Click acá para ir directamente al contenido

Las claves del proyecto que apunta a garantizar los derechos de Carabineros afectados en actos de servicio

En la actualidad, los funcionarios policiales que resulten heridos o con daños en operativos tienen que esperar un proceso administrativo que califique si los hechos fueron objeto de un "acto de servicio", de lo contrario se les imputa el costo a sus remuneraciones.

20 de septiembre de 2016

Imagen foto_00000015Garantizar la tranquilidad al personal de Carabineros en el sentido que la recuperación de su salud afectada por enfermedad o como consecuencia de actos de servicio serán de cargo del fisco, así como también los costos de reparación de los vehículos de la institución dañados en esas mismas circunstancias, es el objetivo del proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley N° 18.961, orgánica constitucional de Carabineros, en relación con los derechos del personal. (Boletín N° 10074-02)

 

La iniciativa quedó con su discusión en general pendiente para una próxima sesión ordinaria de Sala y apunta terminar con el requisito de una resolución previa para calificar si las heridas, enfermedades o daños de un funcionario policial fueron objeto o no de un acto de servicio y garantizar así la acción de Carabineros.

 

En la primera jornada de discusión en Sala hicieron uso de la palabra los senadores Iván Moreira, Juan Antonio Coloma, Lily Pérez San Martín, Baldo Prokurica, Alejandro Navarro, Víctor Pérez Varela y Alfonso De Urresti.

 

Los parlamentarios coincidieron en calificar como "un absurdo" y una "anormalidad" que un funcionario policial herido o cuyo equipamiento sufra daños en un operativo tenga que esperar un proceso de casi un mes para que se califique administrativamente si los gastos de su recuperación de salud serán de cargo del Fisco o se descontarán de sus remuneraciones.

 

Asimismo hicieron hincapié en que estos derechos debieran extenderse a los funcionarios de la Policía de Investigaciones pues están expuestos a similares riesgos.

 

CONTENIDO DEL PROYECTO

 

- Reafirma el derecho del personal de Carabineros que se accidentare en actos de servicio o se enfermare a consecuencia de sus funciones, a que sean de cargo fiscal, sin necesidad de resolución previa, todos los gastos de atención médica, hospitalaria, quirúrgica, dental, ortopédica y demás similares relativos a su tratamiento clínico, hasta ser dado de alta definitiva o declarado imposibilitado para reasumir sus funciones.

 

- Modifica la exigencia de una resolución anterior, por una resolución posterior, que deberá dictarse en un plazo no superior a 30 días, la calificación de accidente en actos de servicio o de enfermedad a consecuencia de sus funciones, la que sólo tendrá efectos para la imputación del pago de los gastos que se origen.

 

- Reconoce el derecho del personal a que no se le descuente de las remuneraciones cualquier tipo de gasto en que incurra la Institución para financiar la reparación de equipos o vehículos institucionales, dañados como consecuencia de accidentes en actos de servicios.

 

GARANTÍAS

 

MOREIRA

"Nuestros Carabineros requieren un apoyo decidido del Estado cuando están realizando un operativo, sirviendo al país y a la comunidad, defendiendo la integridad de las personas.  Asimismo, se debe eximir del pago de la remuneración del personal de Carabineros el costo de los daños causados al material, equipos o vehículos institucionales, cuando ellos pudieron haber sido deteriorados o daños en cumplimiento de sus funciones".

 

COLOMA

"Este proyecto apunta a dos temas:  no se puede estar expuesto a tener que pagar un gasto por un eventual daño a un equipo o un vehículo en el ejercicio de su cargo,  ese es un terrible desincentivo para si quiera utilizar ese tipo de instrumento, que es tan importante para la defensa de las personas. Lo segundo, se busca es que los derechos de atención médica originados por accidentes en actos de servicio o enfermedad, como consecuencia del ejercicio de sus funciones, sean pagados sin necesidad de un informe administrativo previo. Ahora se establece un período de treinta días posteriores para calificar el acto".

 

PÉREZ SAN MARTÍN

"Este proyecto apunta en la dirección correcta, pero desconozco por qué no se ha incluido también una modificación que incluya al personal de Policía de Investigaciones. Porque tengo entendido que ellos están en una situación bastante precaria también, cuando, en atribuciones, van persiguiendo un acto delictual también tienen accidentes, también tienen deterioro de vehículos y tienen el mismo problema que hoy día enfrenta Carabineros de Chile".

 

PROKURICA

"Muchas veces la gente desconoce la labor de Carabineros. No sabe que si le pasa un accidente o porque tiene un problema en un vehículo terminan al final descontándole a él el arreglo. Este proyecto es potente y apoya el accionar de las policías para enfocarse de la mejor manera en el combate a la delincuencia. Tener confianza y tranquilidad que tanto los tratamientos médicos y psicológicos que puedan recibir para recuperarse serán de cargo del Fisco, sin que medie acto administrativo alguno para que este derecho legítimo les sea reconocido".

 

NAVARRO

"La verdad es que me ha resultado sorprendente saber que el año 2014 en 109 o 110 casos se sancionó a funcionarios de Carabineros obligándolos a pagar parte o totalmente la reparación de los vehículos, afectando su patrimonio. Está claro que no pueden ser los conductores que asuman el riesgo en el procedimiento, obligado por su función, a tener que reparar los vehículos". "Me pregunto si efectivamente esto se va a extender a la PDI, porque es la misma función, es el mismo riesgo".

 

PÉREZ VARELA

"Si un carabinero, que está persiguiendo a un delincuente en un vehículo al interior de calles de población y ese vehículo sale dañado, el propio funcionario tendría que concurrir con los gastos de la reparación. Sin duda, un hecho de que el conjunto de la ciudadanía califica de absurdo y que, por lo tanto, tiene que tener esta modificación legal para que en ese caso los gastos sean de la institución como también las enfermedades, las lesiones con las cuales en el desempeño de sus funciones pueden sufrir funcionarios de Carabineros ya sean oficiales o personal del cuadro permanente".

 

DE URRESTI           

"El funcionario que hace la pega, el funcionario que trabaja bastante más horas de las que el normal de los funcionarios o los trabajadores realiza, no puede verse enfrentado a una situación de esta anormalidad de terminar pagando el vehículo, o las reparaciones o, incluso, desde el punto de vista médico, se le descuenta desde sus remuneraciones -como dice acá- gastos en la reparación de los autos o bienes institucionales, equipos institucionales". "El Estado tiene que garantizar su seguridad y su función".

 

 

Imprimir