Click acá para ir directamente al contenido

Ipom Septiembre 2016: bajo crecimiento se toma la agenda de los senadores

Las diferencias argumentales descansaron en las razones del fenómeno. En el debate estuvieron presente conceptos como la flexibilidad del presupuesto 2017, el acuñado por el Banco Mundial “la nueva mediocridad”, el empleo y las políticas públicas proactivas.

7 de septiembre de 2016

Imagen foto_00000014Entre un 1,5 y 2%, el presidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara fijó el rango de crecimiento para este año, mientras que para el próximo año las proyecciones se mantuvieron igualmente austeras entre 1,75 y 2,75%. Las reacciones entre los senadores no se hicieron esperar tras escuchar el detalle del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre.

 

Ver nota relacionada

 

En la sesión especial hicieron uso de la palabra los legisladores José García Ruminot, Ignacio Walker, Eugenio Tuma, Lily Pérez San Martín, Andrés Zaldívar, Alejandro Navarro, Carlos Montes, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, Andrés Allamand, Isabel Allende, Ricardo Lagos Weber, Rabindranath Quinteros y Francisco Chahuán.

 

Las argumentaciones del debate estuvieron centradas en la necesidad de abordar una mayor flexibilidad en el presupuesto 2017, el término acuñado por el Banco Mundial (BM) relativo a “la nueva mediocridad” o el estancamiento; y el fomento del empleo y las políticas públicas proactivas.

 

PIB

 

El senador García Ruminot valoró el rol de Vergara, quien está próximo a concluir su periodo de cinco años. Me llama la atención el rango tope de crecimiento que se propone que es un 2% y ello es extraño pensando en la cifra de IMACEC de julio de un 2,8.  También apuntó a la situación fiscal. “El ministerio de Hacienda usa el PIB tendencial y el BC el tendencial, entonces ¿cómo conversan para tener cifras consolidadas de ingresos y gastos?”, dijo.

 

El senador Ignacio Walker destacó los avances que ha logrado el BC en los últimos años. “Lo más preocupante del informe, es el crecimiento económico porque al final por mucha política monetaria y fiscal que tengamos, el tema país es ese. La economía completará 4 años de crecimiento en torno a un 2%. Me preocupa que nos acerquemos a una nueva mediocridad”, reflexionó.

 

EMPLEO PRECARIO

 

El senador Tuma reconoció que le informe es preocupante en cuanto a crecimiento, sobre todo en el corto plazo. “Es preocupante que se observe más empleo precario, por ello como Fisco debemos fortalecer los elementos para apoyar a los que emprenden por cuenta propia”, indicó. A su vez expresó su temor respecto a que “los ahorros que deberíamos tener para crecer, no están”.

 

La senadora Pérez San Martín recordó que el año pasado el IPoM hablaba de inflación estimada de 4,1% y hoy estamos frente a un 3%, eso es una buena noticia. “Quiero poner énfasis en la ley de presupuesto. Cuando Vergara dice que le preocupa la acumulación de compromisos y la tensión de las finanzas públicas, me hace sentido”

 

POLÍTICA MUNDIAL

 

Imagen foto_00000021El senador Zaldívar el BC ha actuado de acuerdo a su LOC, a través de su política monetaria, cumple con la meta de inflación e incluso ha habido una mejoría. “En lo externo, debemos reconocer que dependemos de la política mundial” dijo enumerando el crecimiento de diversas zonas del globo. “Me gustaría profundizar en la inflación y su relación con el tipo de cambio, ¿cuál es escenario que se observa?”, preguntó.

 

El senador Navarro comentó que “queremos que el Gobierno cumpla con el gasto central, pero el ministro de Hacienda nos dice que no hay espacio para nada más y el presidente del BC nos dice que no aboga por una inflexibilidad total. Entonces me gustaría saber si hay flexibilidad o no para modificar el gasto”.

 

“¿QUÉ HACEMOS AHORA?”

 

El senador Montes comentó que el BC tiene una tremenda reserva de capacidad haciendo referencia al recurso humano. “El informe dice que las políticas solo suavizan el ciclo y las decisiones deben ser coherentes en el tiempo. Nuestro problema es qué hacemos para crecer al corto plazo también. Tenemos una económica poco diversificada”.

 

El senador Coloma cuestionó el informe manifestando que “si se compra este IPoM con uno de cuatro o cinco años atrás, pareciera que estamos en otro país, porque había crecimiento y el temor era al tipo de cambio o sobre calentamiento. Hoy miramos esos informes con envidia. El BC nos muestra un país estancado, ningún indicador que podría haber mejorado, no lo ha hecho”.

 

CRECIMIENTO MEDIOCRE

 

Imagen foto_00000018El senador Larraín insistió en que “todo indica que estamos creciendo de manera mediocre, lo que se acentúa con la baja del empleo asalariado. Las pocas compensaciones laborales se hacen en el mercado informal. El aumento de la regla meta fiscal, me preocupa”. El congresista también indicó estar preocupado respecto a la próxima discusión presupuestaria.

 

El senador Allamand interpretó que “este Gobierno es el que ha tenido el mayor fracaso económico desde los 90. El BC ha señalado que en inversión, el 40% de la caída tiene que ver con factores internos ligados a la confianza”. El congresista recordó diversos aspectos de las políticas públicas de la actual administración, las que serían las bases de la actual inestabilidad.

 

MÁS PROACCIÓN

 

Imagen foto_00000019La senadora Allende admitió que han hablado con el Ejecutivo porque “queremos políticas más proactivas que signifiquen más empleo e inversiones públicas”. Asimismo, la parlamentaria recordó que “hemos compartido las impresiones del presidente ejecutivo de Codelco y creo que llegó el momento de debatir cambios a la ley reservada del cobre”.

 

El senador Lagos Weber felicitó el nivel del debate sobre el rol de las instituciones y el BC. “Las cifras de crecimiento indican que hay un tema internacional real. Este no es un país en recesión o crisis, crecemos poco es verdad, pero no podemos decir que no hay piso de recuperación”, afirmó admitiendo que “hemos postergado en nuestro país reformas importantes y no ha habido la autocrítica necesaria”.

 

EXPORTACIONES

 

El senador Quinteros explicó en la base del crecimiento de los últimos años, el que descansaría en las exportaciones. “Esto funciona en la medida en que los países a los que exportamos, tienen sus finanzas sólidas. Esto no ha pasado. Han caído nuestras ventas y demuestra la vulnerabilidad de nuestro crecimiento”, reconoció.

 

El senador Chahuán indicó que el principal responsable de la gestión es el Ejecutivo, “el modelo de desarrollo del país tocó techo, por eso necesitamos tener claridad respecto a cuáles son los temas que vamos a priorizar por medio de políticas públicas”. Hizo un llamado a  generar un pacto de gobernabilidad transversal.

 

BC EXPLICA CIFRAS

 

El presidente del ente emisor manifestó que la entidad ha tenido una política más bien expansiva para enfrentar la desaceleración. Comentó que “la inflación convergerá a un 3% y el tipo de cambio se mantendrá en los niveles actuales”.

 

Vergara aseguró que el ánimo del mercado externo es mejor al previsto; y la inflación de servicios no muestra cambios mayores, como así también los datos actividad y demanda. “Así hemos mantenido la tasa política monetaria en un 3,5%. Este año esperamos un crecimiento de entre un 1,5 y un 2%, mientras que el 2017 se ubicaría entre un 1,75 y 2,75%. Esto no es satisfactorio y debe ser una prioridad cambiar este escenario, sobre todo mantener el crecimiento de mediano plazo”, concluyó.

 

En lo internacional, el titular del BC planteó que las condiciones económicas son mejores a las previstas en los escenarios base de los últimos informes. “La conducción de la política monetaria de la reserva federal de Estados Unidos responde a aquello. La economía mundial crecerá en torno a un 3,2%, mientras que los socios comerciales de Chile se ubicarán en un 3%”, explicó.

 

Respecto al PIB, la autoridad señaló que “éste es menor que el primer trimestre. El más sector más afectado es la minería puesto que se observa una mayor caída del crecimiento. Hay una baja de la inversión minera. En cuanto al consumo, se observarán cambios menores, por lo que creemos que crecerá un 2,25% anual. Las exportaciones crecerán un 1% este año y un 2% del próximo”.

 

A su parecer, las tasas de interés se ubican en mínimos históricos (hipotecarias, consumo y comercial) “El costo del crédito es bajo y las tasas de largo plazo también lo son. Con todo, considerando el escenario interno y externo, no se advierten nuevos incrementos de la tasa de política monetaria, por lo que se mantendrá el nivel actual”, hizo ver.

 

Los riesgos que se observan el escario base, tendrían relación con una potencial reversión de las mejores condiciones financieras internacionales. Al respecto la autoridad hizo mención de las decisiones de la reserva federal norteamericana, los efectos del Brexit y la evolución de la economía China.

 

A modo de reflexión, Vergara enfatizó la necesidad de enfrentar las presiones sociales. A su vez, reconoció que “ni la política monetaria y fiscal pueden eliminar el ciclo económico” sin embargo recomendó que “sí pueden suavizarlo ajustando los indicadores”.

 

“La política monetaria es la adecuada, por lo que no se puede abandonar. No abogo por la inflexibilidad total, sino que apunto a observar si hemos agotado esos grados de flexibilidad. Me preocupa que la acumulación de compromisos termine ahogando las finanzas públicas”, manifestó.

 

Imprimir