Click acá para ir directamente al contenido

Instan al Ejecutivo a realizar todos los esfuerzos para la extradición de Raúl Escobar Poblete detenido en México

La solicitud fue realizada a través de un proyecto de acuerdo presentado por diversos senadores tras la detención de uno de los acusados del asesinato del ex senador, Jaime Guzmán.

13 de junio de 2017

El Senado solicitó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a través de un proyecto de acuerdo aprobado por unanimidad, que realice todos los esfuerzos diplomáticos y administrativos necesarios para realizar la extradición de Raúl Escobar Poblete, debido a su participación en el asesinato de Jaime Guzmán.

 

Imagen foto_00000002El proyecto fue presentado por los senadores Iván Moreira, Hernán Larraín, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma, Víctor Pérez Varela, Alejandro García-Huidobro, Lily Pérez San Martín, Andrés Allamand, Pedro Araya, Francisco Chahuán, Alberto Espina, José García Ruminot, Felipe Harboe, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber, Manuel Antonio Matta, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Patricio Walker y Andrés Zaldivar.

 

En el proyecto, los legisladores señalan que “en el momento que ocurrieron los ataques contra el ex senador, Jaime Guzmán, el país se encontraba en el inicio de un período democrático estable y consolidado, por lo que las acciones de Escobar Poblete, violentaron social, política y moralmente a los chilenos”.

 

Asimismo, explican los parlamentarios en el proyecto, que “no han existido condenas cumplidas por los autores de este crimen, y habiendo sido detenido Raúl Escobar Poblete en México, es necesario que se agoten las vías diplomáticas para extraditar al acusado para que responda ante los tribunales chilenos”. 

 

Por último, los senadores solicitan que la posible extradición de Escobar Poblete, no sea razón para disminuir los intentos en realizar exitosamente los mismos procedimientos en los que están involucrados Sergio Galvarino Apablaza, quien se encuentra refugiado en Argentina, y Marie Emanuelle Verhoeven, quien se encuentra detenida en India. 

Imprimir