Ordinaria 86a del Senado, celebrada el 14 de enero de 2009, se aprobó por unanimidad otro proyecto de acuerdo relativo a la incorporación de maridos como carga de cónyuges en FONASA (S 1137-12). A pesar de la aprobación de dicha iniciativa que versa sobre las mismas materias señaladas anteriormente, hasta la fecha no se ha producido ninguna modificación legislativa al respecto.

 

Asimismo, consta en los registros de iniciativas legislativas presentadas en el Senado, un proyecto de ley que incluye como beneficiario del Régimen de Prestaciones de Salud al cónyuge de la afiliada, sin embargo, esta valiosa propuesta legislativa presentada por el senador Baldo Prokurica con fecha 18 de octubre de 2011, fue declarada inadmisible al versar sobre una materia de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, en los términos que señala el artículo 65 de la Constitución Política de la República.

 

HOSPITAL DE PUERTO VARAS

 

Imagen foto_00000024Asimismo, la Sala aprobó en forma unánime el proyecto de acuerdo impulsado por los senadores Carlos Bianchi, Antonio Horvath y Rabindranath Quinteros solicitan a la Presidenta de la República que instruya a la Ministra de Salud para que realice las acciones conducentes en orden que, en la Ley de Presupuestos de este año se consideren los recursos necesarios para construir un hospital público en la comuna de Puerto Varas, Región de Los Lagos. (Boletín N° S 1.668-12)

 

Argumentaron que “el hecho de que la comuna de Puerto Varas, sea una de las comunas con mayor número de habitantes de la Región de Los Lagos, hace que ésta requiera necesariamente contar con un establecimiento público hospitalario que resuelva la mediana complejidad tanto ambulatoria como quirúrgica y de hospitalización existente”.

 

Además de lo anterior “las comunas aledañas, también requieren oferta de mediana complejidad, lo que hace -desde un punto de vista estratégico- muy recomendable ubicar el Hospital en Puerto Varas, lo cual permitiría el acceso a este centro a los usuarios de las comunas de Llanquihue, Frutillar, Fresia y Los Muermos, pudiendo además absorber la demanda de la comuna de Puerto Montt, que mucha veces no da abasto en su cobertura de mediana complejidad”.

 

Imprimir