Click acá para ir directamente al contenido

Internet lento: proyecto que garantiza velocidad mínima a segundo trámite

El Senado despachó la norma que apunta a mejorar los parámetros de los servicios que prestan las empresas proveedoras para la navegación en internet.

17 de junio de 2015

¿Sabía que según estudios, Chile está rezagado en materia de infraestructura o que varias aplicaciones no se venden por la baja calidad de la red de internet?. Estas y otras consideraciones tomó en cuenta la Sala del Senado para despachar,  en forma unánime, el articulado del proyecto, que modifica la Ley General de Telecomunicaciones, para establecer la obligación de una velocidad mínima de acceso a Internet. (Boletín N° 8584-15)

 

Imagen foto_00000015De este modo, la iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores: Francisco Chahuán, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana y del ex senador Gonzalo Uriarte quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

 

La iniciativa tiene por objeto establecer la obligación para las concesionarias de servicio público de telecomunicaciones que presten servicio a los proveedores de acceso a Internet a través de conectividad fija o de conectividad móvil, de una velocidad mínima garantizada de acceso a Internet de acuerdo a lo ofrecido en sus distintos planes comerciales.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores: Jaime OrpisManuel José Ossandón, Guido Girardi, Felipe Harboe, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro.

 

Si bien los legisladores destacaron el aporte de las empresas privadas al desarrollo de las telecomunicaciones coincidieron en que varios estudios revelan que Chile está rezagado en cuanto a infraestructura de telecomunicaciones.

 

CONTENIDO DEL PROYECTO:

 

- Exige a todos los prestadores de servicios de Internet, contar con una concesión de servicio público otorgada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

 

- Obliga a las concesionarias de servicio público de telecomunicaciones, que presten servicio a los proveedores de acceso a Internet, a garantizar un porcentaje mínimo de la velocidad de acceso a internet ofrecido en sus distintos planes comerciales.

 

- En los contratos entre un proveedor de acceso a Internet y un usuario, deberá quedar establecida cuál será la velocidad de acceso, tanto de las conexiones nacionales como de las internacionales.

 

- Además, las concesionarias deberán  poner a disposición de los usuarios un sistema de medición de dichas velocidades.

 

- Los proveedores de acceso a Internet deberán cumplir con los niveles de calidad de servicio, metodología y periodicidad de las mediciones, los valores mínimos y demás características técnicas que permitan comercializar servicios de acceso a Internet bajo la denominación de banda ancha, de acuerdo a las normas que sobre la materia establezca el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

 

- Encarga efectuar las mediciones de calidad del servicio a un organismo técnico independiente, designado mediante licitación pública, en la forma y cumpliendo las condiciones que se establecen en la iniciativa.

 

- Lo anterior, sin perjuicio de la facultad que tiene la Subsecretaría de Telecomunicaciones de efectuar sus propias mediciones, en cumplimiento de sus funciones.

 

FRASES DESTACADAS

 

ORPIS

“En la práctica este proyecto considera que todos los proveedores pasan a ser servicios públicos porque en la práctica no todos tenían dicha calidad y no eran fiscalizados. Se establece que independiente de cuál sea telefonía fija móvil o tecnología, los planes comerciales tienen que ser explícitos en términos de garantizar lo que se ofrece”.

 

 

OSSANDON

“Esto es como cuando una persona quiere comprar un kilo de pan y la compañía le vende 600 gramos por el mismo precio, por eso destaco trabajo con la Subsecretaría de Telecomunicaciones para elaborar este texto legal que pretende entregar una herramienta a los consumidores para medir la calidad del servicio de internet.

 

GIRARDI

“Este proyecto tiene que ver con lo que viene para delante. Nosotros vemos que el derecho al acceso a internet será fundamental e incluso que se comenzará a cuestionar el actual concepto de propiedad intelectual”.

 

HARBOE

“La calidad de la banda ancha en Chile es baja e incluso hay un conjunto de aplicaciones que no se venden por la mala calidad de la red. Tenemos una generación completa de jóvenes que está innovando y que quiere emprender a través de emprendimientos virtuales pero lamentablemente no nos acompaña la calidad de las redes”.

 

 

LETELIER

“Esta legislación es necesaria para que las empresas inviertan más, con el fin de garantizar el servicio que ofrecen cuando pactan con los usuarios. Con este cambio, la industria va a lograr en conjunto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones generar un mecanismo interno de seguimiento y designar los parámetros convenidos”.

 

NAVARRO

“Chile ocupa el lugar 34 en uso de las tecnologías de la Información y según un estudio de la OCDE de 2013 se encuentra rezagado en materia de infraestructura de telecomunicaciones. Todo ha estado en manos privadas y ha habido un buen desarrollo, pero aún falta”.

Imprimir